Difícil estreno para el Barça ante un 'viejo conocido'

El Barça inicia la Euroliga el viernes a las 20.30 horas frente a un Olympiacos al que ganó en la pasada final de consolación

Con la baja indefinida de Mirotic y sin Kuric, el cuadro azulgrana necesita ahora nuevos referentes para seguir creciendo

Sanli y Sloukas, en la pasada Final Four

Sanli y Sloukas, en la pasada Final Four / EFE

David Rubio

David Rubio

Cinco semanas después del regreso al trabajo y tan solo dos con todo el equipo al completo tras el Eurobasket y la Copa América, el Barça inicia este viernes su andadura en una Euroliga que volverá a ser el gran objetivo común.

Subcampeón en 2021 y tercero hace cinco meses en Belgrado los azulgranas presentan seis novedades respecto al equipo que perdió en ‘semis’ ante el Madrid y venció en la absurda lucha por la tercera plaza ante un Olympiacos que, curiosamente, será el incómodo visitante en el Palau a las 20.30 horas en la primera jornada. La segunda será de aúpa, ya que se medirá también como local al Madrid.

El Barça

Con los fichajes de Nikola Kalinic, Mike Tobey, Jan Vesely, Oriol Paulí, Oscar Da Silva y un Tomas Satoransky que debe ir a más a la menor brevedad posible, la actualidad azulgrana la sigue centrando un Nikola Mirotic que es baja indefinida por sus problemas en el tendón de Aquiles del pie izquierdo.

Sin el gran referente del equipo las tres últimas temporadas, otros jugadores como Àlex Abrines, Rokas Jokubaitis o Sertaç Sanli han dado un paso adelante y hoy tienen una oportunidad de oro para seguir reivindicándose.

Jokubaitis fue clave el domingo ante el Baskonia

Jokubaitis fue clave el domingo ante el Baskonia / VALENTÍ ENRICH

Tampoco estará Kyle Kuric por el traumatismo craneoencefálico que arrastra desde el duelo ante el Baskonia. Y la incógnita será ver el papel de Cory Higgins tras ser descartado en los duelos ligueros frente al Gran Canaria y al Baskonia. El estadounidense está bien, pero los médicos aconsejan que juegue “lo menos posible” según afirmó el propio Jasikevicius con el objetivo final de que llegue lo mejor posible a la fase decisiva del curso.

Este jueves Joan Laporta quiso respaldar ayer personalmente al equipo en la víspera de su debut en la Euroliga y estuvo acompañado en su visita por Josep Cubells, máximo responsable del baloncesto azulgrana. En la fotografía oficial solo faltó el citado Kuric.

Un duro rival

Olympiacos llega con un cierto aroma blaugrana por la presencia en el banquillo de Georgios Bartzokas, quien dirigió al Barça en la convulsa campaña 2016-17.

Retirado el mítico Spanoulis en 2021 y Printezis el pasado verano, el gran referente de los helenos es Sasha Vezenkov, un ala-pívot que llegó muy joven al Palau en 2015 y tres años después se fue a El Pireo; para estar alguna vez en las quinielas sobre una posible vuelta.

Sasha Vezenkov es una de las estrellas del Olympiacos

Sasha Vezenkov es una de las estrellas del Olympiacos / EFE

El equipo de El Pireo perdió el pasado verano a un jugador fundamental como el anotador grecoestadounidense Tyler Dorsey (Dallas Mavericks) y ha incorporado a tres piezas importantes: el pívot rusoucraniano Joel Bolomboy (CSKA Moscú), al ala-pívot exbaskonista Alec Peters y el escolta estadounidense Isaiah Canaan (UNICS Kazan).