Laprovittola: "En el Barça no regalan ni un segundo"

El base argentino se sinceró para SPORT en la previa del durísimo duelo de la Euroliga en Milán

"Saras y Laso se parecen en que son muy exigentes. Te piden que des todo", dijo el exmadridista

Laprovittola se siente muy cómodo en el Barça

Laprovittola se siente muy cómodo en el Barça / ACB PHOTO

David Rubio

David Rubio

El Barça viajará este miércoles a las 11.30 con destino a Milán, donde el jueves a las 20.30 horas se verá las caras con un AX Armani Olimpia Milano con el que comparte la primera plaza de la Euroliga con un balance común de seis victorias y una sola derrota.

En la línea ascendente que viene mostrando desde comienzos de temporada, el argentino Nicolás Laprovittola volverá a ejercer de complemento de Nick Calathes en un puesto de base que comparten con Rokas Jokubaitis, si bien desde la lesión de Àlex Abrines se ve al exmadridista en ocasiones como 'dos'.

'Lapro' charló con SPORT pocas horas antes del referido viaje a tierras lombardas y el de Morón se mostró satisfecho por cómo le van las cosas en su primer trimestre como azulgrana, club con el que firmó hasta junio de 2013.

Ya lleva tres meses en el Barça. ¿Cómo se encuentra?

No puedo decir nada malo. Estoy muy a gusto en el equipo y en el club. Aquí todos nos tratan muy bien. Desde el primer día estoy intentando meterme en los sistemas de Saras y en ver qué puedo aportar al equipo. Semana a semana voy mejorando y se me ve más suelto... o al menos así me siento yo.

¿Dónde puede mejorar? 

Se trata de sumar para el equipo, sobre todo viniendo desde el banco, dar energía y un poco de frescura. Con Rokas tenemos que intentar dar un impulso nuevo al equipo. 

Laprovittola, en la victoria ante el Fenerbahçe

Laprovittola, en la victoria ante el Fenerbahçe / EFE

¿La lesión de Abrines le ha complicado un poco el rol?

No te creas. Los bases tenemos que sabernos los sistemas de todas las posiciones. Sin Àlex necesitamos otra amenaza en el tiro y por eso juego más de escolta, porque tengo un poco más de amenaza que Rokas. También he coincidido con Nick. Depende del rival. La clave es que el equipo sienta que uno está ahí involucrado y comprometido.

Ha dado muchas vueltas. ¿Querría seguir aquí más allá de 2023?

Barcelona me gusta mucho. Quiero jugar la Euroliga al máximo nivel cuantos más años mejor y estoy en un club perfecto para eso. También me gustaría que mi hija crezca sin tantos cambios, pero la carrera de un deportista tiene sorpresas y hay que estar abierto.

¿Qué le pide Saras

A ver. Él lo ha dicho. Si defiendo, tengo más oportunidades de jugar. Cada día intento tener menos errores, perder pocas pelotas y ser efectivo. Tengo mi manera de jugar, puedo sacar ventaja en el ‘pick and roll’ y lo importante es que el equipo se sienta cómodo conmigo. Voy ganando minutos, pero puedo dar más.

Laprovittola tiene la confianza total del equipo

Laprovittola tiene la confianza total del equipo / FCB

Usted fue siempre un gran anotador, pero en Madrid defendió bien y aquí también lo está haciendo a buen nivel. ¿Eso se nota luego a la hora de atacar?

Cuando juegas menos, dependes más de cada posesión. Los buenos defensores ganan confianza desde la defensa y eso es lo que intento. Quizás no lo transmito tanto con mi cuerpo, pero esa es la idea. Y en ataque tienes que estar fresco, porque aquí no regalan ni un segundo.

"Saras y Laso Son muy exigentes. Por eso sacan lo mejor de sus equipos y de cada jugador. Eso los hace grandes entrenadores", recalcó 'Lapro'

¿En qué se parecen Laso y Saras?

Son muy exigentes. Por eso sacan lo mejor de sus equipos y de cada jugador. Eso los hace grandes entrenadores. Todos sus exjugadores hablan muy bien de ellos. Piden la máxima entrega y darlo todo, pero al final todos les están agradecidos. Disfruté mucho con Pablo en Madrid y ahora lo estoy haciendo aquí con Saras. 

¿Qué supuso enfrentarse al Real Madrid en la Supercopa?

Tengo la mejor relación con todos los del Madrid. No me lo tomo de ninguna manera a nivel personal. Eso sí, estoy muy tranquilo con mis decisiones y es un privilegio estar en un club como el Barça. Fue especial por el lugar en el que estoy, pero siempre lo es contra antiguos equipos como por ejemplo la Penya. 

Nicol Laprovittola, en el Palau ante el Breogán

Laprovittola tiene la confianza total del equipo / DAVID RAMÍREZ

Tiene títulos y medallas muy importantes, pero le faltan la Liga Endesa y la Euroliga. ¿Son sus mayores objetivos?

Sí. Tengo en mi cabeza el poder vivir una Final Four y después ganar la Euroliga sería un sueño espectacular. Tengo ganas de seguir ganando títulos, por eso elegí venir al Barça. Espero muchos éxitos rodeado de estos jugadores tan buenos.

Este jueves visitan la pista del Olimpia Milán. ¿Es uno de los grandes partidos de la Euroliga?

Sí. Este año están más fuertes todavía, pero nosotros también tenemos nuestro equipito, nuestras armas y espero un partido muy duro y muy físico. Habrá mucha gente pendiente, porque a nivel de cifras somos los dos mejores equipos de la Euroliga. Estamos en noviembre… lo importante será controlar el partido de la mejor manera posible.

¿Por qué solo salen exteriores en Argentina?

Es algo histórico. Siempre hemos destacado por los bases. No te lo podría resumir en unas líneas. Hace falta mucha detección de talentos jóvenes, pero en las inferiores viene gente con talla que dará que hablar en unos años. De todas formas, es un déficit que tenemos y aún así competimos contra cualquiera.

"Además de ser un ídolo para los argentinos que nos gusta el basket, en mi caso es un amigo y alguien al que quiero mucho", afirma

¿Lleva el 20 porque el 10 de Riquelme lo tenía Smits o porque es el número de 'Manu' Ginobili?

¡Por Ginobili! Además de ser un ídolo para los argentinos que nos gusta el basket, en mi caso es un amigo y alguien al que quiero mucho. Es un ejemplo en todos los sentidos.

¿Le habría gustado coincidir con Messi en el Barça?

Sí, pero son cosas que pasan y tampoco me da vueltas por la cabeza. Ojalá algún día puede conocerlo.

El ambiente del Palau va a más, pero se ven sillas libres…

No te creas, que en el último partido de Euroliga en el Palau (contra el Zenit) vi pocos asientos vacíos. Cada vez van viniendo más y nos animan sin parar. Mucha gente tiene grandes expectativas en nosotros y si cada día seguimos jugando mejor, no tengo ninguna duda de que el Palau se volverá a llenar.