La noche que el tiburón mordió al dragón

Ferran Torres entró al césped en el minuto 34 y solo doce después, marcó el gol del triunfo para el FC Barcelona en Oporto

El de Foios sigue aprovechando al máximo sus oportunidades: fue su primera diana europea de la temporada

Porto - FC Barcelona | El gol de Ferrán Torres

Ferrán Torres anotó en el tiempo de descuento de la primera parte ante el Oporto / TELEFONICA

German Bona

German Bona

El idilio de Ferran Torres con el gol también ha llegado a Europa. Hasta ahora, el valenciano había sido protagonista por sus tres dianas en Liga y ayer no solo marcó su primer gol en la Champions de la temporada -la pasada campaña, firmó tres- sino que, a la postre, dio los tres puntos al FC Barcelona en el desplazamiento más exigente de la fase de grupos. Lo que los italianos, durante muchos años abonados al 1-0, llaman ‘gol partita’. 

Es otro Ferran Torres, no cabe duda. Muy distinto de aquel que se desesperaba si fallaba y quedaba muy condicionado. Ha trabajado mucho la fuerza mental y se notan los resultados. Se ha convertido en un depredador del área, un ‘tiburón’ que muerde a los rivales sin piedad. Y se encuentra muy a gusto y renacido en este rol, que él mismo ha alimentado.

Solo tres titularidades

Ferran Torres, como también ocurrió en Montjuïc ante el Amberes, no fue de la partida en la casa de los Dragones. Xavi Hernández apostó en ataque por un tridente con Lamine y Joao Félix por bandas, y Lewandowski en punta. Pasada la media hora, el polaco sufrió una contusión en la pierna izquierda y tuvo que ser sustituido en el minuto 74’ por Ferran.

Solo necesitó 12 minutos el de Foios para hincar el diente al meta blanquiazul, Diogo Costa. Tras un error de Romário Baró, recibió un pase milimétrico de Gündogan y encaró la portería contraria para enviar el balón al fondo de la red con templanza y calidad. La de un buen futbolista, pero sobre todo, la de alguien que confía plenamente de sus posibilidades y ahí está su gran y meritoria transformación.

Ferran suma cuatro goles esta campaña -en Liga, le marcó a Cádiz, Villarreal y Betis-, a pesar de que solo ha sido titular en tres de los nueve encuentros en los que ha participado. Suma 354 minutos de juego, por lo que marca un gol cada 88 minutos. Sale a diana por partido. Una eficacia que mantiene con la selección: le marcó dos goles a Chipre en 29 minutos.