Los Hispanos se juegan la vida en Serbia

La selección española visita Serbia este domingo (17.00 horas) en la vuelta de la eliminatoria previa para el Mundial de 2025

La victoria por 32-28 en al partido de ida no es tranquilizadora y los de Jordi Ribera tendrán que sufrir en 'territorio Milosavljev'

Aleix Gómez, el miércoles en Lalín contra Serbia

Aleix Gómez, el miércoles en Lalín contra Serbia / RFEBM

David Rubio

David Rubio

El gran objetivo del año para los Hispanos era asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos después de que todos los astros se girasen en contra en un Europeo en el que no se logró el pase a las semifinales entre lesiones, desajustes y aciertos de los rivales.

España logró el ansiado billete para París 2024 con tres victorias en el Preolímpico de Granollers y al mes siguiente también logró su clasificación las Guerreras de Ambros Martín, en gran medida gracias a la gran labor de la Federación Española (RFEBM) al conseguir organizar los dos torneos.

En condiciones normales, la fase de clasificación para el Mundial habría sido relativamente sencilla pese a esta incómoda eliminatoria final sin red en la que el ganador estará en la cita que coorganizarán Croacia, Dinamarca y Noruega en 2025. Y el perdedor se quedará fuera.

Clasificada vía Europeo en las cinco ocasiones anteriores (y como anfitrión en 2013), España no disputaba esta ronda desde que en 2010 superó a Portugal por un global de 51-60 (26-27 en Lisboa y 33-25 en Guadalajara). Además, el bombo fue cruel y deparó un sorteo envenenado con Serbia como rival.

Pese a importantes ausencias como la del pivote Mijajlo Marsenic (Füchse Berlin), el cuadro balcánico cedió algo de terreno en la segunda parte el pasado miércoles en Lalín (32-28), pero salió muy vivo y este domingo quemará sus naves a las 17.00 horas en la vuelta en Novi Sad.

Jordi Ribera sabe que será muy difícil en Novi Sad

Jordi Ribera sabe que será muy difícil en Novi Sad / RFEBM

Jordi Ribera, quien ya había avisado de la enorme dificultad que entrañaba la eliminatoria, se ha visto obligado a realizar un cambio por la nueva lesión de Kaludi Odrioziola (el mejor especialista en el 5-1 defensivo), quien estuvo varios meses lesionado desde el Europeo. Su sustituto en el extremo derecho será el catalán Ferran Solé como ya sucedió en enero.

Con el joven lateral derecho Milos Kos (PDD Zagreb) como sorpresa más agradable y con el meta Dejan Milosavljev (Füchse Berlin) como gran referente, Serbia será un rival durísimo con otros jugadores importantes como el pivote Dragan Pechmalbec (Veszprém), el central Lazar Kukic (Dinamo Bucuresti).

"Serbia es un equipo duro, sabíamos que iba a ser una eliminatoria a dos partidos, que no se iba a resolver aquí. Nos vamos con cuatro goles, ahora hay que descansar y preparar ese segundo partido, que será incluso más complicado", comentó Jordi Ribera.