Bolmaro y la 'saga' azulgrana de la NBA

El argentino cumplirá su sueño y en cuestión de días se hará oficial su fichaje por los Timberwolves

Pau fue el primer canterano azulgrana en la NBA. Le siguieron Navarro, su hermano Marc, Hezonja...

Bolmaro jugará la próxima temporada en los Timberwolves

Bolmaro jugará la próxima temporada en los Timberwolves / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Tal y como ha venido informando SPORT a lo largo de los últimos días, el argentino Leandro Bolmaro cumplirá este verano su gran sueño de jugar en la NBA y en breve viajará para iniciar la pretemporada con Minnesota Timberwolves previo pago de 900.000 euros al Barça. 

Esa cantidad estaba establecida en la renovación que firmó el cordobés hasta 2023 y permitirán a la entidad blaugrana acometer con más garantías y recursos económicos el fichaje de un ‘tres’ que cierre la plantilla a la espera de la decisión final de Pau Gasol

Bolmaro, con Argentina en los Juegos de Tokio

Bolmaro, con Argentina en los Juegos de Tokio / EFE

El emergente Bolmaro se une así a una lista tan reducida como selecta de jugadores formados en La Masia que prueban suerte en la autoproclamada mejor liga del mundo.

Pau, el precursor

Cuando el mayor de los Gasol fichó por Memphis Grizzlies en 2001 con 21 años recién cumplidos tras maravillar en el Barça del 'doblete' se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA después del malogrado Fernando Martín (Blazers, 1986-87).

No obstante y siendo puristas, el primer nacido en España que jugó en la NBA fue el exazulgrana y estadounidense Wallace Bryant, venido al mundo en la base militar de Torrejón de Ardoz.

Pau Gasol, durante su etapa en los Grizzlies

Pau Gasol, durante su etapa en los Grizzlies / EFE

En la segunda localidad más poblada del estado de Tennessee, el de Sant Boi abrió camino a otros dos canteranos del Barça. El actual mánager blaugrana Juan Carlos Navarro jugó un curso en el FedExForum (2006-07) antes regresar al Palau y su hermano Marc llegó a los Grizzlies en 2008. Los hermanos no coincidieron por unos meses, ya que Pau fichó ese verano por los Bulls.

Más canteranos

En esa lista destacan el croata Mario Hezonja (Orlando en 2015), el letón Rodions Kurucs (2018 a los Nets) y el senegalés Cheikh Samb aunque solo jugó en el filial Cornellà (2007 a los Pistons).

Rodions Kurucs, con la camiseta de los Nets

Rodions Kurucs, con la camiseta de los Nets / EFE

Siendo más laxos a la hora de hablar de canteranos, el brasileño Anderson Varejao se fue a Cleveland en 2004, Ricky Rubio se marchó a Minnesota en 2011 y Álex Abrines fichó en 2016 por Oklahoma para volver tras años después.

Más ejemplos

Acabemos con más jugadores que dejaron el Barça por la NBA de manera directa, ya que otros como el australiano Joe Ingles pasaron antes por otros clubs (Maccabi Tel Aviv) antes de desembarcar en Norteamérica en 2014 para triunfar en los Jazz de Utah

Huertas cambió el Barça por los Lakers en 2015

Huertas cambió el Barça por los Lakers en 2015 / AFP

Así, las cosas, Tony Massenburg se fue a los Clippers en 1994 en una lista que engrosan LeRon Ellis (1995 a Miami), Efthimios Rentzias (2002 a los Sixers), Shammond Williams (2006 a los Lakers), Ersan Ilyasova (2009 a Milwaukee), David Andersen (2009 a Houston), Marcelinho Huertas (2015 a los Lakers), Tibor Pleiss (2015 a Utah) o Tomas Satoransky (2016 a los Wizards) como casos más notables.