Duelo de semifinalistas en el Palau Blaugrana

[ { "insert": "Barcelona, 6 oct (EFE).- El Barça arrancará este viernes una nueva temporada en la Euroliga, la tercera bajo las órdenes del lituano Sarunas Jasikevicius, con la visita del Olympiacos griego (20:30 horas), al que derrotó el curso pasado en la final de consolación (84-74) de la máxima competición continental. " } ]

Jasikevicius hablando con David García, uno de sus asistentes

Jasikevicius hablando con David García, uno de sus asistentes / VALENTI ENRICH

EFE

El Barça arrancará este viernes una nueva temporada en la Euroliga, la tercera bajo las órdenes del lituano Sarunas Jasikevicius, con la visita del Olympiacos griego (20:30 horas), al que derrotó el curso pasado en la final de consolación (84-74) de la máxima competición continental. El conjunto azulgrana no podrá contar esta vez con el máximo anotador de aquel partido, el ala-pívot Nikola Mirotic, puesto que el MVP de la pasada temporada se perderá el tramo inicial del curso por una lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo.

Pese a tratarse de la primera jornada, la visita de todo un semifinalista de la Euroliga se antoja como una buena piedra de toque para el refundado proyecto de Jasikevicius, que aspira un año más a competir por el ansiado cetro europeo después de haber realizado seis altas y otras tantas bajas este verano. El Olympiacos griego fue uno de los conjuntos revelación la pasada temporada europea, imponiéndose contra los mejores equipos de la competición y asegurándose un pase para la Final Four.

Tras caer en la final de la Supercopa Endesa frente al Real Madrid (89-83) y en el estreno liguero ante el Gran Canaria (88-85), el Barça reaccionó este domingo con un contundente triunfo contra el Cazoo Baskonia (89-74), gracias a la mejoría defensiva experimentada tras el descanso (50-23 de parcial). Pese a las dudas sobre el estado de forma de sus mejores jugadores en los dos primeros encuentros, los azulgranas dejaron buenas sensaciones en los últimos 20 minutos de la pasada jornada, siendo el recién incorporado Jan Vesely el máximo anotador con 15 puntos.

Está por ver si el Barça podrá mantener durante 40 minutos este listón físico, que Jasikevicius marcó como "el camino a seguir". Lo que sí está descartado es la presencia del escolta Kyle Kuric, baja por el traumatismo craneoencefálico provocado por un golpe recibido en el partido contra el Cazoo Baskonia. El de Indiana parece también completamente descartado para el próximo encuentro de la Liga Endesa en la pista del Carpus Fuenlabrada.

En este tramo inicial del curso está sobresaliendo la dirección del base Nico Laprovittola, el acierto exterior del alero Álex Abrines, la polivalencia del también alero Nikola Kalinic y la anotación del pívot Sertac Sanli, mientras que aún se espera la mejor versión del dúo checo formado por el base Tomas Satoransky y el pívot Jan Vesely. El papel del base lituano Rokas Jokubaitis será clave para completar la rotación de los puestos exteriores después de la baja del escolta Kyle Kuric.

Asimismo, la fortaleza del Olympiacos reside en haber mantenido el bloque que el curso pasado terminó con el segundo mejor registro de la temporada regular (19-9, solo superado por el 21-7 del cuadro catalán) y regresó a la Final a Cuatro por primera vez en cinco años, entrenado por el ex del Barça Georgios Bartzokas. Un juego práctico en ataque y muy físico en defensa dentro la pintura, permitieron a los griegos posicionarse como a uno de los rivales más difíciles de batir en Euroliga, competición que ganaron por última vez en 2012.

El escolta Kostas Sloukas, célebre por sacar su mejor versión en los desenlaces ajustados, seguirá asumiendo mucha responsabilidad en ataque. Asimismo, el juego exterior del conjunto heleno mantiene a otras figuras importantes, capaces de marcar diferencias en ambos lados de la pista, como Thomas Walkup y Shaquielle McKissic.

La pérdida más destacada ha sido la de Tyler Dorsey, de vuelta a la NBA, y en su lugar ha llegado Isaiah Canaan. El volcánico base de Mississippi será recibido seguramente con sorna en el Palau, que recuerda que el curso pasado, cuando vestía la camiseta del Unics Kazan ruso, Canaan provocó una remontada épica al hacer callar a la afición azulgrana. El eterno capitán y último integrante del Olympiacos campeón de Europa Giorgios Printezis, anunció su retirada el pasado verano y es otra baja destacada en el conjunto dirigido por Bartzokas.

La otra estrella del Olympiacos es el ala-pívot exazulgrana Sasha Vezenkov, incluido en el quinteto ideal la pasada temporada. El búlgaro comparte rotación con otro ex del Barça, el veterano Kostas Papanikolaou, y con los recién llegados Joel Bolomboy y Alec Peters. En la zona, Moustapha Fall, con sus 2,18 metros de altura y Tarik Black en la posición de Ala Pívot, serán un hueso duro de roer.