Makuc regresa nueve meses después con calma y... ¡con trofeo de campeones!

El Barça recibe este viernes al Bada Huesca en el Palau (20.30 horas) en el penúltimo duelo liguero

El esloveno completará otra fase de su larga recuperación tras nueve meses KO y tendrá unos minutos

Makuc ha trabajado a destajo desde su lesión

Makuc ha trabajado a destajo desde su lesión / FCB

David Rubio

David Rubio

Domen Makuc vivió en 2023 no las dos caras del deporte, sino hasta cuatro. De estar prácticamente descartada su continuidad a renovar hasta 2025 y de verse como el central titular del equipo tras la marcha de Cindric a caer lesionado de gravedad en el primer partido de la pretemporada.

Aquel 15 de agosto de 2023 quedará grabado para siempre en la memoria del talentoso esloveno, cuando un mal giro derivó en una rotura del ligamento lateral externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda para la que el club estimó entre nueve y doce meses de baja desde que fue operado el 23 de agosto.

Lo pasó mal el balcánico en un camino duro para cualquier deportista y que ha vivido hasta cuatro veces el capitán del fútbol sala azulgrana, Sergio Lozano. Tras esa etapa de duelo, Makuc no tardó en emitir su primera declaración: "Lo tengo claro, mi objetivo es volver más preparado que nunca y lo voy a dar todo para conseguirlo".

Domen Makuc no se pone metas lejanas

Domen Makuc no se pone metas lejanas / VALENTÍ ENRICH

Dicho y hecho. El ex del Celje es un enamorado del gimnasio y ha aprovechado la recuperación para ganar fuerza y masa muscular, hasta el punto de que está unos ocho kilos por encima del peso con el que llegó al Barça. Paralelamente, ha ido recortando plazos a base de trabajo suyo, de los servicios médicos y del reputado doctor Gutiérrez (el médico del primer equipo en casi todo este siglo).

Las previsiones más optimistas apuntaban a esos nueve meses que se cumplirían el 23 de mayo. Pues bien, Makuc regresará al equipo este viernes a las 20.30 horas contra el Bada Huesca en una decisión que se estaba meditando desde hace un par de semanas y que se ha confirmado en la sesión de este jueves. Acto seguido, el Barça recibirá el título de campeón de la Liga Plenitude ASOBAL por 14ª temporada consecutiva.

El mensaje está claro y no puede ser equívoco. Makuc merece que el Palau se ponga en pie cuando haga acto de presencia en tareas ofensivas por su compromiso con el club y por lo mucho que ha trabajado. ¿Puede ser importante en esta parte final de la temporada? Se antoja complicado, con todas las reservas.

Makuc debe ser clave... la temporada que viene

Makuc debe ser clave... la temporada que viene / EFE

Aunque aún faltará visitar Puerto de Sagunto la semana que viene, la fase final de la Copa del Rey (del 30 de mayo al 2 de junio en Jaén) y la Final a Cuatro de la Champions (8 y 9 de junio en Colonia) están demasiado cerca y la exigencia será máxima. De hecho, Haniel Langaro recortó mucho los plazos el año pasado y volvió en Santander en la cita copera, pero no jugó en el Lanxess.

"Su regreso a las pistas, después de nueve meses, supone un paso más en su proceso de recuperación una vez que ya ha empezado a trabajar con el grupo", anunció el club en una breve explicación que acompañó a su alta médica y a su entrada en la lista.

Para completar el atractivo del choque, Carlos Ortega ha citado a los dos hermanos Cikusa (Petar y Djordje) en una lista en la que también estará el joven meta Filip Saric (hijo del emblemático Danijel). Mientras, descansan el especialista defensivo Thiagus Petrus y el 'muro' danés Emil Nielsen.