EUROPEO MASCULINO 2019

Jordi Ribera: "Aleix Gómez llevaba tiempo llamando a la puerta"

Jordi Ribera, en el pasado Europeo que conquistó España

Jordi Ribera, en el pasado Europeo que conquistó España / AFP

David Rubio

David Rubio

España debuta este viernes a las 20.30 horas ante Bahrein en Múnich en el Grupo B del Mundial de Alemania y Dinamarca después de saldar con sendas victorias ante Arabia Saudí (42-25) y Bielorrusia (40-29) en los dos últimos amistosos de preparación.

A escasas horas de este ilusionante 'estreno', el seleccionador Jordi Ribera analizó para SPORT cómo afrontan el torneo los 'Hispanos' un año después de maravillar y conquistar el primer título europeo de la historia de la selección.

¿Qué tal ve al equipo?

Bien, con muchas ganas. Llevamos bastantes días de trabajo con partidos de preparación y la gente quiere competir. Estamos deseando que empiece este Mundial tan duro.

En balonmano el Europeo es más exigente que el Mundial...

Al haber más partidos puedes ir gestionando la intensidad, pero cada día hay que ir construyendo la manera de funcionar. Ahora se arrastran los puntos y no puedes relajarte. En el otro grupo están Alemania y Francia y por eso tenemos que pasar con los máximos posibles.

Las señas de identidad de este equipo están claras...

El equipo ha mantenido cosas del pasado que se hacían muy bien y hemos ido incorporando conceptos y jugadores nuevos. Y tenemos que seguir perfeccionando esta idea.

Uno de los que representa el futuro es el blaugrana Aleix Gómez. ¿Cuándo entendió que está preparado?

Yo estuve con el equipo en el Mundial júnior. Se ganó el oro y Aleix fue el mejor extremo derecho. Vi que tiene condiciones para estar con nosotros en el futuro. Y esta temporada está a un gran nivel en el Barça, en partidos duros de Champions. Llevaba bastante  tiempo llamando a la puerta.

Parece que será el último Mundial de los Raúl Entrerríos

Es otro motivo para hacerlo bien. El año que viene tenemos los Juegos de Tokio y queremos estar allí, sobre todo después de que el equipo se quedase fuera de Río en 2016.

¿Hay más presión por ganar o por seguir ganando?

No tengo ni idea. No veo diferencias entre ahora y cuando llegué de Brasil en 2016. Me centro en el trabajo y no me obsesionan los resultados, sino el recorrido. Si hacemos las cosas bien será más fácil que ganemos.

¿A qué aspira la selección?

A ir paso a paso y a jugar bien para ganar, como hicimos en el Europeo.  Los jugadores conscientes de ello. El primer objetivo es clasificarnos para la siguiente fase y hacerlo con puntos. Después ya se podría soñar.

Será clave gestionar los minutos por el exigente calendario...

Esperemos que nos respeten las lesiones. Antes eran ocho partidos y ahora jugaremos 10 casi en los mismos días si llegamos a semifinales. No hay tiempo para descansar. 

En el Europeo se gestionó bien...

Una de las cosas buenas que tuvimos fue el equilibrio de esfuerzos. Ante rivales más jóvenes, los que defendíamos abiertos en los últimos partidos éramos nosotros. Se necesita una rotación adecuada y un trabajo de equipo. Fíjate que tras el Europeo, los internacionales españoles hicieron un gran final de temporada el año pasado.

¿Qué espera de Bahrein en el debut de este viernes?

De entrada, los jugadores ya tienen un conocimiento del rival. Estos dos días hemos visto vídeos y hemos entrenando algunas cosas. Ya estamos metidos en competición y hay que preparar todos los partidos por igual.

¿Firmaría el bronce en el Mundial?

Yo no firmo nada. Repito que voy día a día y después ya veremos.