Historia SPORT

Historia SPORT

Pau Gasol: 20 años de espera para su emotiva vuelta a casa

El pívot regresará a la disciplina blaugrana después de haber jugado 108 partidos con el Barça hace 20 años, en su prometedora etapa de formación

De vuelta al Barça para lo que resta de temporada, lo hace con la experiencia de 18 años en la NBA, dos títulos con los Lakers, y seis All Star

Pau Gasol: "Espero que funcione esta bonita etapa"

Pau Gasol: "Espero que funcione esta bonita etapa" / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Pau Gasol ya trabaja a destajo en el Palau para volver a enfundarse la camiseta del Barça, 20 años después de su salida del club en el que se formó como jugador, dónde deslumbró con su incipiente clase, y posteriormente, su inevitable marcha a la NBA en el verano de 2001.

Y es que Pau volverá a vestirse la camiseta azulgrana en las próximas semanas, 20 años después de donde lo dejó para convertirse en toda una estrella de la NBA, campeón con los Lakers en dos ocasiones y 1.362 partidos en la liga estadounidense.

Aunque ahora, y ‘gracias’ a esa lesión que le ha llevado de cabeza en los dos últimos años, ha decidido volver a casa, recuperar coger la forma necesaria, y en su camino a los Juegos de Tokyo, ayudar al Barça a ganar las dos grandes competiciones que tiene por delante, Liga Endesa y la ansiada Euroliga, el único título que le falta a Pau con la camiseta azulgrana.

"Volver a casa es especial"

"Volver a casa, a Barcelona, al Barça. Sin duda, tiene un significado muy especial para mí. Vivo esta nueva etapa con una mezcla de emociones y con la ilusión de regresar a mis raíces", explicaba la estrella de 40 años en un artículo reciente en la revista ‘Expansión’.

"Aquí estoy, con un proyecto y una etapa muy bonita, que esperemos que funcione y haré todo lo posible para que así sea”, comentó el de Sant Boi, que regresa con la misma ilusión con la que debutó en el primer equipo, en 1999 en una carrera de autentico cuento de Hadas.

Pau Gasol trabaja duro para volver en condiciones con el Barça

Pau Gasol trabaja duro para volver en condiciones con el Barça / FCB

De la base, al éxito

Y es que la carrera profesional de Pau empezó en las categorías inferiores del Barça, y realizando su primera aparición con el primer equipo en la temporada 98-99, donde compaginó su presencia en el equipo EBA con el de Aíto García Reneses.

En la siguiente, la 99/200 seguía formando parte del equipo B, aunque su participación con el primer equipo ya era habitual. Disputó esa campaña 38 partidos, con una media de 13 minutos y 3,9 puntos y 2,3 rebotes.

El año de su explosión llegó en la siguiente. El Barça fichaba para la temporada 200-01 a una estrella de la NBA, como Rony Seikaly, pero solo duró siete partidos. A partir de ese momento, Pau tomó su testigo en la pista y arrancó el ‘fenómeno Gasol’ de blaugrana.

MVP de Copa y Liga

Aquella temporada jugó un total de 39 partidos en ACB, logrando la Copa del Rey y la Liga, ante el Madrid, siendo el MVP de ambas competiciones. Pasó a promediar 12,4 puntos y 5,8 rebotes en 25 minutos de juego. El equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso   en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendicitis. Ahora, 20 años después, tendrá la oportunidad de resarcirse de aquel momento tan desgraciado.

En los Lakers logró sus mayores éxitos junto a Kobe y Odom

En los Lakers logró sus mayores éxitos junto a Kobe y Odom / AFP

Su salto a la NBA era inevitable. Varias franquicias ya se habían fijado en aquel chaval de 20 años, capaz de coger el rebote, correr toda la pista y acabar la jugada con un espectacular mate, como hizo ante la mirada incrédula de la afición madridista en la final en la Ciudad Deportiva.

Todo lo que ocurrió luego, en la NBA, ha puesto el nombre de Pau Gasol en lo más alto de la Liga estadounidense, y quizá, un día, forme parte del Salón de la Fama. 18 años en lo más alto no es fácil de conseguir y Pau, cumplió con creces las expectativas allí donde jugó, Memphis, Lakers -dos anillos de campeón-, Chicago, y San Antonio. En Milwaukee, su aportación ya fue testimonial.

Tras dos años sin competir, y con la voluntad de decir adiós a una carrera exitosa sobre una pista de basket, el Barça y su afición podrán disfrutarlo en estos últimos meses de competición. Quiere ganar para el Barça, y agradecerle esta última oportunidad de sentirse jugador y hacerlo en casa.

Pau Gasol, siguiendo el partido en la banda, en el Palau

Pau Gasol, siguiendo el partido en la banda, en el Palau / EFE

Muy pronto llegará ese día de verlo de nuevo en acción. Un día histórico para la sección. Porque 20 años, desde su marcha hasta ahora, no son nada. Su vuelta de blaugrana compensará la larga espera.