2022 empieza con jornada 'fantasma' en la Liga Endesa

Junto al clásico de este domingo también se han suspendido otros siete partidos de la 16ª jornada

El único encuentro de esta 16ª jornada que sigue en pie es el Valencia Basket - Gran Canaria del lunes

Este domingo no se jugará el Real Madrid - Barça

Este domingo no se jugará el Real Madrid - Barça / AFP

David Rubio

David Rubio

La proliferación de casos de covid que se vive en todo el territorio español desde hace semanas coincidiendo con la eclosión de una variante ómicron tan contagiosa como escasamente grave está afectando seriamente la continuidad de las competiciones y la Liga Endesa no es ninguna excepción.

Centrada como siempre en preservar al máximo la salud de los jugadores, la ACB se ha visto obligada a actuar con firmeza y a aplazar nada más y nada menos que ocho de los nueve encuentros de la primera jornada del año, la 16ª.

A imagen y semejanza de lo que ha sucedido este sábado Real Madrid - Barça previsto para este domingo en el WiZink Center por los positivos en ambos equipos, otros siete partidos están también a la espera de una nueva fecha, lo que va a complicar el calendario de manera muy difícil de solucionar. A día de hoy, el único partido que tiene vía libre es el que enfrentará este lunes en La Fonteta al Valencia Basket y al Gran Canaria (21.30 h).

Ocho aplazamientos

Además del referido Madrid-Barça, la ACB ha aplazado otros siete partidos. Así las cosas, el MoraBanc Andorra-BAXI Manresa de este domingo se pospuso por los casos existentes en el equipo del Bages aunque la situación está casi superada tras llevar a 13 casos (los andorranos también tienen siete). De forma paralela, en esta primera mañana dominical del año tampoco se disputará el UCAM Murcia - Lenovo Tenerife por culpa de los positivos en el cuadro insular.

El BAXI Manresa respira tras acumular 13 casos

El BAXI Manresa respira tras acumular 13 casos / TWITTER

A las 17.00 horas del domingo estaba previsto el Bitci Baskonia - Hereda San Pablo Burgos en un duelo que se han llevado por delante los casos vitorianos, mientras que el primer día de 2022 se suspendió el Unicaja - Casademont Zaragoza (programado para el domingo a las 18.00 horas) por la situación con el covid de los aragoneses.

Tras ganar en Burgos, la pandemia ha afectado a un Coosur Real Betis que no podrá calibrar este domingo su mejoría en un duelo clave ante el Surne Bilbao Basket (programado para las siete). La aparición de nuevos casos en el cuadro verdinegro se ‘cargó’ el Joventut - Urbas Fuenlabrada de la noche del domingo (20.30 horas) y el Monbus Obradoiro-Rio Breogán previsto para este lunes a las 21.30 horas se suspendió por la aparición de positivos en el equipo gallego.

Sin olvidar que también estarían en peligro el Barça - BAXI Manresa (jornada 14) y el Joventut - Real Madrid (15ª) y previstos en segunda instancia para este martes, la situación en la Liga Endesa empieza a ser dramática con el 31 de enero como nueva fecha tope para decidir los ocho equipos clasificados para la Copa del Rey.