LIGA ASOBAL

El Barça se sobrepone al cansancio contra un gran Anaitasuna

Gonzalo Pérez de Vargas, bajo palos en su partido 200 en la Liga Asobal

Gonzalo Pérez de Vargas, bajo palos en su partido 200 en la Liga Asobal / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa se ha impuesto este martes con ciertas dificultades en Pamplona al Helvetia Anaitasuna (29-32) y continúa con paso firme en la Liga Asobal (10 victorias en 10 jornadas).

117351

LIGA ASOBAL

29
32
Alineaciones
HELVETIA ANAITASUNA, 29
(15+14): Bols (p., 1'-18' y 49'-60'), Meoki (1), Krsmancic (3), Albert Pujol (2), Ceretta (2), Etxeberria (2), Barricart (2) -siete inicial-, Salazar (p.s., 19'-48'), Álvaro Gastón (1), Chocarro (2), Miguel Goñi, Izquierdo (1), Ugarte (3), Pere Vaquer (1) y Raúl Nantes (9).
BARÇA LASSA, 32
(18+14): Möller (p., 1'-42'), Raúl Entrerríos (2), Lasse Andersson (5), Dika Mem (2), Fabregas, Víctor Tomás (5, 2p.), Ariño (3) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 43'-60'), Sorhaindo (1), Dolenec (2), Gilberto Duarte (3), Palmarsson (1), Mortensen (5. 1p.), Aleix Gómez (3), Thiagus Petrus y Syprzak.

No era un partido fácil para los de Xavi Pascual por la creciente línea que venían mostrando los navarros y, sobre todo, por el cansancio acumulado tras la victoria del domingo en la pista del Vardar (26-30) en un noviembre verdaderamente de locos.

De hecho, la expedición blaugrana ni siquiera pasó por Barcelona y viajó directamente en un chárter de Skopje a Pamplona, donde tomaron tierra a primera hora de la madrugada del lunes y se entrenaron unas horas más tarde.

Consciente de ello, el Helvetia Anaitasuna planteó un partido valiente y aceptó la propuesta de balonmano rápido de los visitantes desde el pitido inicial, lo que permitió ver una primera parte mucho más pareja de lo habitual.

Por cierto, que <strong>Gonzalo Pérez de Vargas no fue titular el día de su partido número 200 en la Liga Asobal</strong>, aunque sí entró en el 43' para sustituir a un Kevin Möller que no ha tenido su mejor partido. 

igualdad hasta el 20'

El caso es que los locales fueron por delante en el marcador durante dos tercios del primer acto hasta que el Barça Lassa terminó imponiendo su mayor calidad y su fondo de armario.

Con dos goles del exazulgrana Gabriel Ceretta, los de Iñaki Aniz consiguieron dos goles de renta a los diez minutos (8-6). La tónica no cambiaba y Xavi Pascual paró el partido en el 16' con 12-10 en el marcador.

El tiempo muerto marcó un antes y un después. El Barça Lassa apretó un poco en defensa y, tras cuatro goles consecutivos de Lasse Andersson, el luso Gilberto Duarte dio la vuelta al marcador en el 20' (13-14).

escapada y... ¡aleix gómez!

Las pérdidas y el cansancio hicieron mella en el Helvetia Anaitasuna, que vio cómo su rival se escapaba en un visto y no visto (13-17 a tres minutos de un descanso al que se llegó con 15-18).

Xavi Pascual movió el banquillo y dio la alternativa en la reanudación a Thiagus Petrus, a Casper Mortensen y a un enchufadísimo Aleix Gómez que anotó tres goles en seis minutos (17-22).

Pese a tener el partido bien controlado, la realidad es que el Barça Lassa no estaba para alardes en plena maratón de partidos y la renta seguía manteniéndose en torno a los cuatro goles (20-24 en el 43').

Ahí hizo acto de aparición Gonzalo Pérez de Vargas, el hombre del bicentenario. Sin duda, el toledano sigue mejorando con el paso de las semanas y no tardó en ofrecer dos paradones en los dos primeros lanzamientos que recibió.

relevo de mortensen

Turno para Casper Mortensen. El segundo máximo realizador de la Liga Asobal (xx goles tras el choque de este martes solo por detrás de leonadro Dutra, del Cuenca, con 62) tomó las riendas del ataque y disparó más a su equipo.

El danés firmó tres tantos consecutivos, lo que unido al de su compatriota Lasse Andersson posibilitaron un parcial de 0-4 que dejó el electrónico en un claro 20-28 en el 48'.

El Barça Lassa, que había apretado las tuercas a su rival en defensa para sentenciar el choque, se relajó ligeramente en los últimos 10 minutos y permitió al 'Anaita' acercarse con dos goles seguidos al ritmo del brasileño Raúl Nantes, autor de ocho goles (23-29 en el 51').

ataque de siete y... ¡nervios!

Las variantes hay que probarlas en situaciones de partido y Xavi Pascual optó por atacar sin portero en los últimos siete minutos. Y las cosas no salieron. Mejor dicho, salieron muy mal.

Entre eso y la irrupción del meta danés Bolg, la noche recobró la emoción y el Helvetia Anaitasuna incluso llegó a soñar con la victoria al situarse a solo dos goles (28-30) a falta de 56 segundos.

Tras un tiempo muerto visitante, los locales presionaron de salida y el Barça Lassa sentenció el envite con sendos tantos de Jure Dolenec y Casper Mortensen. Al final, 29-32 y décima victoria azulgrana después de un gran partido.

Mención especial para el conjunto navarro, que dignificó la Liga Asobal con un espectáculo que no suele verse por la superioridadad barcelonista en la práctica totalidad de sus compromisos.