Un derbi envenenado para el Barça

Sanli regresa para la sexta semifinal entre azulgranas y verdinegros con tres triunfos hasta ahora para el Barça

El Joventut ha caído en sus 11 últimas visitas a un Palau que acogerá los dos primeros partidos de la serie

Laprovittola y Pau Ribas, con recuerdos del pasado

Laprovittola y Pau Ribas, con recuerdos del pasado / AFP

David Rubio

David Rubio

El Barça afronta esta noche un envenenado primer partido de semifinales de la Liga Endesa, al mejor de cinco. Inmerso en una fase en la que encadena excelentes minutos con otros bastante más espesos, el cuadro azulgrana recibe a las 21.00 horas en el Palau a un Joventut que no renuncia a nada.

‘Verdugos’ en cuartos de los dos equipos insulares, verdinegros y azulgranas disputarán su primera semifinal desde que en la temporada 2007-08 con Xavi Pascual en el banquillo se impusiese por 2-0 al equipo badalonés que dirigía por entonces el emblemático Aíto García Reneses. Por cierto, que lleva meses trabajando en la cantera de la Penya a sus 75 años.

El Barça viene de superar sin excesiva brillantez al Gran Canaria. Después del trabajado 93-82 del primer partido, el segundo fue otro cantar. Los de Porfi Fisac llegaron a ganar por 10 puntos en el tercer cuarto (54-44) hasta que apareció Cory Higgins para anotar una canasta sobre la bocina que supuso el pase a ‘semis’ (86-88).

Por su parte, el conjunto badalonés viene de protagonizar una extrañísima eliminatoria ante el Lenovo Tenerife saldada con tres soberanas palizas. La Penya pasó por encima del equipo tinerfeño en el primer partido (100-68), fue borrada de la pista en el Santiago Martín (103-76) y volvió a arrasar en el Olímpic el pasado martes en el tercero (81-58).

Tomic pudo con Shermadini en el tercer partido

Tomic pudo con Shermadini en el tercer partido / EFE

Precedentes

Además del referido duelo de hace 14 temporadas, estos dos eternos rivales se han enfrentado otras cinco veces en la penúltima ronda liguera y en la actual temporada han ganado ambos como locales (99-84 en el Palau y 83-72 en la segunda vuelta en Badalona).

El Barça se impuso por 2-1 en la temporada 1985-86 y por 3-2 en la 1987-88 (remontando un 1-2 adverso) y en la 1993-94. Por contra, los verdinegros accedieron a la final en la campaña 1992-93 (2-3) y antes en la 1984-85 por 1-2 con un 87-89 en el tercer partido en el Palau tras una canasta de Gerald Kazanowski sobre la bocina.

Pese a ello, la realidad es que el Joventut ha caído en sus últimas 11 visitas al Palau, donde no gana desde el 2 de noviembre de 2014 con una canasta en el último segundo de Goran Suton (82-83).

Vuelve Sanli

La mejor noticia en clave blaugrana es el regreso de Sertaç Sanli tras el fuerte golpe en la cara en la primera parte del primer partido de cuartos que le hizo pasar la noche en un hospital y perderse el segundo como medida de precaución.

Sertaç Sanli podría ser la gran novedad azulgrana

Sertaç Sanli podría ser la gran novedad azulgrana / JAVI FERRÁNDIZ

Sin el turco, el Barça sufrió en el segundo partido bajo los aros con el descollante joven Khalifa Diop como verdugo. Por tanto, Saras dispone de sus 14 jugadores y tendrá que hacer dos descartes, entre ellos uno de los extracomunitarios (Cory Higgins, Dante Exum y el elegido últimamente, Nigel Hayes).

Viejos conocidos y... Parra

El choque será especial para los exazulgranas Pau Ribas y Ante Tomic (excelente en el tercer partido frente al Tenerife) y para un Nico Laprovittola que fue la clave de la salvación badalonesa en 2018 y que está cuajando una gran temporada como azulgrana.

Joel Parra (44), uno de los nombres del momento

Joel Parra (44), uno de los nombres del momento / EFE

También centrará muchas miradas en esta serie el emergente Joel Parra, con contrato hasta 2025 pero en la órbita del Barça y del Real Madrid entre otros. Sin duda se trata de una de las grandes realidades del baloncesto español y el cupo más apetecible del mercado sin olvidar que la NBA empezará a tentarlo en breve.