El Barça, pendiente de la decisión de Pau Gasol

El pívot debe comunicar al Barça si tiene interés en continuar la próxima temporada de azulgrana o retirarse definitivamente

“Ya veremos si me retiro o no” fueron las últimas y enigmáticas palabras de Pau tras finalizar su exitosa etapa en la Selección

Gasol: "¿Seguir en el Barça? No lo descarto"

Pau Gasol todavía no sabe si seguirá jugando tras los Juegos Olímpicos de Tokio / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

A pocos días para que inicie el trabajo el basket blaugrana, uno de los temas abiertos sobre la mesa de Saras Jasikevicius es si el veterano pívot, Pau Gasol, continuará la próxima temporada con el Barça.

El de Sant Boi se encuentra ahora mismo meditando su futuro, que podría pasar por mantenerse en activo una temporada más si llega a un acuerdo con el Barça o definitivamente dar carpetazo a su extensa y exitosa carrera profesional. "Y

En el club esperan noticias del jugador, que finalizó hace apenas 10 días su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y desde entonces, se encuentra meditando su futuro junto a su esposa, y disfrutando de su hija tras un tiempo alejado de ellas por la competición olímpica. "Ya veremos si me retiro o no", fueron sus palabras tras los Juegos.

Pau, de menos a más

Y es que Pau, que llegó al Barça en la recta final de la pasada temporada con la intención de recuperar las sensaciones de jugador tras dos años de ‘infierno’ con su lesión en el pie, no solo se rehízo de esa largo parón sino que incluso aportó buenos números al Barça a medida que iba recuperando la forma.

El mayor de los Gasol acabó encontrando sus minutos de calidad y se convirtió en un jugador que aportó defensa y ataque al equipo en los intervalos que Saras le daba en pista. Tanto, que acabó entrando de manera regular en la rotación.

En la Liga Endesa, jugó un total de 16 partidos, con una media de 10,6 puntos y cinco rebotes, en casi 16 minutos de juego, con una valoración de 15 de media. Con su aportación, que fue ‘in crescendo’, el Barça se proclamó campeón de la Liga Endesa, con Pau repitiendo título 20 años después,

Esperanzador regreso

En la Euroliga tuvo una menor presencia. En los siete encuentros en los que participó, jugó casi 10 minutos de media, anotando 4,6 puntos, 2,4 rebotes y un tapón de media. Se quedó a un suspiro de lograr la Euroliga, el único título que le falta en sus vitrinas.

Ante este esperanzador regreso y tras cerrar su exitosa etapa con la selección, es momento que Pau decida si quiere seguir jugando, o cerrar definitivamente su etapa deportiva y centrarse en nuevos retos.

El Barça ya le anunció que tenía las puertas abiertas a regresar un año más, aunque debería pactar con Jasikevicius en qué condiciones. El técnico no vería con malos ojos su regreso, aportando en la línea que hizo a final de la pasada temporada.

Jasikevicius está convencido que Pau Gasol aún puede aportar al Barça

Jasikevicius está convencido que Pau Gasol aún puede aportar al Barça / JAVI FERRANDIZ

Puede seguir aportando liderazgo, y buenos minutos para dar descanso a Brandon Davies, principalmente. Si siguiera, de nuevo el gran perjudicado sería Pierre Oriola, que a pesar de sentirse feliz por contar con Pau, sus minutos volverían a resentirse.

¿Contrato simbólico?

Desde la oficinas del club, también deberían valorar lo que costaría su vuelta al Barça. El año pasado cobró una cifra casi simbólica de 27.000 euros, aunque si regresa, debería hacerlo en unas nuevas condiciones a negociar, sin saber las pretensiones del jugador.

Pau podría pactar con el técnico jugar, por ejemplo, solo en la Euroliga, que le evitaría muchos desplazamientos, y algunos sin tregua después de la jornada europea. Un encaje que debería llegar después que el jugador aclare si quiere seguir en activo o retirarse. El Barça espera su respuesta.