El nuevo Vezenkov

Vezenkov ha recobrado protagonismo en el Barça Lassa

Vezenkov ha recobrado protagonismo en el Barça Lassa / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras sumar en la pista del Real Betis su quinta victoria consecutiva entre Liga Endesa y Euroliga, el Barça Lassa vuelve este martes al trabajo para preparar una nueva semana de máxima exigencia: el jueves tocará visitar al Panathinaikos de Xavi Pascual y el domingo recibir al Unicaja de Joan Plaza

Dos nuevos retos para un colectivo que, por lo que parece, retorna a la senda de la progresión tras semanas de zozobra. En esta línea se inscribe un nombre: Sasha Vezenkov. El ala-pívot búlgaro ha vuelto a tener peso específico relevante en las rotaciones de Sito Alonso tras haber estado dos meses fuera del 'roster' en la Liga y escaso protagonismo en la Euroliga, primero por decisión técnica y en el último tramo por molestias físicas.

Vezenkov soportó con estoicismo su situación y ha vuelto con más fuerza que nunca.Un constante y meticuloso trabajo a nivel físico y táctico desde hace meses le ha permitido ganar en velocidad para asumir con garantías el reto que le planteó su técnico para evolucionar, cuando fuera meneste de su rol de 'cuatro' abierto hasta el de 'tres' aprovechando su amenaza en el tiro exterior. Una evolución que, de paso, le ha hecho pasar por delante de la rotación de un alero puro como Rakim Sanders que, a día de hoy, debe conformarse con ver los partidos de su equipo como espectador de lujo. Una situación que en el club definen como puntual.

La mejora de Vezenkov queda reflejada en los números. Las seis primeras jornadas de Liga Endesa promedió 9 puntos, 4.8 rebotes y 11 de valoración. El 29 de octubre disputó, sin saberlo, el que sería su último partido en la competición doméstica frente al UCAM Murcia en el Palau...hasta el 31 de diciembre frente al Fuenlabrada en que se produjo su retorno. Y en las tres últimas jornadas ACB, Vezenkov -con cambio de rol incluido- ha pasado a promediar 12.3 puntos, 4 rebotes y 17.3 de valoración.

En la Euroliga, aunque en menor medida, también se aprecia el cambio. En los primeros cinco encuentros en los que participó sus promedios se cifraron en 2.4 puntos, 1.6 rebotes y 3.2 de valoración. En los dos últimos encuentros con su Barça (Khimki y CSKA Moscú),saldados con sendas victorias, sus números subieron hasta 6.5 puntos, 4 rebotes y 10 de valoración de promedio.

Una prueba de la ductilidad de este jugador de 2.06 y sólo 22 años de edad que, además de capacidad anotadora y reboteadora, sabe transmitir ese carácter y compromiso que tanto demandaba Sito Alonso para su equipo.

Pendientes de la rodilla de Seraphin

Siguiendo con los nombres propios, tema Sanders al margen, otro jugador se ha quedado fuera de las rotaciones en los últimos partidos y no precisamente por decisión técnica. Nos referimos a Kevin Seraphin. El pívot francés fue baja de última hora ante el CSKA por molestias en la rodilla derecha derecha por lo que.Sito Alonso decidió darle descanso por precaución, al igual que en el duelo en Sevilla ante el Betis. Habrá que ver como evoluciona su situación. 

Según fuentes del club, en principio, no hay señales para alarmarse. Por tanto habrá que ir día a día en este tema teniendo en cuenta que, en este escenario, Sito Alonso sólo dispone de un 'cinco' nato (Ante Tomic) en la rotación.