Un canastón de Higgins mete al Barça en las semifinales

El estadounidense se fabricó la canasta de la victoria azulgrana contra el Gran Canaria (86-88)

El Barça se enfrentará en las semifinales al ganador del Joventut-Lenovo Tenerife de este lunes

Cory Higgins anotó la canasta de la victoria azulgrana

Cory Higgins anotó la canasta de la victoria azulgrana / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça ya espera rival en las semifinales de la Liga Endesa tras imponerse este domingo en un sensacional encuentro en la pista del Gran Canaria por 86-88 con una canasta estratosférica sobre la bocina de Cory Higgins.

Gran Canaria - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 29/05/2022

LIGA ENDESA

86
88
Alineaciones
GRAN CANARIA, 86
(18+28+20+20): Andrew Albicy (3), A.J. Slaughter (4), Nico Brussino (5), Josh Shurna (7), Khalifa Diop (15) -cinco inicial-, Dylan Ennis (26), Miquel Salvó (3), Artem Pustovyi (8), Kenny Chery (7), Oliver Stevic (4) y Olek Balcerowski (4).
BARÇA, 88
(15+26+22+25): Nick Calathes (5), Nico Laprovittola (17), Dante Exum (4), Nikola Mirotic (21), Rolands Smits (6) -cinco inicial-, Brandon Davies (10), Cory Higgins (12), Kyle Kuric, Rokas Jokubaitis (7), Sergi Martínez (2) y Pierre Oriola (4).

En una acción que habría firmado su padrino Michael Jordan, el estadounidense se elevó desde cinco metros con un rival encima y silenció el Gran Canaria Arena. El actual campeón liguero se medirá en 'semis' al ganador del Joventut-Lenovo Tenerife que se disputa este martes a las 19.00 horas.

Los azulgranas llegaban a las Islas Afortunadas con el objetivo de cerrar ya los cuartos de final frente a un rival que aspiraba a forzar el tercer partido con el recuerdo de los problemas que creó al vigente campeón el pasado viernes en el Palau pese al 93-82 final.

La ausencia de Sertaç Sanli como medida de precaución por el fuerte golpe en la cara que le obligó a pasar la noche del viernes en un hospital era un gran problema en la rotación interior para un Saras que sigue sin confiar en Pierre Oriola y optó por Rolands Smits como 'cinco' de salida.

En ese tesitura, un talento de 20 años y 2,11 metros llamado Khalifa Diop se hizo amo y señor de la 'pintura' con dos espectaculares mates y un 2+1 en el que no anotó el tiro libre. Así, los grancanarios tomaron cinco puntos de renta ante un rival que no estaba fresco en ataque (16-11, min. 7:55).

Khalifa Diop demostró que tiene un futuro espectacular

Khalifa Diop demostró que tiene un futuro espectacular / EFE

Tras debutar en el primer equipo con 17 años, el senegalés es un diamante en bruto y buena prueba de ello son los ojeadores que llevan meses siguiéndolo. La buena irrupción de Cory Higgins frenó la estirada local y el primer cuarto se cerró con 18-15.

El buen trabajo defensivo de Sergi Martínez contagió a sus compañeros y el Barça dio la vuelta al marcador con un gran mate de Brandon Davies (24-28, min. 13:27), pero dejó demasiado libre a Dylan Ennis y lo pagó caro.

El ex del MoraBanc Andorra es un anotador compulsivo y lo demostró con ocho puntos seguidos para volver a cambiar la dinámica de un encuentro lleno de alternativas (39-34, min. 17:37).

El Barça sufrió mucho en la primera parte bajo los aros

El Barça sufrió mucho en la primera parte bajo los aros / EFE

Dos buenas acciones del 'soldado' Smits y un triple de Lapro dieron aire a los azulgranas, pero el ritmo no era el que gusta a Jasikevicius y Khalifa Diop anotó dos tiros libres para irse a los 15 puntos en una espectacular primera parte y mantener esa renta para su equipo (46-41).

El partido no pudo regresar peor para el Barça, en parte por las erráticas decisiones de Esperanza Mendoza, que señaló dos faltas seguidas a Davies (se puso con tres), pero no vio una clarísima sobre Mirotic en el poste. Incluso tuvieron que corregirla sus compañeros cuando Higgins fue empujado con ella a un metro en un rebote ofensivo.

Cuando peor estaban las cosas (54-44, min. 22:46), los azulgranas recuperaron algunas de sus señas de identidad coincidiendo con la entrada en la pista de Oriola, un jugador al que nadie gana a arrestos. El caso es que un parcial de 0-9 que completó Calathes de tres situó a los visitantes a un punto (54-53).

Sin embargo, Ennis no estaba dispuesto a que esa dinámica se mantuviese y anotó siete puntos seguidos, entre ellos un triple sensacional sobre la bocina con una defensa mejorable para que los suyos siguiesen por delante al final del tercer cuarto (66-63).

Brandon Davies recibe una falta de Khalifa Diop

Brandon Davies recibe una falta de Khalifa Diop / EFE

Otro pésimo regreso visitante y los triples de Miquel Salvó y de Ennis dispararon una vez más a los de Porfirio Fisac, que en solo 140 segundos volvían a ganar por 10 puntos (76-66). La incapacidad blaugrana de mantener las buenas dinámicas es por desgracia un clásico esta temporada. Y así pasa lo que pasa.

Y una vez más apretó los dientes el equipo en defensa para situarse a solo cuatro puntos a 5:02 del final (76-72) y empatar tras un triple de un excelente Mirotic (17 puntos ya, 13 tras el descanso) y un 2+1 de Laprovittola (78-78, min. 36:17).

Mirotic adelantó al Barça tras una puerta atrás de clínic a 1:48 del final (81-82) y estuvieron seguros desde el tiro libre tanto Lapro como Mirotic. Con 83-86 a 11.6 del final atacó el 'Granca' y Ennis empató con un triplazo frontal a tabla. Aún restaban 4.7 segundos y ahí emergió Cory Higgins para recordar al de antes de la lesión y anotar una sensacional canasta sobre la bocina para meter al Barça en semifinales.