...Y la 'Décima' se sigue resistiendo

El Barça lucha sin éxito por su décima Champions desde que alzó la novena en 2015 ante el Veszprém

Desde ahí, dos 'semis' perdidas, un KO en cuartos, otro en octavos y... la final de este martes

El Barça no encontró respuestas en la final frente al Kiel

El Barça no encontró respuestas en la final frente al Kiel / EFE

David Rubio

David Rubio

Liderado por el genio Nikola Karabatic, el Barça alzó en 2015 en el Lanxess Arena su novena Champions tras derrotar en la final al Telekom Veszprém por 28-23 con seis goles del galo y otros seis de Sigurdsson.

Desde entonces han pasado ya 2.040 días en los que la sección ha buscado con insistencia una ‘Décima’ que se sigue resistiendo por una pléyade de circunstancias. Nunca han pasado más de seis años hasta el siguiente título desde que el 'Dream Team' de Valero Rivera ganó la primera en 1991 y... aún podría no batirse esa marca si el equipo la gana en 2021.

Justo después del referido éxito de 2015, el bloque se estremeció por la marcha de Karabatic al PSG por temas personales. Tocó rehacer el equipo y el elegido fue Filip Jicha, 'verdugo' este martes en la final como técnico del Kiel, a quien las lesiones impidieron mostrar de azulgrana su arsenal de virtudes.

Tres decepciones

Pese a ello, el Barça acabó primero de grupo en la Champions 2015-16 y accedió directamente a cuartos, donde se topó precisamente con el Kiel. Los azulgranas cayeron en Alemania por 29-24 y se ‘apagaron’ en el Palau tras remontar la eliminatoria.

En el curso siguiente el FC Barcelona repitió primera posición en la fase de grupos por delante del PSG, remontó ante el Kiel el 28-26 del Sparkassen (23-18 en el Palau) y llegó como favorito a la Final Four. Sin embargo, el Vardar de Raúl González lo dejó fuera de la final con un gol sobre la bocina del ahora barcelonista Luka Cindric.

La edición más triste en clave barcelonista fue la de 2017-18. Por primera vez desde 2011, el Barça no ganó su grupo (segundo a un punto del Vardar) y cayó en octavos ante un Montpellier que acabó reinando en Colonia (28-25 en el René Bougnol y 30-28 en la vuelta en el referido cruce ante los catalanes).

Cambio de estilo

Esa decepción hizo que se tambaleasen los cimientos y entre el mánager David Barrufet y el técnico Xavi Pascual decidieron cambiar el estilo y apostar con firmeza por la rapidez y por el contragolpe partiendo de una defensa fuerte y agresiva.

El Barça no encontró respuestas en la final frente al Kiel

El Barça no encontró respuestas en la final frente al Kiel / EFE

Con ese revolucionario sistema, el Barça maravilló en la fase de grupos de la Champions 2018-19 y ganaba por 16-9 al Vardar al descanso de las ‘semis’ en el Lanxess... pero se hundió y acabó perdiendo.

El curso pasado el Barça aumentó su nivel y ganó su grupo con enorme autoridad, pero el Covid-19 dilató la Final Four hasta los estertores de 2020. Y por ello ha sido enorme la decepción al caer este martes por 33-28 en la final ante el Kiel. ¿Se saldará la deuda en junio? Ahora toca levantarse.