Historia SPORT

Historia SPORT

Petar Cikusa, un genio sin carnet para 'conducir' al Barça

El catalán fue clave para la victoria en Montpellier en el debut en Champions... ¡con tan solo 17 años!

Hijo del exjugador Zoran Cikusa y hermano gemelo de Djordje, el central cumplirá los 18 en diciembre

Petar Cikusa maravilló en Montpellier

Petar Cikusa maravilló en Montpellier / FCB

David Rubio

David Rubio

Dicen quienes lo ven entrenarse con el primer equipo que es un jugador diferencial, con detalles propios de los grandes primeras líneas del balonmano y que está llamado a ser un referente. Si a ello se suma que no le puede nunca la presión y que su descaro va unido al trabajo diario, al Barça le ha tocado la lotería.

Se trata de Petar Cikusa, un jugador de tan solo 17 años capaz de brillar como central y como lateral izquierdo que ya lleva años maravillando en las selecciones españolas de categorías inferiores con un juego y una capacidad para controlar el ritmo de los partidos solo al alcanza de los elegidos. Su finta a lado débil para romper a los defensores recuerda a gestos que encumbraron a genios como Enric Masip, Talant Dujshebaev o el mismísimo Raúl Entrerríos. Además, lo hace con la velocidad del mejor Luka Cindric, aquel que noqueó al Barça en la Final Four de 2017 con el Vardar.

Al igual que su gemelo Djordje (lateral derecho que ya ha debutado con el primer equipo y que también acumula oros con las 'Rojitas'), a Petar Cikusa aún le faltan más de dos meses para poder disponer de permiso de conducir (cumplirán 18 años el 8 de diciembre), pero ello no le ha supuesto ningún hándicap para brillar con luz propia este miércoles en Montpellier.

Carlos Ortega vio que Pol Valera no estaba ofreciendo lo que necesitaba el equipo, Melvyn Richardson ya estaba 'quemado' de la primera parte, habló con el staff y dio entrada al joven talento nacido en tierras catalanas e hijo de Zoran Cikusa, un jugador serbomontenegrino que se convirtió en el fichaje estrella del Bordils en diciembre de 2004... un año antes de que naciesen sus dos gemelos.

La respuesta del joven jugador del filial pasará a la historia. Petar Cikusa tomó las riendas del ataque con 19-21 (11-16 al descanso) y anotó dos golazos calcados y llenos de calidad. Al final, acabó con cuatro goles de siete lanzamientos más una asistencia sensacional a Ian Barrufet. Y es que además de ellos dos también acabó en la portería el meta Filip Saric, hijo del mítico Daniel.

Con la triple nacionalidad serbia, croata y española, los Cikusa no dudaron nunca y así fueron pieza clave en los oros en el Europeo sub'18 de 2022 y en el Mundial sub'19 de este mismo verano. Aunque Djordje puede ser también un gran jugador, lo de su hermano Petar es harina de otro costal.

Tras la rescisión del contrato de Luka Cindric (Dinamo Bucuresti) y la gravísima lesión que mantendrá a Doman Makuc KO hasta la próxima temporada, el Barça tiene un problema en la posición de central y una perla en su cantera que quizá es demasiado joven para asumir tanta responsabilidad. Pol Valera es el único central puro más los reconvertidos Blaz Janc y Richardson, pero... ¿y si ha llegado la hora de Petar Cikusa antes de tiempo?