Lewandowski se queda 'clavado'

En sus últimos 10 partidos de Liga, el delantero polaco ha sido clave en el juego del Barça, pero solo ha marcado dos goles y ha realizado una asistencia

En el elevado número de triunfos por la mínima que los culés han celebrado en 2023 se ‘esconde’ el pequeño bajón de su referente ofensivo

Lewandowski se queda 'clavado' de cara al gol

Lewandowski se queda 'clavado' de cara al gol / SPORT.es

Jordi Carné

Jordi Carné

Robert Lewandowski es mucho más que un goleador y todo lo que sea analizar su rendimiento únicamente en función de sus números de cara a puerta es injusto. La principal prueba de ello la encontramos en el tanto de la victoria del FC Barcelona en el clásico: el taconazo del delantero polaco en la jugada de la diana de Franck Kessie fue absolutamente decisivo, pero en términos estadísticos fue ‘solo’ un pase clave.

Es incuestionable, sin embargo, que el ariete azulgrana se ha quedado ‘clavado’ en la lucha por la Bota de Oro. ‘Lewy’ empezó la temporada a un ritmo absolutamente brutal: celebró 13 goles (con cuatro dobletes incluidos) en las 12 jornadas iniciales de Liga. Además, repartió cuatro asistencias. Sus primeras actuaciones ilusionaron al barcelonismo. Con su liderazgo cambió la mentalidad del equipo. Con sus goles, lo convirtió en un equipo ganador.

Después del acierto en el último suspiro en Mestalla en la duodécima cita del calendario de la competición doméstica, sin embargo, empezó la mala racha de Robert. Los datos son fríos por naturaleza y merecen ser contextualizados, pero en su caso son realmente impactantes: en las últimas 14 jornadas de Liga, solo ha marcado dos goles, uno contra el Betis en el Benito Villamarín (1-2) y otro ante el Cádiz en el Spotify Camp Nou (2-0), y ha realizado una asistencia.

Valencia - Barça | El gol de Lewandowski

El Barça conseguía imponerse al Valencia en el minuto 90+3 de partido con un gol de Robert Lewandowski / LALIGA

Solo ha jugado diez de estos compromisos, pues se perdió tres por una sanción muy rigurosa –no jugó frente a Atlético, Getafe y Girona– y uno, el duelo contra el Valencia en casa, por lesión, pero aun así las estadísticas evidencian que ha perdido eficacia en los metros decisivos. Lewandowski sigue siendo vital para el Barça y así lo ha destacado siempre Xavi, pero en el elevado número de triunfos por la mínima que los culés han celebrado en 2023 se ‘esconde’ el pequeño bajón del polaco.

Peor racha de la temporada en Liga

‘Lewy’, que empezó el curso batallando por la primera posición de la Bota de Oro con Erling Haaland, ya está a cuatro tantos del top-5 de la clasificación del galardón al mayor goleador de las ligas europeas y a 13 aciertos del ‘killer’ noruego, líder indiscutible. El delantero del Barça, ganador de esta distinción en las últimas dos temporadas, encadena siete años siendo uno de los diez máximos anotadores del continente. Curiosamente, el último curso en el que no lo logró fue el 2014/15, su primero en Múnich. Actualmente ocupa la decimotercera posición de la tabla.

El ariete blaugrana atraviesa actualmente su peor racha en el torneo de la regularidad. Su último gol en Liga fue el 19 de febrero, hace más de un mes, en la victoria ante el Cádiz en el Estadi. Acumula, por consiguiente, tres participaciones consecutivas sin ‘mojar’: no marcó contra Almería, Athletic Club ni Real Madrid. No todos los datos, sin embargo, invitan al pesimismo: esta campaña, Lewandowski nunca ha encadenado cuatro partidos sin ver portería. En el Martínez Valero, frente al colista Elche, deberá evitarlo.