El Madrid fuerza el quinto, pierde a Deck y el Barça sigue sin rival

El cuadro blanco se fue 15-27 en el primer cuarto, supo sufrir y ganó pese a la posible lesión grave del argentino

Los de Jasikevicius sabrán el miércoles que viene contra quién se enfrentará en las semifinales de la Euroliga

Gabriel Deck podría haberse lesionado de gravedad

Gabriel Deck podría haberse lesionado de gravedad / EFE

David Rubio

David Rubio

El Real Madrid empezó lanzado y apretó los dientes cuando lo necesitó para imponerse por 78-85 en la pista del Partizan y forzar el quinto partido en una noche que empezó con un emotivo recuerdo a las nueve personas (casi todos niños) que perdieron la vida en un tiroteo en una escuela de Belgrado y acabó con la posible lesión grave de Gaby Deck.

Partizan - Real Madrid (baloncesto, Euroliga), 04/05/2023

EUROLIGA

78
85
Alineaciones
KK PARTIZAN, 78
(15+27+13+23): Yam Madar (6), Uros Trifunovic (3), James Nunnally (2), Zach LeDay (25), Mathias Lessort (11) -cinco inicial-, Alen Smailagic, Dante Exum (6), Danilo Andjusic (7) y Ioannis Papapetrou (18).
REAL MADRID, 85
(27+18+16+24): Nigel Williams-Goss (6), Dzanan Musa (14), Adam Hanga (15), Gabriel Deck (14), Walter Tavares (15) -cinco inicial-, Mario Hezonja (5), Rudy Fernández, Sergio Rodríguez (8), Rudy Fernández, Anthony Randolph (3), Sergio Llull (5) y Petr Cornelie.

Por tanto, el Barça tendrá que esperar al próximo miércoles que viene para conocer cuál será su rival el viernes 18 de mayo en la Final a Cuatro que se disputará en el Zalgirio Arena de Kaunas, puesto que esta controvertida serie se decidirá en el quinto partido en un WiZink que la despidió con una tangana vergonzosa.

El choque llegaba marcado por la asombrosa exhibición de Walter Tavares con +41 de valoración en un tercer partido en el que campó a sus anchas aprovechando la baja por sanción de un Mathias Lesort que regresaba al igual que Gabriel Deck. Y, cosas del baloncesto, el cuadro blanco completó un primer cuarto para enmarcar sin que apenas interviniese el caboverdiano.

El gran protagonista fue Adam Hanga. El exazulgrana inició el partido a mil revoluciones y fue la cara visible en una extraordinaria circulación con ocho puntos en los primeros 4:03 incluidos dos triples que dispararon a los blancos en el marcador (4-10).

Zach LeDay intentó poner algo de criterio al ataque 'crno-beli', pero el juego visitante era excepcional y un triple de Hezonja más el tercero de Hanga situaron al final del primer cuarto un 15-27 con cifras espectaculares. Los blancos dieron nueve asistencias, valoraron +35 por el +11 de su rival y acabaron con 5/6 de dos, 5/10 en triples y dos tiros libres sin fallo.

Zach Leday y Mathias Lessort hicieron reaccionar al Partizan

Zach Leday y Mathias Lessort hicieron reaccionar al Partizan / EFE

En el segundo cuarto las tornas cambiaron totalmente con la intensidad de Lessort y de LeDay junto a la notable mejoría defensiva como argumentos locales. De todas formas, el que inició la reacción serbia fue Papapetrou con dos triples seguidos (26-32, min. 12:55) mientras la zona 2-3 de Chus Mateo empezaba a hacer aguas.

El octavo punto de Lessort en este cuarto apretó aún más el marcador (35-38, min. 17:21), un mate en 'alley-oop' de LeDay que se iba a los 12 puntos situó al Partizan a un solo punto (39-40) y un triple del 'exACB' Danilo Andjusic supuso el empate (42-42) antes de que Llull provocase una discutible falta que lo llevó tres veces a la línea de tiros libres (42-45 al descanso).

El Partizan había vuelto a lo grande al partido, pero había que culminar la remontada y Exum (dos veces) y Andjusic fallaron sendos triples con 44-46 mientras la grada apretaba mucho y los árbitros tomaban varias decisiones bastante caseras. El australiano también falló un mate ante Tavares con 45-46 y por fin Andjusic lo consiguió con el 51-49 (min. 24:55) mientras Hezonja volvía a demostrar que no sabe jugar en equipo.

El Madrid encontró a Tavares tras el descanso

El Madrid encontró a Tavares tras el descanso / EFE

Cuando más felices se las prometían los de Obradovic, el Madrid encontró el camino hacia Tavares y el 'gigante' lideró la recuperación ofensiva de los suyos con cinco puntos seguidos para recuperar una notable renta al final del tercer cuarto (55-61). El Partizan había hecho lo más difícil y se le había vuelto a escapar el rival.

Además, el vigente subcampeón recuperó la frescura en ataque con Sergio Rodríguez al mando de las operaciones e incluso Randolph desempolvó sus zapatillas para anotar dos puntos y un tiro libre coincidiendo con el merecido y necesario descanso de Tavares y en plena ebullición de Papapetrou ya con 18 puntos (66-71, min. 33:50).

El Partizan volvió a acercarse a un punto con un estelar LeDay encontrando el espacio al que no llegaba Tavares (70-71) y en el peor momento un Deck que estaba siendo decisivo se lesionó de gravedad en una rodilla al caérsele encima un rival. Se fue llorando sin apoyar el pie. Al menos, su equipo supo amarrar la victoria con merecimiento por 78-85 y todo se decidirá en Madrid sin el argentino... ¡y con Kevin Punter de regreso!