Calathes dirige con maestría el primer triunfo del Barça en el play-off

Los azulgranas jugaron al ritmo del base azulgrana, que se quedó a un rebote del triple-doble (10 puntos, 12 asistencias y 9 rebotes)

Los de Jasikevicius nunca pudieron romper el partido hasta los últimos segundos ante un Gran Canaria que plantó cara (93-82)

Calathes, en una acción del partido ante el Gran Canaria

Calathes, maestro en el triunfo culé / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça sumó la primera victoria en los cuartos de final de la Liga Endesa tras imponerse al Gran Canaria (93-82) en un duelo donde el ritmo azulgrana lo puso Nick Calathes, que fue el protagonista al quedarse a un rebote del triple-doble (10 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes).

FCB-CAN

Liga Endesa

93
82
Alineaciones
Barça,93
(24+24+19+26): Calathes (10), Laprovittola (12), Kuric (0), Mirotic (13), Sanli (0)- cinco inicial-, Davies (16), Exum (16), Martínez (5), Smits (2), Oriola (1), Higgins (12). Jokubaitis (6).
Gran Canaria, 82
(17+22+25+18): Chery (7), Brussino (9), Shurna (9), Slaughter (15), Pustovyi (12)- cinco inicial-, Balcerowski (2), Diop (0). Albicy (1), Salvó (11). K. Diop (7). Ennis (6), Stevic (3).

No fue un partido brillante del Barça, en su línea de jugar a ratos y dormirse en otros, cosa que permitió al Gran Canaria estar en el partido prácticamente hasta los últimos dos minutos donde los azulgrana sentenciaron definitivamente por la mayor calidad del plantel de Saras. Davis y Exum, , con 16 puntos, mantuvieron al Barça en ataque.

Con un gran ambiente en el Palau en el primer partido del Barça en el Palau tras la Final Four de Belgrado, curiosamente fue el Gran Canaria el que entró bien en el partido, ante el conjunto azulgrana que fallaba sus primeros triples (4-7). A pesar de ello, Saras pidió un poco más de ritmo a los suyos, y aprovechando una defensa en zona 2-3 del ‘Granca’, el duelo empezó a decantarse para los blaugranas.

MIrotic arranca al Barça

El Barça conseguía romper esa defensa zonal y quién mejor la interpretó fue Mirotic, con cinco puntos consecutivos para invertir el marcador (11-9). La defensa azulgrana también ganaba enteros, clave en el resurgir del equipo.

Saras movía el banquillo con Exum, Higgins y Davies que permitían dar vida a los azulgrana, y con acciones de Exum y Higgins, la renta subía a siete (20-13). Buenos minutos del conjunto azulgrana con Davies y un destacado Exum, eléctrico como siempre, y cerrando el cuarto con una espectacular acción (24-17).

En el arranque del segundo, el Barça jugó sus mejores minutos. Con Jokubaitis de director y Exum a su lado, la velocidad del ataque azulgrana permitía fáciles acciones ante un fallón Gran Canaria. Davies situaba la máxima (34-20) y Porfirio Fisac paraba el partido.

Gran Canaria responde

La reacción visitante llegó de la mano de un inspirado Slaughter, que cogió el mando ofensivo del Gran Canaria y con más cambios de Saras, dando entrada a Sergi Martínez, Oriola y Laprovittola, el Barça perdió el control.

Más acertado el conjunto amarillo, logró reducir la renta a solo cuatro puntos (39-35). El técnico azulgrana recurrió de nuevo a Calathes que logró poner un poco de orden en el ataque blaugrana y con un triple suyo recuperaban el control. Mirotic, el más acertado del Barça en la primera mitad (13) cerraba el cuarto con nueve puntos arriba (48-39). La única preocupación, el turco Sanli que fue trasladado al hospital tras recibir un fuerte golpe en la cara y ya no volvería al partido.

Mirotic, en una acción del partido ante el Gran Canaria

Mirotic, en una acción del partido ante el Gran Canaria / JAVI FERRANDIZ

Fisac volvió a plantear una zona 3-2, confiando que el Barça no estaba tirando bien desde el exterior. Y mantuvo su apuesta durante el cuarto a pesar de que los blaugrana, sin un juego excelso, lograban mantener las rentas e incluso aumentarla a 13 tras canasta de Jokubaitis (56-43).

Acierto final del Barça

Pero los canarios, de la mano de sus exteriores, subieron la intensidad defensiva y atacando el rebote, les permitió meterse en el partido a falta de un cuarto (67-64) con Ennis y Brussino como protagonistas El Barça no lograba cerrar el partido ante un Gran Canaria que se acercó a solo dos puntos (72-70) a 7’ del final

En los minutos finales, el Barça estuvo clarividente en ataque, mostrando su mejor imagen para acabar superando a un Gran Canaria que presentó batalla, pero no pudo ante la mayor calidad blaugrana (93-82). Un 1-0 en la serie que les puede permitir sentenciar el domingo en Las Palmas para empezar a pensar en las semifinales.