Los mejores de la historia de la Copa del Rey de baloncesto

Sepa quiénes son los máximos anotadores de la historia del torneo, los más valorados y los más laureados

Aparecen mitos como Pedro Ferrándiz, Felipe Reyes, Juan Antonio San Epifanio, Jordi Villacampa o Juan Carlos Navarro

Epi II y Jordi Villacampas, dos mitos de la Copa del Rey

Epi II y Jordi Villacampas, dos mitos de la Copa del Rey / EFE

David Rubio

David Rubio

Este jueves comienza una excitante 87ª edición de la Copa del Rey de baloncesto que se disputará por primera vez en la historia en el Palau Olímpic de Badalona. En el anterior precedente, esta localidad barcelonesa acogió el torneo en 1985 en el Pavelló d'Ausiàs March en el que jugaba entonces la Penya.

Sin duda, una buena ocasión para repasar los récords y los registros más notables que se han conseguido en estos 86 años de historia del fin de semana largo más mágico del baloncesto y empezaremos por una nominación que está muy clara desde la aparición de las valoraciones.

Más títulos

Dos jugadores se mantienen empatados en el listado de campeones del torneo del KO con 10 entorchados, si bien con una salvedad. El mítico madridista e hispanoestadounidense Clifford Luyk conquistó 10 Copas entre 1965 y 1977, si bien nueve de ellos corresponden a la etapa en la que el torneo se llamaba Copa del Generalísimo. Por su parte, el genio exazulgrana Juan Antonio San Epifanio 'Epi II' cantó 10 alirones entre 1978 y 1994.

La ACB asumió la organización de la Copa del Rey en 1984 y desde entonces reinan el azulgrana Juan Carlos Navarro y el madridista Felipe Reyes con siete cada uno, seguidos de Sergio Llull y Rudy Fernández, ambos con seis títulos.

En el capítulo de entrenadores, el dominio es absoluto del emblemático Pedro Ferrándiz, fallecido el pasado verano. El alicantino dirigió ganó 11 Copas del Generalísimo en las 13 temporadas que dirigió al Real Madrid entre 1960 y 1975. Entre los entrenadores en activo, Pablo Laso suma seis títulos (lleva en paro desde junio de 2022) y Aíto García Reneses ganó cinco con el Barça (no se ha clasificado esta temporada con el Bàsquet Girona).

Jugador Más Valorado

En la temporada 1989-90 se designó por primera vez al jugador más valorado de la Copa del Rey y el galardón fue a parar a Mark Davis, aquel mítico base del CAI Zaragoza. Desde entonces, le han seguido un total de 32 jugadores y solo cuatro han sido elegidos en dos ocasiones. Un joven Nikola Mirotic fue el MVP de la Copa de 2014 con el Real Madrid (16,3 puntos de media) y repitió en la última edición con el Barça (23).

Mirotic fue el MVP de la última Copa del Rey

Mirotic fue el MVP de la última Copa del Rey / EFE

También lo consiguió con dos equipos diferentes Rudy Fernández con la Penya en 2008 (21,6 puntos) y con el Madrid en 2015 (14,6). Ambas veces con el Real Madrid también tienen dos Sergio Llull en 2012 (16 puntos) y en 2017 (22,3) y las dos con el Barça y además seguidas el galo Thomas Heurtel en 2018 (18,3) y en 2019 (16).

Máximo anotador

Tan solo hay tres jugadores en activo en el 'Top 10' de los máximos anotadores de la Copa del Rey. Ahora que el torneo regresa a Badalona, uno de sus jugadores más míticos es el que más puntos ha logrado con un total de 491. Se trata de Jordi Villacampa, que disputó toda su carrera en la Penya, 17 temporadas entre 1980 y 1997.

Le siguen dos mitos azulgranas como Juan Carlos Navarro (466) y Epi II (454), Felipe Reyes suma 454 y Joe Arlauckas, 398. Lo podría superar en Badalona el madridista Sergio Llull (393), mientras que Rudy Fernández es el octavo (363) y Ante Tomic, el noveno (309). El récord de anotación en un partido lo comparten dos jugadores del CAI Zaragoza con 44 puntos: Leon Wood (1989) y Mark Davis (1990).

Más partidos

El ya retirado Felipe Reyes comparte los récords de más encuentros disputados en la Copa del Rey con 51 y más finales disputadas con 12. En el capítulo de duelos coperos, le sigue la 'Bomba' Navarro con 44 y los aún en activo madridistas Sergio Llull (36) y Rudy Fernández (32). La quinta plaza la comparten dos jugadores con pasado verdinegro como Rafa Jofresa y Sergi Vidal.

Tavares y Felipe Reyes, dos sinónimos de rebotes

Tavares y Felipe Reyes, dos sinónimos de rebotes / EFE

Rebotes

De todas las estadísticas históricas, la más clara de todas es la de rebotes con el cordobés Felipe Reyes como dominador absoluto y todo apunta a que su primacía se prolongará 'ad calendas graecas' por utilizar una puntillosa y ocurrente expresión latina.

El exmadridista atrapó 268 rebotes a lo largo de sus participaciones en la Copa del Rey, si bien sus dos perseguidores más inmediato aún maravillan en las pistas. Ante Tomic suma 181 y Walter Tavares, 138. En cuanto al máximo reboteador en un partido copero, comparten este honor con 21 Kevin Magee (CAI Zaragoza, 1991) y Warren Kidd (Caja San Fernando, 1996).