Bartzokas: "Es mi año más duro"

Bartzokas, durante la entrevista con SPORT

Bartzokas, durante la entrevista con SPORT / JAVI FERRÁNDIZ.

Georgios Bartzokas recibió a SPORT en el Palau Blaugrana. No está siendo nada fácil la primera campaña del técnico heleno en el Barça. Sin embargo, Bartzokas tiene muy claro dónde está, lo que se espera de él y las circunstancias que le rodean. Claro y directo en su discurso transmite la imagen de un luchador nato, de una persona honesta, que sabe que para conseguir algo en la vida solo vale el esfuerzo diario.

“Siempre soy muy positivo, a pesar de que todas las circunstancias estén contra mí. Crecí en un entorno con circunstancias complicadas, aprendí que la vida es dura y en mi carrera profesional nada fue fácil. Imaginaba mi primer año en Barcelona como un regalo de Dios y está siendo una temporada muy dura para mí”.

¿Está siendo su temporada más dura?

Sí, sin ninguna duda.

¿Aparte de las lesiones, el principal problema del equipo ha sido mental?

Las lesiones no ayudaron a que tuviéramos estabilidad y este nuevo formato de la Euroliga no nos ha ayudado mucho. Hemos perdido a muchos jugadores, no fue fácil porque tuvimos partidos cruciales desde principio de temporada y jugábamos con presión, sobre todo en el Palau. Pase lo que pase necesitamos estar preparados para luchar contra cualquiera, pero esta temporada ha sido difícil en algunas ocasiones.

¿Se podría hablar de una temporada de transición o eso en el Barça no es posible?

Todas las circunstancias desde principio de temporada han sido complicadas. Cuando llegué a los tres días me dijeron que Satoransky y Abrines se iban a la NBA, estábamos a mediados de julio en el mercado y necesitábamos firmar jugadores y a cada lesión teníamos que acoplar jugadores jóvenes. Por eso, seguro que es un año de transición, no solo por estos motivos. El equipo cambió de entrenador y el anterior llevaba más de ocho años, también se cambió el director deportivo, y siempre necesitas tiempo, primero para darme yo cuenta de dónde estoy y saber todo sobre el equipo y también para el resto de miembros. Sé que en el Barça necesitas ganar pero cuando estaba en el Olympiacos fue aún más duro, estoy preparado para esta situación. 

¿Es posible clasificarse para los play-off de la Euroliga? 

Matemáticamente sí, pero por supuesto que está difícil, y no está en nuestras manos. Si ahora pensamos que necesitamos cinco victorias para clasificarnos será muy complicado para los jugadores conseguirlo. 

¿Se ha llegado a sentir solo?

No, primero porque tengo a mi familia aquí, lo que era muy importante para mí. Segundo porque tengo el gran apoyo de los dos responsables, lo que es muy importante para mí. Pase lo que pase, si no tienes el apoyo del staff y de sus responsables te sientes solo, pero aquí no puedo sentirlo porque tengo su apoyo. 

¿Se llegó a arrepentir de haber multado a la plantilla?

No me arrepiento de la multa. En cada equipo hay muchas durante la temporada, y creo que tiene que quedar dentro, como algo interno, y el problema fue que llegó a los medios. Intenté motivar a los jugadores, no fue una cuestión de dinero. Era solo un movimiento por mi parte tras el mal resultado contra el Bilbao, porque fue el primer partido en el que me di cuenta que jugamos sin ninguna motivación. Estábamos perdidos, y no es cuestión de ganar o perder, sino de luchar. Algunos no se lo tomaron de manera positiva pero no es mi problema, sino intentar ayudar al equipo y siempre los apoyo.

También se llegó a decir en algunos medios que tenía problemas con algún jugador. ¿Es cierto?

Cuando empecé en esta profesión sabía que iba a ser difícil, y cuando tienes a doce jugadores nunca los doce pueden estar satisfechos con el entrenador, nunca. No espero que un jugador sea amigo mío, que aprecie lo que le doy, lo que intento hacer es ayudarles a desarrollar el partido, a cómo es el baloncesto en 2017, ayudarles con su juego, a darles el máximo de información que pueda, y siempre darles apoyo. Al final de temporada tienes que sentir que lo has dado todo por el equipo y el club. Y eso es lo que espero de todos.

Comprenderá que los aficionados azulgranas se sientan desilusionados por la situación. ¿Qué mensaje les daría?

Primero me gustaría decir que no me puedo quejar de su apoyo. Lo que veo es gente que ama al equipo y cuando paseo por Barcelona también recibo el apoyo de los aficionados. Sé lo que significa el Barça para los catalanes, es algo muy importante, y sé como se sienten cuando no ganamos. Lo que les prometo, bien no es una promesa porque es lo que siempre hago, es que tenemos que darlo todo por el equipo. Personalmente, estoy dando todo mi corazón y tiempo, pienso las 24 horas por el equipo y cómo conseguir escapar de esta temporada tan difícil. Y soy positivo, no solo por mi filosofía de vida, sino porque solo veo cosas positivas en este gran club. Pero hemos tenido estas circunstancias tan complicadas en contra desde principio de temporada, pero esto es la vida. A veces tienes que irte al fondo para luego resurgir. 

¿Consideraría injusto que decidieran que usted no acabe la temporada?

Desde que decidí dedicarme a este trabajo estoy preparado para todo, porque es parte de esta profesión. En Grecia, por ejemplo, decimos que hay 10 millones de entrenadores, no decimos que tenemos 10 millones de jugadores. Por ejemplo, si un aficionado está viendo un partido no puede decir que podría driblar como Messi, pero podría decir que puede entrenar como Luis Enrique, e incluso que es mejor que él. Quiero decir que sé perfectamente qué tipo de profesión he elegido y a veces no acabas cuando deseas. No es justo o injusto, es parte del deporte. Es la primera vez en mi vida que en una temporada complicada me siento tan apoyado por los miembros del club. 

¿Podemos soñar con que se pueda ganar la Liga?

No es fácil decir algo así, porque ahora hay cinco equipos casi con el mismo balance, lo que podemos decir es que lo intentaremos hasta final de temporada, mejorando nuestra mentalidad, nuestra filosofía, cabeza y corazón, y tendremos que estar preparados para cada partido. 

¿Cree en el nuevo modelo para el basket azulgrana?

Me lo explicaron desde principio de temporada, porque yo tengo esa responsabilidad y ejecutar este nuevo plan, pero este proceso no es fácil. Si alguien cree que cogeremos cinco o 10 jugadores del B y los pondremos en el primer equipo y competir en la Euroliga eso es un cuento de hadas. Nadie puede decir eso. Con los jóvenes se necesita tener tiempo, calma y ser pacientes con ellos. Sé que en un club como el Barça todo esto no es fácil, pero el modelo lo tengo que ejecutar y tengo que creer en él.

Una vez dentro, ¿cuál es su opinión del Barça como club?

Cuando supe que al final sería parte del Barça fui muy feliz, soy aficionado del Barça desde pequeño. Sé lo que significa este club. Fue un sueño hecho realidad, y ahora el sueño es una pesadilla (risas) con todas estas circunstancias, pero esperemos que haya un buen final.