El 1x1 de los internacionales del Barça

Ha sido un parón, en líneas generales, con poco protagonismo azulgrana: solo siete futbolistas del primer equipo han viajado con sus selecciones

Repasamos, uno por uno, el rendimiento de Gavi, Balde, Ter Stegen, Christensen, Lewandowski, Kounde y Franck Kessie con sus respectivos combinados nacionales

Gavi, en una acción del partido

Gavi, en una acción del partido / SEFUTBOL

Jordi Carné

Jordi Carné

Ha sido un parón, en líneas generales, con poco protagonismo del Barça. Desde la disminución de culés en la primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador español hasta las lesiones de Ronald Araujo o Frenkie de Jong, que les han obligado a quedarse en Barcelona, el conjunto culé ha tenido a pocos representantes en los compromisos internacionales disputados durante los últimos días.

En total, siete futbolistas del FC Barcelona han defendido las camisetas de sus países en el parón de finales de marzo: Gavi, Alejandro Balde, Marc-André ter Stegen, Andreas Christensen, Robert Lewandowski, Jules Kounde y Franck Kessie. Repasamos, uno por uno, el rendimiento de los jugadores barcelonistas con sus combinados nacionales.

Alejandro Balde (España)

El lateral izquierdo fue el 'escogido' para ocupar el carril izquierdo de la defensa de España en el inicio de la nueva era, en la victoria ante Noruega con mejor resultado que sensaciones (3-0). Fue titular y completó el encuentro. No jugó ni un minuto, sin embargo, en el segundo partido de la nueva 'Roja'. La selección le echó de menos en la derrota frente a Escocia.

Balance: 1 partido / 90 minutos.

Alejandro Balde, durante el partido de España contra Noruega

Alejandro Balde, durante el partido de España contra Noruega / EFE

Gavi (España)

El centrocampista de Los Palacios y Villafranca también fue de la partida ante Noruega, aunque fue sustituido antes de la hora de juego. Salió desde el banquillo contra el combinado escocés. Disputó 11 minutos, pero no pudo evitar la derrota. Desde su debut con la absoluta en octubre de 2021, sus números de participación son espectaculares: ha jugado en las 19 citas que ha afrontado la 'Roja' y ha sido titular en 15 de ellas. Presente y futuro.

Balance: 2 partidos / 69 minutos.

Gavi, después de la derrota de España contra Escocia

Gavi, después de la derrota de España contra Escocia / EFE

Marc-André Ter Stegen (Alemania)

La lesión de Manuel Neuer le permitió defender la portería teutona en los amistosos frente a Perú y Bélgica. En el primero no fue batido (2-0), pero en el segundo encajó tres tantos (2-3). Cabe recordar que la selección de Alemania no participa en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 al tener asegurada su presencia en calidad de anfitriona del torneo.

Balance: 2 partidos / 180 minutos / 3 goles en contra.

Ter Stegen, antes de un partido de la selección alemana

Ter Stegen, antes de un partido de la selección alemana / AFP

Andreas Christensen (Dinamarca)

Mala suerte para el zaguero. Tras un inicio de año 2023 espectacular con el FC Barcelona, llegaba al parón como una pieza muy importante de la columna vertebral del conjunto danés. Fue titular en el duelo con Finlandia (3-1), pero se tuvo que retirar poco después del cuarto de hora de partido por culpa de una lesión en el sóleo de la pierna izquierda que le mantendrá alejado de los terrenos de juego entre tres y cuatro semanas.

Balance: 1 partido / 18 minutos.

Andreas Christensen se lesionó en los primeros compases del Dinamarca-Finlandia

Andreas Christensen se lesionó en los primeros compases del Dinamarca-Finlandia / AFP

Robert Lewandowski (Polonia)

El ariete polaco no pasa por su mejor momento en la asignatura del gol. Ni con el Barça ni con su selección. Disputó todos los minutos de los envites contra la República Checa (derrota por 3-1) y Albania (victoria por la mínima, 1-0), pero no pudo 'mojar'. Ha promediado 47 intervenciones, 3,5 disparos, 16,5 pases (72%), una recuperación, seis duelos ganados y un despeje por compromiso. Buenos números, pese a la ausencia de dianas, para el delantero azulgrana.

Balance: 2 partidos / 180 minutos.

Lewandowski disputa un balón durante el encuentro entre Polonia y Albania

Lewandowski disputa un balón durante el encuentro entre Polonia y Albania / Efe

Jules Kounde (Francia)

La vigente subcampeona del mundo ha empezado muy bien su camino hacia la Eurocopa de 2024. Goleó a Países Bajos en casa (4-0) y asaltó a Irlanda con un triunfo por la mínima (0-1). Kounde fue titular y disputó los 90 minutos en el primer encuentro. Solo tuvo nueve minutos en el segundo. En ambos ejerció de lateral derecho. Aunque es central y rinde mucho mejor en el eje de la zaga, es un gran comodín para el carril. Tanto Xavi Hernández como Didier Deschamps lo tienen muy claro.

Balance: 2 partidos / 99 minutos / 0 goles en contra.

Jules Kounde, durante el duelo entre Francia y Países Bajos

Jules Kounde, durante el duelo entre Francia y Países Bajos / AFP

Franck Kessie (Costa de Marfil)

Costa de Marfil ha 'exprimido' a Franck Kessie. El héroe del clásico de Liga es intocable en 'Los Elefantes' y ha vuelto a jugar todos los minutos del parón. Además, el centrocampista blaugrana marcó un gol en la segunda batalla del doble enfrentamiento contra las Comoras (3-1 en casa y 0-2 a domicilio). Dos victorias para su combinado, que lidera con 10 puntos el Grupo H de la fase de clasificación para la Copa África.

Balance: 2 partidos / 180 minutos / 1 gol.

Franck Kessie, durante un partido con la selección de Costa de Marfil

Franck Kessie, durante un partido con la selección de Costa de Marfil / Confederation of African Football

Además de todos estos futbolistas, el Barça Atlètic y el Juvenil A también han tenido representación en algunas selecciones. Chadi Riad no ha podido debutar con Marruecos (0'), semifinalista del último Mundial; Arnau Tenas defendió la portería de la selección española sub-21 en uno de los dos encuentros que disputó (acabó imbatido ante Francia); Alpha Diounkou jugó el partido de ida contra Mali (3-1), en la eliminatoria definitiva que les ha dado la clasificación por la Copa África sub-23; en España sub-19, por último, Ángel Alarcón (250' y tres goles), Ilias Akhomach (270'), Víctor Barberà (212' y dos goles), Dani Rodríguez (174' y un gol) y Arnau Casas (270') han contado con muchos minutos.