Jordi Ribera: "Tenemos que seguir reinventándonos en ataque"

Jordi Ribera ya prepara el Mundial de 2019

Jordi Ribera ya prepara el Mundial de 2019 / EFE

EFE

La conquista del Campeonato de Europa no ha rebajado el carácter perfeccionista de Jordi Ribera, más bien todo lo contrario: ha agudizado la obsesión del seleccionador español de balonmano por pulir cada mínimo detalle, consciente de que el conjunto español deber seguir "reinventándose".

"Tenemos que intentar perfeccionar aquello que nos salió bien en el Europeo, porque sabemos que haciendo lo mismo que en Croacia no vamos a tener el mismo resultado, por lo cual tendremos que hacer algunas cosas mejor o diferente", señaló Ribera en declaraciones a la Agencia EFE.

Para ello, el preparador español no podrá tener mejor banco de pruebas que los dos encuentros de la EHF Euro Cup que le enfrentarán este miércoles (19:15) en Malmoe con Suecia en la repetición de la final del último Europeo y el domingo (19:3 horas) en Valladolid ante Noruega, vigente subcampeona mundial.

"Son dos partidos de la máxima exigencia y cualquier flaqueza que mostremos la vamos a pagar, porque son dos equipos que van a estar luchando por las primeras posiciones en el próximo Mundial. Va a ser un muy buen test para ver cómo nos desenvolvemos tanto a nivel colectivo como individual", explicó Ribera.

Y es que pese al carácter oficial de los dos encuentros, primeras citas de la EHF Euro Cup, que enfrentará a España, última campeona continental, con Suecia, Noruega y Austria, organizadoras del próximo Europeo, el seleccionador afronta los dos duelos como el inicio de la preparación para el Mundial que se disputará en enero en Alemania y Dinamarca.

"Evidentemente todos queremos ganar y competimos para ganar, pero la idea básica es preparar al equipo para el Mundial que arrancará en menos de tres meses y en el que además de una plaza olímpica en juego, está la clasificación para los preolímpicos", indicó el técnico español.

renovación y resultados

Un Campeonato del Mundo en el que Jordi Ribera tratará de dar un nuevo paso en el camino iniciado hace dos años, cuando se hizo cargo de la selección. Desde entonces, la solidez defensiva y la creatividad en ataque se han convertido en las señas de identidad del conjunto español.

"Sería importante mantener el nivel defensivo y si podemos, aumentarlo. Es fundamental perfeccionar al máximo nuestras dos defensas (el 6-0 y el 5-1), porque siempre que la defensa ha funcionado, el equipo ha conseguido buenos resultados", afirmó Ribera en declaraciones a EFE.

Así se demostró en el pasado Europeo de Croacia en el que los "Hispanos" se colgaron por primera vez la medalla de oro, gracias sobre todo a un sobresaliente trabajo defensivo.

"España fue el equipo que menos goles recibió en el Europeo y uno de los que menos exclusiones tuvo. Sería fundamental mantener eso, porque teniendo en cuenta lo mucho que tenemos que trabajar en ataque para hacer goles, necesitamos recuperar balones en defensa para poder salir al contraataque", señaló el técnico.

Jordi Ribera insistió en la necesidad de "seguir reinventándose" en el ataque estático, aprovechando la riqueza táctica de los jugadores españoles.

"Está claro que en ataque nos tendremos que seguir reinventando gracias a la creatividad de unos jugadores que tácticamente tienen mucha riqueza, por lo cual no los hemos encasillado en ningún patrón estricto de juego, sino que le hemos dado cierta libertad, con algunas reglas, pero con una libertad de juego que les permita sentirse cómodos", concluyó Ribera.

La libertad creativa y la solidez defensiva volverán a ser los pilares sobre los que se sustentarán las opciones de victoria de un equipo español que tratará de frustrar las ansias de revancha de Suecia con un triunfo y demostrar que sigue siendo el "rey" de Europa.