El Barça, a cerrar otra gran Liga ASOBAL pese al gran susto inicial

El cuadro azulgrana visita al colista Fertiberia Puerto Sagunto (17.00 horas) en la última jornada liguera

Tras el empate inicial en Irun (26-26) y las dudas veraniegas, el Barça aspira a su 29ª victoria seguida

El Barça recibió la Liga Plenitude ASOBAL el pasado viernes

El Barça recibió la Liga Plenitude ASOBAL el pasado viernes / FCB

David Rubio

David Rubio

A finales del pasado verano, todo eran dudas en una sección fuertemente sacudida por la marcha del pivote Ludovic Fàbregas al Telekom Veszprém y por la imposibilidad económica de afrontar el fichaje de un sustituto contrastado. También se rescindió el contrato de Luka Cindric y por primera vez en muchos años el equipo había perdido potencial.

En esos días de pretemporada se sucedían los comentarios sobre las opciones del equipo en Europa e incluso se ponía en tela de juicio que si superioridad absoluta del Barça en la Liga Plenitude ASOBAL con 13 títulos consecutivos tendría continuidad con los jóvenes pivotes Javi Rodríguez y Jaime Gallego como únicos fichajes.

Esa corriente fatalista ganó muchos adeptos el pasado 9 de septiembre en la primera jornada liguera, saldada con un trabajadísimo empate en Artaleku ante el Bidasoa Irun (26-26) con el pivote Esteban Salinas, Gorka Nieto e Iñaki cavero creando serios problemas.

Pues bien, desde entonces han pasado ocho meses y medio en los que el Barça no ha dejado de ofrecer bajo la sabia batuta de un Carlos Ortega que ha sabido solventar todos los problemas, desde la menor profundidad de banquillo hasta la irrupción de los jóvenes, con los hermanos Cikusa como principales exponentes. 

Campeón por 14ª vez desde hace semanas y con el título ya en sus manos (lo recibió el pasado fin de semana), el cuadro blaugrana también ha alzado la Copa de España, la Supercopa Ibérica, está en la Final a Ocho de la Copa del Rey y en la Final a Cuatro de la Champions.

Dika Mem (se acordó de Valera) y Domen Makuc

Dika Mem (se acordó de Valera) y Domen Makuc / FCB

Los de Ortega cerrarán este sábado el torneo liguero en busca de la 29ª victoria seguida y lo harán a las 17.00 horas en la pista de un Fertiberia Puerto Sagunto descendido desde hace semanas que tan solo ha sido capaz de sumar seis puntos con dos victorias y un doloroso -158 en la diferencia de goles por el +358 del líder.

Será una nueva oportunidad para que Domen Makuc siga acumulando minutos y confianza con las bajas de Pol Valera y de Jaime Gallego. Además, descansarán Melvyn Richardson, Hampus Wanne y Gonzalo Pérez de Vargas, mientras que han viajado el meta Filip Saric, el extremo izquierdo Ian Barrufet y los hermanos Cikusa, Petar y Djordje.

"Queremos terminar bien, porque hemos estado trabajando todo el año. Es el último esfuerzo antes de la Copa del Rey y la Final Four de la Champions. Debemos seguir trabajando y coger confianza para los dos últimos grandes objetivos. Queda muy poco pero queda lo más importante", explicó Timothey N'Guessan.