'Rambo' será clave para Jasikevicius

Brandon Davies será aún más importante esta temporada

Brandon Davies será aún más importante esta temporada / EFE

David Rubio

David Rubio

Tras abandonar los Nets de Brooklyn para cruzar el Atlántico y jugar en Chalón, Varese y Mónaco, Brandon Davies ofreció las mejores prestaciones de su carrera en las dos temporadas que pasó en el Zalgiris Kaunas (2017-19) a las órdenes precisamente de Sarunas Jasikevicius.

Por tanto, mientras el Barça sigue buscando un recambio de garantías para Ante Tomic y muy posiblemente también para el casi inédito Artem Pustovyi, también parece un hecho que el rol del estadounidense con pasaporte ugandés será más importante que en el curso pasado con Pesic.

Sin duda la mejor temporada de ‘Rambo’ (por la cinta que luce en los partidos) fue la 2018-19, precisamente la que posibilitó su fichaje por el FC Barcelona. Pero... echemos un vistazo a la plantilla del cuadro lituano hace dos cursos.

El blaugrana era el verdadero eje en el que se basaba el juego en la 'pintura' de un Zalgiris en el que <strong>contaba con un escudero de excepción, el aguerrido Antanas Kavaliauskas</strong>, un barbudo de 2,08 especialista en hacer el trabajo sucio bajo los aros en beneficio de sus compañeros. Los otros dos interiores eran  prácticamente testimoniales: el veinteañero Laurynas Biriutis (2,13) y el ‘menor de edad’ Erikas Venskus (2,05).

Referente absoluto 

El papel preferencial que desempeñaba Brandon Davies a las órdenes de 'Saras' de transición permitiría aventurar que tampoco sería una tragedia que el fichaje de Jan Vesely no se pudiese concretar y la secretaría técnica que dirige Nacho Rodríguez tuviese que decantarse por un ‘cinco’ de perfil un poco más bajo.

Si el Barça de Pesic miraba casi siempre a Mirotic en ataque, con el técnico lituano Davies dispondrá de opciones para imponer su superioridad partiendo del poste alto o del poste bajo, dos escenarios en los que se desenvuelve con solvencia y, en ocasiones, con gran espectacularidad.

Y es que en el referido curso 2018-19, el blaugrana se destapó en la Euroliga con unos sensacionales promedios de 14,2 puntos con un 55,2% de acierto en tiros de dos, 5,5 rebotes (1,8 en ataque) y 16,9 de valoración.

Dicho de otra manera, el cuarto del torneo con más puntos totales de valoración solo tras Will Clyburn (CSKA), Mike James (Olimpia Milán por aquel entonces) y Vincent Poirier (Baskonia).

Sin embargo, pese a ser uno de los puntales del Barça en su ‘estreno’, Davies se ha quedado en 9,6 puntos de media (52,4% en tiros de dos), 3,89 rebotes (1,2 en ataque) y 10,3 de valoración en unas cifras similares a su primera temporadas en las filas del Zalgiris

Esa sensacional segunda campaña en Kaunas permite además ser muy optimistas de cara a lo que pueda hacer en el de Filadelfia en el Barça ahora que ya está perfectamente adaptado a la ciudad, a sus compañeros y al estilo de vida barcelonés. Y recién renovado hasta 2022.

A día de hoy, Davies es el pívot titular para Jasikevicius (es el único que tiene) y, venga el que venga, tendrá que pelear mucho para arrebatarle ese rol.