Los triples, el gran caballo de batalla de un Mirotic realmente abatido

Nikola Mirotic, hundido tras la derrota en la final ante el Baskonia

Nikola Mirotic, hundido tras la derrota en la final ante el Baskonia / EFE

David Rubio

David Rubio

Desde el punto de vista estrictamente individual, la primera temporada de Nikola Mirotic en el FC Barcelona con ciertos matices que trataremos de desarrollar a continuación.

El internacional español ha sido el jugador más valorado de la Liga Endesa con +24,5 de media (le sigue Shermadini con un 23,7%) y ha sido elegido MVP del curso con todo merecimiento.

En la Euroliga también ha sido decisivo con su canastón ante el CSKA en Moscú como uno de sus momentos más álgidos. Con un promedio de +22,46 por partido, ha sido el segundo más valorado del torneo solo por detrás del descollante base turcoestadounidense del Efes, Shane Larkin (25,76).

Mal en la final

Sin embargo y tal y como el propio jugador se ha encargado de recalcar en diversas ocasiones, Mirotic vino al Barça a ganar títulos y cierra su primer ejercicio en blanco con la fútil excepción de la Lliga Catalana.

El problema es que lo último que queda en la retina es la final de la Liga Endesa en la que <strong>el Barça sucumbió ante un Baskonia aún más físico</strong> con una mala actuación de la gran estrella del equipo.

Más que su -1 de valoración y las cinco faltas que lo dejaron fuera de los últimos cinco minutos del partido, en sus cifras chirría un 0/5 en triples en lo que supuso una confirmación de que no ha sido su temporada desde más allá de 6,75 metros.

Problemas en el triple

Capaz de postear para imponer su calidad de pies y de salirse al exterior para amenazar a sus rivales, estos problemas en el tiro exterior le han restado capacidad de desequilibrio y le han causado problemas de confianza en su 'estreno' en el Barça.

Las estadísticas no admiten lugar a las dudas y arrojan que solo en su primera temporada en la NBA tiró peor de tres que en la actual... y eso que la distancia es mayor allí.

En la Liga Endesa, Mirotic ha acabado con un 32,4% de acierto en los triples después de anotar 36 de los 11 que ha intentado, por debajo de las cuatro temporadas completas que jugó en el Real Madrid (35%, 41,7%, 38,7% y 38,6%, por orden decreciente desde la 2013-14 hasta la 2011-11).

En la Euroliga tampoco ha estado mucho más acertado con un 33,1% (54/163), algo que llama más la atención por el hecho de que ha lanzado mucho desde esa distancia.

Solo una vez tiró peor en Europa. Fue en el curso 2012-13 con el Madrid (26/80, un 32,5%). Nada que ver con las temporadas 2010-11 (12/31, un 38,7%), 2011-12 (18/41, un 43,9%) ni la 2013-14 (41/89, un 46,1%).

De hecho, en la actual ha lanzado 74 veces más de tres en la Euroliga que en la referida 2013-14 y tan solo ha anotado 13 triples menos... Poco más habría que añadir.

Muy afectado 

El caso es que Mirotic se ha tomado como algo casi personal la derrota frente al Baskonia en una muestra más de su enorme profesionalidad y de su compromiso con el equipo.

El ala-pívot sufrió un problema en los isquios en la fase de grupos y, tras perderse las dos últimas jornadas, ha tratado sin suerte de echarse el equipo a sus espaldas pese a esos problemas físicos.

De hecho, <strong>en Valencia no ha sido tan determinante</strong> como lo había sido hasta la fecha en una muestra más de que su estado físico no era el más idóneo.

De cara a la próxima campaña, no estaría mal que Mirotic tratase de aprovechar más su superioridad en el poste bajo y alrededor de la 'pintura', olvidando un poco los lanzamientos triples hasta que adquiera la confianza necesaria para elevar los porcentajes.