La Penya, a dar la gran campanada en Madrid

Líder en solitario de la Liga Endesa, el cuadro blanco recibe este domingo al Joventut (18.30 h)

La lesión de Xabi López-Arostegui ha dado protagonismo a un Joel Parra que está respondiendo

Joel Parra, en un partido ante el Hereda San Pablo Burgos

Joel Parra, en un partido ante el Hereda San Pablo Burgos / EFE

David Rubio

David Rubio

Con dos victorias de ventaja sobre el octavo (Unicaja) y el noveno (BAXI Manresa), el Joventut tratará de conseguir este domingo en la pista del Real Madrid (18.30 horas) algo que tan solo ha estado al alcance del Barça hasta el momento: ganarle en su feudo

De hecho, los actuales subcampeones de la Copa del Rey solo han perdido ese encuentro y cuentan por triunfos todos los que han disputado lejos del WiZink Center.

Pese a la marcha de Facundo Campazzo en diciembre, a la grave lesión de Anthony Randolph y a la reciente ‘espantá’ de Gabriel Deck, el cuadro blanco sigue intratable en la Liga Endesa y dejó sellada la primera plaza con su victoria en el clásico ante el Barça (85-87).

Uno de los responsables de esta gran momento blanco es precisamente el exverdinegro Nicolás Laprovittola. Ahora que los de Pablo Laso han bajado ligeramente sus revoluciones, el argentino se encuentra más a gusto y buena prueba de ello fue su canasta clave en el Palau (anotó 12 puntos) o los 21 que endosó en la pasada jornada al Lenovo Tenerife (84-76).

Si en el Madrid brillan los jóvenes Garuba y Vukcevic, la Penya no le va a la zaga. La lesión de su referente Xabi López-Arostegui ha abierto la titularidad a Joel Parra y la perla de la cantera badalonesa está respondiendo a la perfección. Con contrato hasta 2022, Parra tiene ante sí hoy una oportunidad de oro para ‘doctorarse’ en el feudo del líder inexpugnable del torneo.

Ante Tomic y Walter Tavares, en la primera vuelta

Ante Tomic y Walter Tavares, en la primera vuelta / EFE

Tras un comienzo titubeante ante el Coosur Real Betis (dos puntos) y el Valencia Basket (cinco puntos), el alero de 21 años ha explotado en los dos últimos con dos actuaciones inmaculadas y unos números asombrosos, lo que le ha merecido los elogios de su entrenador, Carles Duran.

Ante el Herbalife Gran Canaria se destapó con 16 puntos con pleno de acierto en lanzamientos de campo (6 de 6), mientras que este viernes ante el conjunto burgalés volvió a ser de los más destacados con 13 puntos y 6/7 en los tiros de campo.

Además, Parra está aportando la energía que Duran echa de menos en el global de su equipo. Los verdinegros, con 81,9 puntos recibidos por partido esta temporada, no encuentran la consistencia defensiva que exige el momento de la temporada y eso está poniendo en peligro su clasificación para los 'play-off'.