Historia SPORT

Historia SPORT

La final 'paralela' de la Copa del Rey de balonmano

El Olivo Arena de Jaén acogerá la Final a Ocho de la Copa del Rey desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio

Con el Barça como gran favorito, cuatro equipos pelearán por Europa en la otra parte del cuadro copero

Imagen del acto del sorteo en Jaén con todas las autoridades

Imagen del acto del sorteo en Jaén con todas las autoridades / RFEBM

David Rubio

David Rubio

El 3 de mayo de 2013, el Barça de Xavi Pascual cayó por 28-31 ante el Atlético de Madrid que dirigía Talant Dujshebaev en las semifinales de la fase final de la Copa del Rey que se disputó en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Unos meses después, el club rojiblanco dejó morir su sección de balonmano.

Desde entonces, el cuadro azulgrana suma 10 Copas del Rey consecutivas con un espectacular balance de 27 victorias y ninguna derrota tras reinar en tres Finales a Cuatro y en siete Finales a Ocho (desde 2017).

Tanto, que el sorteo de la fase final que ha tenido lugar este lunes en Jaén de cara a la cita del Olivo Arena (31 de mayo al 2 de junio) se convierte en uno de los momentos más emocionantes del sorteo por el deseo de todos los equipos de jugar por la otra parte del cuadro a las del Barça.

¿El motivo? Que al dar todos por sentado que los de Carlos Ortega estarán en la final, el otro finalista logrará una de las tres plazas para la Liga Europea de la EHF para la que ya está clasificado el Bidasoa Irun (segundo o tercero de la Liga ASOBAL con 41 puntos a falta de dos jornadas). El Fraikin Granollers es tercero con 38 y el BM Logroño La Rioja suma 37 tras caer en el Olímpic por 30-28 el pasado 5 de mayo.

El equipo que menos suerte tuvo de los seis (el Logroño partía por la otra parte como vigente subcampeón) fue el Frigoríficos Morrazo, rival en cuartos de un Barça que le ganó por 24-45 el pasado 5 de mayo. "Nos ha tocado el rival que nadie quería", se lamentaba el técnico Nacho Moyano.

Por esa parte del cuadro, un Bidasoa Irun que ha ido de más a menos con una segunda vuelta muy floja se medirá a la gran revelación del torneo, un ID Energy Caserío Ciudad Real fundado en 2011 que milita en Plata y que luchará por el ascenso en los play-off.

Sin equipo anfitrión a diferencia de lo que ha sucedido los últimos años, la verdadera emoción estará en la otra parte del cuadro. "Es el fin de semana más importante de la temporada por el premio que hay", explicó el año pasado Miguel Ángel Velasco cuando el BM Logroño rompió los pronósticos y se plantó en la final de Santander contra el Barça.

Sin olvidar que podría llegar clasificado a Jaén si termina tercero en la Liga ASOBAL, el equipo riojano se medirá al Granollers en el mejor partido de largo de los cuartos de final. El otro duelo enfrentará al BM REBI Cuenca (subcampeón liguero y 13º ahora y aún no salvado) y al Bathco Torrelavega (11º). Tras una temporada floja, conquenses o cántabros jugarían en Europa si ganan dos partidos.