Álex Dujshebaev y Corrales despiertan a los Hispanos en la fiesta 'olímpica'

España logró una trabajada victoria por 26-28 frente a Brasil pese a que ya estaba virtualmente en París 2024

La derrota brasileña supone la clasificación para los Juegos de una Eslovenia que lidera el azulgrana Blaz Janc

Garciandia, en una acción de ataque

Garciandia, en una acción de ataque / EFE

David Rubio

David Rubio

Con una victoria muy trabajada frente a Brasil (26-28) celebró la selección española su flamante clasificación para los Juegos de París en busca de la quinta medalla olímpica, donde también estará la Eslovenia de Blaz Janc.

Brasil - España (balonmano, Preolímpico masculino), 17/03/2024

PREOLÍMPICO MASCULINO

26
28
Alineaciones
BRASIL, 26
(14+12): Rangel Luan (p.), Joao Pedro (5), Rogerio Moraes (1), Gustavo Rodrigues (2), Hugo Monte (1), Rudolph Hackbarth (4), Jean-Pierre Dupoix (3, 2p.) -siete inicial-, Mateus Martins (p.s.), Thiagus Petrus, Edney Oliveira (4), Haniel Langaro (2), Vinicios Carvalho (2), Leonardo Abrahao (1), Guilherme Torriani (1) y Washington Santos.
ESPAÑA, 28
(14+14): Rodrigo Corrales (p.), Joan Cañellas (1), Abel Serdio (1), Gedeón Guardiola (3), Imanol Garciandia (2), Ferran Solé (7, 4p.), Ángel Fernández (1) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Viran Morros, Agustín Casado (1), Jorge Maqueda (1), Antonio García (1), Ian Tarrafeta (3), Álex Dujshebaev (5) y Dani Fernández (2).

El trabajo ya estaba hecho y solo una derrota por 19 goles o más habría dejado a los de Jordi Ribera sin Juegos Olímpicos. La clasificación ya se dejó bien atada el viernes ante Eslovenia (32-22) y buena prueba de ello es cómo se celebró.

Enfrente, situación absolutamente opuesta. Con los azulgranas Thiagus Petrus y Haniel Langaro en sus filas, Brasil se jugaba su presencia en París 2024 y para ello estaba obligada a ganar después de la victoria previa de Eslovenia ante Bahrein por 32-26.

Esa doble circunstancia condicionó el partido en un repleto Palau Olímpic. ¡Qué importante ha sido la gestión de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) al conseguir la organización del torneo! Lo siguiente será sellar el billete olímpico de las Guerreras del 11 al 14 de abril en Torrevieja.

Sin los 'tocados' Dani Dujshebavev y Aleix Gómez más el descartado Adrià Figueras, España empezó bien con Abel Serdio y Gedeón Guardiola en el 'centro' defensivo y un notable Rodrigo Corrales en la portería. Así llegaron las primeras rentas (1-3, 3-5, 4-6 y 5-7 en el minuto 12).

Pese a ello, la 'verdeamarelha' seguía centrada, atacando con paciencia y aprovechando las 'manos rápidas' de Petrus en defensa. Un golazo de Oliveira puso las tablas (8-8, min. 16) y Washington Santos pudo adelantar a los suyos por primera vez con 12-12 en el marcador... pero se topó con Corrales.

El primer tiempo se cerró con el tercer gol sin fallo de Ferran Solé desde los siete metros y con el empate de un Carvalho cuya elevación y musculatura recuerdan más a un atleta de combinadas que a un lateral de balonmano. 14-14 y el partido en todo lo alto.

Jordi Ribera había tenido escondido a uno de sus grandes referentes, un Álex Dujshebaev que dirigió con maestría el ataque en el parcial inicial de 2-6 con dos goles y dos asistencias sobre la 'bala' Dani Fernández. Del resto se encargaron Gedeón y Viran en defensa, magistrales (16-20, min. 40).

Poco a poco, los Hispanos iban cerrando el partido y eso parecía en plena fiesta en el Olímpic cuando Ferran Solé anotó el 18-23 (min. 44), pero las sucesivas exclusiones de Maqueda y de Solé alimentaron las ilusiones de una 'verdeamarelha' que completó un parcial de 4-0 y obligó a Ribera a parar el partido con 22-23 (min. 48:32).

Mientras las francesas Bonaventure ofrecían una cátedra de lo que no debe ser un arbitraje de elite, los Hispanos reaccionaron al empate de Moraes (23-23, min 50) con un espléndido Corrales que lideró la escapada hacia un 23-26 que parecía definitivo... pero no lo fue.

Una épica Brasil volvió a empatar con un 3-0 que culminó Jean-Pierre Dupont (26-26 a 2:39 del final mientras los eslovenos se hacían cruces). Una parada de Corrales a Hugo Monte con 26-26 en el último minuto fue definitiva. parcial definitivo hacia la victoria. Brasil lo dio todo en un partido extraordinario, pero la victoria fue española por 26-28 y estará en París 2024 junto a Eslovenia.