Adiós a la Lewydependencia
El polaco firmó la pasada campaña 12 de los 25 goles que el equipo sumaba tras los 10 primeros partidos
Esta temporada, el Barça lleva los mismos tantos (25), pero está mucho más repartido; Robert ha marcado seis goles, la mitad que hace un año
Robert Lewandowski es sinónimo de gol y su ausencia en el clásico del próximo 28 de octubre significa un contratiempo para Xavi. De eso no cabe duda, pero con los números en la mano, lo que hace un año hubiera sido alarmante, ahora se percibe dentro del equipo de otra manera, menos dolorosa, y con soluciones.
La ‘Lewydependencia’ llegó a ser muy acusada en el arranque de la pasada temporada. Transcurridos los primeros diez partidos oficiales -ocho de LaLiga y dos de la Champions-, el Barça había marcado 25 goles, curiosamente los mismos que ahora con idénticos partidos disputados. Pero con una diferencia notable: hace un año, el ‘killer’ había marcado casi el cincuenta por ciento de los goles del equipo, 12 de 25.
El resto de anotadores seguían muy lejos al polaco. Dembélé, Ansu Fati -ninguno de ellos sigue en la plantilla actual- y Pedri habían marcado dos goles cada uno, y el resto, únicamente uno: Frenkie de Jong, Eric, Raphinha, Kessie, Ferran Torres, Memphis Depay y Sergi Roberto.
Once goleadores distintos, pero uno que prácticamente los monopolizaba. Ahora, la situación es diferente y ofrece más garantías.
Los 'Joaos' y el empuje de Ferran
El Barça aprendió a vivir sin su artillero cuando Lewy fue sancionado injustamente en Pamplona por cuatro partidos, al regreso de un Mundial que no le fue demasiado bien con Polonia. Aun así, Robert se rehizo y acabó siendo el pichichi liguero, con 23 dianas y un total de 33 con el Barça en todas las competiciones.
Esta temporada, el de Varsovia continúa siendo el máximo goleador del equipo barcelonista, pero las diferencias no son abismales. Suma seis goles en diez partidos, cinco en Liga y uno en Champions, la mitad de los que había marcado el año pasado a estas alturas.
Como el total de goles es el mismo, 25, significa que otros han dado el paso adelante y se han responsabilizado. El ejemplo más notorio, el de Ferran Torres, que ha celebrado cuatro goles exprimiendo al máximo sus minutos.
La llegada de los ‘Joaos’ también ha sido providencial. Joao Félix ha marcado tres goles y Cancelo, dos, los mismos que Gavi y Raphinha. Con una diana están Koundé, Fermín, De Jong y Pedri, y a ellos hay que sumar a dos rivales que se han marcado en propia: Bataille (Amberes) y el sevillista Sergio Ramos. Sin contabilizar estos dos casos, han marcado diez jugadores distintos.
Robert se perderá cuatro partidos como mínimo, incluido el del Real Madrid. Un ‘palo’ que lo es menos al constatar que el equipo se ha espabilado para decir adiós a la Lewydependencia.
- Salen a la luz las condiciones extremas en las que se encontraría Daniel Sancho: 'Un puñado de arroz hervido con caldo
- El apodo con el que Daniel Sancho es nombrado por los medios de Tailandia
- Así es Ibrahim Diarra, el diamante que ficha el Barça
- África, la gran palanca que viene en el Barça
- Rafa Mir, detenido por presunto delito de agresión sexual: última hora y noticias, en directo
- Dura sanción a Ben O'Connor tras finalizar la 16ª etapa de La Vuelta
- Lesión Fermín: comunicado médico oficial, qué tiene y cuántos partidos se perderá
- Calma con Gavi