El verdugo del Barça llegará 'tocado' al Palau

El Magdeburgo derrotó al Barça en las semifinales de la pasada Champions y en las dos últimas finales de la Super Globe

Los alemanes vienen de caer en su pista ante el Veszprém de Fàbregas y también han sufrido una derrota en la Bundesliga

Richardson, ante el duro Christian O'Sullivan

Richardson, ante el duro Christian O'Sullivan / EFE

David Rubio

David Rubio

El SC Magdeburg es sinónimo de malas noticias para el Barça de Carlos Ortega, por lo que el choque de este jueves a las 20.45 horas en la segunda jornada de la Champions se presenta como una gran ocasión para vengar las tres dolorosas derrotas sufridas en las dos últimas campañas.

El equipo que dirige Bennet Wiegert vive una segunda época dorada después de los finales de los 70 y la década de los 80 en los que conquistó dos de sus cuatro Copas de Europa (1978 y 1981), una Supercopa de Europa, ocho Oberligas de Alemania Democrática y cuatro Copas Alemanas.

El conjunto alemán conquistó su segunda Bundesliga en 2022 (21 años después de la primera), la Copa EHF en 2021 y los Mundiales de Clubs de 2021 y 2022 para culminar estos éxitos con su victoria en la pasada edición de la Champions.

El Magdeburgo, tras noquear al Barça en las padas semifinales

El Magdeburgo, tras noquear al Barça en las padas semifinales / EFE

Pues bien, en tres de esos recientes éxitos ha noqueado al Barça de Ortega. En el primer precedente, el técnico andaluz estaba prácticamente recién llegado tras el terremoto que provocó la destitución del técnico Xavi Pascual y del mánager Xavi Barrufet. Y el Magdeburgo se impuso en la final de la Super Globe en 2021 por 33-28 (19-16 al descanso) con una mala segunda parte azulgrana.

Los otros dos enfrentamientos estuvieron mucho más parejos. Otra vez en tierras árabes, el año pasado en la final del Mundial de Clubs volvieron a verse las caras alemanes y catalanes en un encuentro cuyo tiempo reglamentario acabó 35-35 tras una gran remontada barcelonista. La prórroga dio la victoria al Magdeburgo por 41-39.

Aún más cerca estuvieron los azulgranas de romper este maleficio el pasado mes de junio en el Lanxess Arena en las semifinales de la Champions. El Barça defendió para ganar al final del tiempo reglamentario (31-31), pudo ganar en la prórroga (38-38) y cayó en una nefasta tanda de penaltis en la que falló un lanzamiento tras otro lanzando contra el suelo.

Omar Ingi Magnusson, un talento del balonmano

Omar Ingi Magnusson, un talento del balonmano / SC MAGDEBURG

Pues bien, el Barça llega al duelo del jueves con la moral alta tras quitarse el mal regusto del empate liguero en Irun (26-26) con una gran victoria en el ‘estreno’ de la Champions en Montpellier en la eclosión definitiva del jovencísimo Petar Cikusa (30-35) y en la exhibición liguera contra el subcampeón REBI BM Cuenca (46-18).

Por su parte, el Magdeburgo debutó en la Champions con una derrota como local frente al Telekom Veszprém de un sensacional Ludovic Fàbregas (29-33) y también ha sufrido una derrota en la Bundesliga ante el Füchse Berlin del genio danés Mathias Gidsel (31-26).

Además, llega sin el islandés Gisli Kristjansson, un central que volvió loco al Barça con su juego agresivo y lleno de talento, con continuas percusiones contra el centro defensivo, un gran lanzamiento y una visión de juego propia solo de los elegidos. La mala noticia es que su compatriota Omar Ingi Magnusson llega en plena forma tras afrontar entre algodones la Final Four de la Champions y viene de anotar nueve goles en el último duelo doméstico frente al Lemgo (35-28).

Gisli Krstjansson, una baja importantísima

Gisli Krstjansson, una baja importantísima / EFE

El nórdico tiene además un compañero de enorme categoría en la primera línea como el central sueco Felix Claar (ex del Aalborg), que marcó 12 tantos en ese citado encuentro sin olvidar al pivote danés Magnus Saugstrup, al genial lateral izquierdo danés Michael Damgaard, al extremo derecho sueco Daniel Pettersson o al portero internacional español Sergey Hernández (otra de sus caras nuevas).

Por tanto, será el mejor encuentro posible que se puede ver esta temporada y el Barça necesitará que el Palau sea el de las grandes ocasiones en un curso en que los logros del equipo tendrán más mérito que nunca tras la marcha de Fàbregas y de Luka Cindric más la gravísima lesión que ha sufrido Domen Makuc. Al menos, Aitor Ariño vuelve a ser uno más tras casi 10 meses KO por lesión y el catalán Petar Cikusa personifica la ilusión a dos meses y medio de cumplir los 18 años.