Laprovittola sentencia al Barça en el último suspiro

Los de Pablo Laso, muy acertados en el triple (15 de 34), rompen la buena marcha azulgrana en la Liga Endesa en un partido donde los de Jasikevicius siempre fueron a remolque

Un triple de Mirotic puso al Barça por delante a 10 segundos del final, pero Laprovittola, logró un dos más uno, que acabó por sentenciar el partido (85-87) y la primera plaza de la Liga Endesa

Calathes fue el mejor azulgrana ante el Madrid

Calathes fue el mejor azulgrana ante el Madrid / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Madrid acabó con la racha de cuatro victorias consecutivas del Barça ante los blancos (85-87) en un final de infarto en el Palau en que decidió Laprovittola, y de paso se aseguró prácticamente la primera plaza de la temporada regular, que le dará ventaja de pista en los play-offs.

FCB-RMAD

Liga Endesa

85
87
Alineaciones
Barça, 85
(15+18+24+28): Calathes (18), Higgins (21), Sergi Martínez (-), Mirotic (17), Gasol (-) -cinco inicial-, Davies (2), Westermann (-), Hanga (2), Smit (7), Oriola (3), Abrines (3) y Kuric (12).
R.Madrid, 87
(20+22+17+28): Laprovittola (12), Abalde (7), Taylor (1), Tyus (6), Tavares (4) -cinco inicial-, Causeur (10), Rudy Fernández (13), Vukcevic (11), Alocén (-), Garuba (11), Carroll (5) y Llull (7).

Los blancos, con un gran acierto en el triple (15 de 34), ante un Barça poco concentrado defensivamente, y muchos balones perdidos (18), siempre fue a remolque de un Madrid aunque en los últimos 40 segundos a punto estuvo de llevarse una victoria que, todo hay que decirlo, no mereció.

Con Pau Gasol en el equipo inicial, los azulgrana tuvieron una mala puesta en escena. Incómodos en ataque con Tavares mandando en la zona, y un Laprovittola que llevaba el ritmo del partido. Un inesperado 0-9 para empezar con un Barça que ya no se recuperó en la primera mitad.

Sin acierto blaugrana en el tiro

Los tiros exteriores no entraban, y la poca definición ofensiva provocó muchas pérdidas, que el Madrid aprovechaba para jugar a placer con el base argentino al mando (6-15). Jasikevicius movía el banquillo, con Davies, tratando de ganar poder bajo el aro. Pero a los azulgrana les costaba un mundo anotar, mientras el Madrid veía aro con facilidad.

Higgins trataba de coger la batuta ofensiva, pero el partido estaba en manos de los blancos, a pesar de que Tavares se fue al banco con dos faltas (15-20). La defensa azulgrana subió de nivel, con el objetivo de frenar los ataques blancos. Smits acortaba la renta a tres al inicio del cuarto (17-20), pero fue lo más cerca que estuvo el Barça.

Todos los balones pasaban por el letón, con la intención de forzar al jovencito Vukcevic, que con mucho protagonismo ante la marcha de Deck. Pero el Madrid iba afianzándose en su juego gracias a los triples del propio Vukcevic, y dos de Rudy, para alcanzar la máxima blanca (22-36).

Aparecen Kuric y Calathes

En los momentos más titubeantes del Barça, incapaz de producir en ataque y sin poder frenar al Madrid con el mejor Laprovittola (8), fue Kuric el que, gracias a dos triples, devolvió un tanto la confianza al Barça junto a Calathes, que reducía la renta a 9 al descanso (33-42). 

Con Mirotic sin estrenarse (0 de3), 10 balones perdidos y concediendo al Madrid sietre rebotes ofensivos, la diferencia para el Madrid aún podía considerarse leve, pensando en la reacción en la segunda mitad.

Y tras el paso por el vestuario, el Barça salió con más brío, especialmente en defensa, y con un Niko MIrotic que quiso cambiar el signo del partido. El montenegrino tomó el protagonismo, con ocho puntos consecutivos para meterse de nuevo en el partido (47-51) y con Tavares en el banco con cuatro faltas.

El Madrid supo sobrevivir

Pero el Madrid, esta vez de la mano de Rudy Fernández, no dejaba reducir las diferencias (47-53), a pesar de un Calathes que cogió el relevo ofensivo de Mirotic, para meter definitivamente al Barça en el partido (57-59).

Los blancos sorprendieron con su gran inicio (8-0) en el cuarto final, y supo mantenerse por delante, llegando a dominar de 9 a 40 segundos del final. El Barça, a la desesperada, logró incluso ponerse por delante con triple de Mirotic a 10 segundos del final (85-84).

Pero en la siguiente acción, Laprovittola logró sacar un dos más uno, que acabó con el posible ‘milagro’ y a la verdad, no hubiera sido justo.