Mirotic y la defensa 'secan' al Madrid

Mirotic destacó en una primera parte muy igualada en la que mandaron los ataques (46-46)

Los blaugrana 'ahogaron' al líder de la Liga Endesa y lograron una victoria muy importante

Nikola MIROTIC, descomunal: 41 de valoración en el Clásico

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona se ha reivindicado en el clásico y ha endosado al Real Madrid en su pista su primera derrota liguera (82-87) con una notable actitud coral en la que brillaron Nikola Mirotic, Cory Higgins, Kyle Kuric y, sobre todo, una defensa de otro planeta.

El cuadro azulgrana afrontaba el choque con el tema de Thomas Heurtel de plena actualidad a la espera de que termine de concretarse su marcha y el fichaje al menos de un base (podría llegar también un jugador interior).

Enfrente, el Madrid buscaba enlazar su decimoquinta victoria para mantenerse al frente de la Liga Endesa con un puño de hierro que no parece haberse debilitado desde la marcha de Facundo Campazzo a los Nuggets de Denver.

Los dos primeros cuartos fueron una exhibición ofensiva de los dos eternos rivales, con ataques bien diseñados y lanzamientos en algunos casos muy complicados que superaban a las defensas.

Mirotic, estelar

El gran protagonista de los primeros 10 minutos fue el extramotivado Nikola Mirotic, quien anotó más puntos (14 de 22) y valoró más (+19 por +27) que el resto del equipo... Hacían falta más argumentos para optar a la victoria en el WiZink Center.

Dos triples de Abalde y otros dos de Causeur castigaron la defensa demasiado cerrada de un Barça en el que solo Mirotic frena al buen inicio de un cuadro blanco que mandaba por 20-16 con 7:02 jugados.

El hispanomontenegrino, quien volvió loco al prometedor Garuba (se fue al banquillo con dos faltas tras valorar 0 en 8:38), cerró el primer cuarto con un canastón tras rebote ofensivo que devolvió la delantera a los visitantes (22-23).

El 'factor Llull'

Los primeros minutos del segundo fueron una 'montaña rusa'. Un '2+1' de Kuric disparó al Barça hasta el 22-26 y dos tiros libres del estadounidense nacionalizado eslovaco situaron un 31-36 a 4:57 del descanso.

Calathes puntea el tiro de Laprovittola

Calathes puntea el tiro de Laprovittola / EFE

El Barça había ajustado mejor la defensa a los exteriores locales. Sin embargo, Sergio Llull es casi indefendible cuando está acertado y enlazó dos triples sensacionales que dieron la vuelta al marcador (46-42).

Sin embargo, la cuarta canasta consecutiva en penetración de Cory Higgins 'a lo Jordan' situó las tablas, un 46-46 con el que se cubrió el ecuador del clásico con la defensa como asignatura pendiente en ambos bandos.

Igualdad total

Mirotic sacó dos faltas seguidas a un Deck que comete muchas más de las que le señalan (y se enfada encima) para un Barça que recuperó los cinco puntos de renta ante un rival que tardó más de tres minutos en anotar (56-51).

Higgins seguía a lo suyo y se inventó un matazo impresionante con una flagrante falta de Tavares que no vieron los árbitros. Sin embargo, Jaycee Carroll, uno de los mejores tiradores del siglo en la Liga Endesa, empató (57-57) con un triple extraordinario pese a la defensa casi perfecta de Abrines a 3:30 del final del cuarto.

Pustovyi y Tavares luchan bajo el aro

Pustovyi y Tavares luchan bajo el aro / EFE

Cinco puntos seguidos de Hanga y el buen hacer de Higgins en la dirección de juego permitieron mantener el encuentro en la máxima igualdad a falta de los últimos 10 minutos (65-64) tras un triple que falló Mirotic desde el centro de la pista.

Superan al líder

El partido se decidiría en los pequeños detalles y la firmeza del criterio arbitral se tambaleaba con un par de errores en cada bando. Entretanto, Kuric estaba inspirado y entre un triple de Hanga y dos tiros libres de Pustovyi dispararon al Barça (70-77 a 6:35 del final). Tremendas las dos heridas en el cuello con las que los lanzó el ucraniano.

La defensa azulgrana rayaba la perfección desde el descanso y, con ambos equipos en 'bonus' a falta de 5:22, Pustovyi se destapó como tirados y Kuric elevó la ventaja con un triple perfecto hasta el 72-82 a falta de 4:25.

Sin embargo, este Madrid no se rinde nunca y Deck emergió para acercar a su equipo a solo cuatro puntos (80-84) a un minuto del final y ahí un 'gorro' de Mirotic a Laprovittola fue clave. El clásico murió con Mirotic desde la línea (82-87). 26 puntos, 10 rebotes y +41. ¡Partidazo!