Historia SPORT

Historia SPORT

El sustituto de Langaro en el Barça será... ¿ninguno?

El lateral izquierdo acaba contrato en 2025, pero se irá la próxima campaña al Dinamo Bucuresti de Pasqui

El Barça podría no fichar un sustituto para dar entrada a Petar Cikusa... aunque podría volver otro canterano

Carlos Ortega no tendrá a su lado a Langaro el curso que viene

Carlos Ortega no tendrá a su lado a Langaro el curso que viene / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça se haya enfrascado en una especie de pretemporada con el objetivo de recuperar fuerzas y llegar lo mejor posible a la Copa del Rey que se disputará en Jaén del 30 de mayo al 2 de junio y, sobre todo, a la Final a Cuatro de la Champions que tendrá lugar como es ya tradición en Colonia los días 8 y 9 de junio.

En una semana de parón por los partidos de clasificación para el Mundial, la actualidad ha deparado el sorteo de las semifinales de la Champions (8 de junio ante el THW Kiel a las 18.00 horas), la operación de un Pol Valera que estará de seis a ocho meses de baja y el anuncio del Dinamo Bucuresti del fichaje del azulgrana Haniel Langaro para el próximo curso.

Fichado del Dunkerque galo en 2020 en lo que suponía su regreso a la Liga ASOBAL (jugó la temporada 2016/17 en Logroño), el devenir del lateral izquierdo brasileño viene marcado por lo que sucedió el 15 de diciembre de 2022 en la victoria en Nantes por 33-37 en la que sufrió una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha.

Langaro había cumplido en las dos temporadas anteriores con su papel de especialista en el lanzamiento, sobre todo en las segundas partes cuando las defensas rivales están cansadas. En la 2020-21 marcó 98 tantos en la Liga ASOBAL, en la siguiente 93 y tras su grave lesión ha necesitado las dos últimas para anotar 92.

En febrero de 2023, el brasileño amplió hasta junio de 2025 un contrato que no terminará de cumplir al marcharse de mutuo acuerdo con el club a un Dinamo a las órdenes de un Xavi Pascual que lo fichó para el Barça. ¿Conseguirá el técnico recuperar la mejor versión del primera línea brasileño?

Juan Palomino, en el Palau con el BM Logroño

Juan Palomino, en el Palau con el BM Logroño / VALENTÍ ENRICH

Llega el turno de analizar quién podría ser su sustituto en una planificación con el foco tanto deportivo como sobre todo económico en el verano de 2025, cuando concluye en plan de viabilidad que presentó el club a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Para entonces regresaría el extremo izquierdo Dani Fernández (Stuttgart), llegaría el meta islandés Hallgrimson (Nantes) y se intentaría repatriar a Ludovic Fàbregas del Veszprém.

Lo primero sería recalcar que el Barça cuenta actualmente con cuatro laterales izquierdos si se incluye al especialista defensivo Thiagus Petrus, también brasileño. Los otros dos son el sueco Jonathan Carlsbogard y el francés Timothey N'Guessan, ambos renovados recientemente.

En este sentido, la posición seguiría bien cubierta y dejaría un puesto en la primera plantilla que está adjudicado para Petar Cikusa, capaz de destacar como lateral derecho en una posición en la que están solos el genio galo Dika Mem y su compatriota Melvyn Richardson. Además el galo ayuda mucho como central, donde el de Bordils también es un genio.

Bryan Monte es un diamente en bruto del balonmano

Bryan Monte es un diamante en bruto del balonmano / VALENTÍ ENRICH

Con su hermano Djordje Cikusa cedido la próxima temporada en Montpellier, a día de hoy la única operación posible para reforzar el lateral izquierdo sería el regreso del canterano Juan Palomino, uno de los jugadores destacados del BM Logroño que lucha por la tercera plaza con el Granollers y estará en la Copa del Rey de Jaén.

Otro nombre que suena con fuerza es el también internacional brasileño Hugo Bryan Monte, un lateral izquierdo de 21 años que ha brillado esta temporada en el Montpellier y que fue clave en el 'asalto' del Palau en la última jornada de la fase de grupos.