Jasikevicius define su hoja de ruta

Jasikevicius será presentado este lunes

Jasikevicius será presentado este lunes / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El próximo lunes, el Barça tiene previsto presentar a Sarunas Jasikevicius como entrenador de cara a las tres próximas temporadas. El acto tendrá lugar en el Auditori 1899 a partir de las 13.30 h. y en el mismo está previsto que acuda el presidente Josep Maria Bartomeu, así como el directivo responsable de la sección, Joan Bladé, el director de deportes profesionales, Albert Soler, y el mánager deportivo, Nacho Rodríguez.

Pero mientras ese momento llega en el club se trabaja a todo ritmo bajo los parámetros del nuevo técnico. Es cuestión de tomar decisiones.

La primera fue el prescindir de Ante Tomic que finalizaba contrato. Lo mismo que sucederá con Kevin Pangos, que también finaliza vínculo. Pese a haber ‘explotado’ con Saras en el Zalgiris su futuro está lejos del Barça tras dos temporada en las que pasó sin pena ni gloria en el club azulgrana la última de hecho prácticamente inédito por lesión.. Se le coloca muy cerca del Zenit de Xavi Pascual. El otro jugador que acababa (Kyle Kuric) es un perfil que agrada y todo apunta a que acabará renovando por tres temporadas.

Pau Ribas

Restan once jugadores seniors bajo contrato pero no todos tienen claro el futuro. Pustovyi podría ir cedido y veremos que sucede con Smits. Aquí también Jasikevicius tendrá la última palabra. Otro caso es el de Pau Ribas. Le queda un año más de contrato pero ha tenido poco protagonismo.Èl siempre dejó claro que le gustaría retirarse en el Joventut y a sus 33 años parece el momento ideal. No debería haber problemas para que se desligara del Barça y cuando ello suceda en el ambicioso proyecto que está diseñando el Joventut le guardan una plaza. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Nick Calathes

Partiendo de la base de que el Barça no quiere una plantilla amplia por aquello del tema económico uno de los refuerzos que llegará es  Nick Calathes. Este viernes el Panathinaikos anunció su desvinculación. Paso previo al anuncio de su fichaje por el Barça por 3 temporadas.

En el juego interior ya han surgido los primeros nombres para acompañar a Brandon Davies...otro jugador que estuvo a las órdenes de Jasikevicius. El primero es un jugador del Zalgiris precisamente. Nos referimos a Zach Leday de 2.01 (Zalgiris) que se daba por hecho que dficharía por el Armani. Pero la llegada de Saras al Barça podría cambiar el escenario. Otro nombre propio es el de Arturas Gudaitis un pívot lituano de 2.08 que milita en el Armani de Milan. 

El diseño del nuevo proyecto -siempre marcado poros recortes- va quemando etapas. Jasikevicius sabe lo que tiene entre manos y quiere diseñar un equipo - sin demasiado movimientos en el roster- que se acople a su idea de bsket. La que desplegó en el Zalgiris y quiere implementar ahora en el Barça.

Bolmaro y el draft de la NBA

Otro nombre propio es el de la ‘perla’ de la cantera Leandro Bolmaro (19 años) que tiene dos temporadas más de contrato. El base argentino se inscribió en su día para el draft de la NBA que este años tendrá lugar el 16 de octubre tras retrarsarse toda la temporada 2019-20  por la pandemia de coronavirus. Lea, al no tener aún la edad para ser elegido, podría borrar su inscripción diez días antes del sorteo...que se celebrará con la temporada del Barça ya iniciada. Su claúsula de rescisión es de 900.000 euros. ¿Que decisión tomará la promesa argentina?

Las fórmulas contractuales

La pandemia del coronavirus ha tenido una afectación directa sobre la economía y el Barça es uno de los directos afectados. Por eso habrá que apretarse el cinturón. De hecho, por lo que a las secciones profesionales del Palau se refiere,  se calcula en que la reducción presupuestaria se situará en cada una de ellas entre un 15% y un 20%. En el caso del basket, por ejemplo, el presupuesto del ejercicio para toda la sección fue de 41,5 millones lo que su pondría reducir la cifra hasta los 33 millones.

Dado que once jugadores de la actual plantilla tienen contrato el vigor (aquí incluimos al ya mencionado Pau Ribas que podría tener los días contados) habrá que hacer ingeniería económica de cara a que las cuenta cuadren en este contexto de contención.

Una de las diferentes fórmulas que se contemplan desde el minuto uno del parón por la pandemia  es renegociar algunos contratos por lo que a su duración se refiere. Dicho de otro modo: ampliar en años el vínculo para repartir las cifras ya pactadas en su día. Una fórmula más de cara a mantener la consistencia de una plantilla que todo apunta será más reducida (este pasado ejercicio contando a Delaney hasta que se marchó tenía 15 fichas). Veremos si se pone a la práctica y se llegan a acuerdos entre las partes.