Un sólido Barça supera todas las adversidades y es el nuevo líder

El cuadro azulgrana se impuso por 97-82 a lomos de Mirotic, Satoransky y Sanli para atrapar al Baskonia en cabeza

Fue una victoria bastante cara por las lesiones de Higgins, Vesely y de un Abrines que podría estar un tiempo KO

El Barça se llevó el Clásico de la Liga Endesa ante el Real Madrid

El Barça se llevó el Clásico de la Liga Endesa con un abultado resultado (97-82) / Liga Endesa

David Rubio

David Rubio

El Barça duerme líder en la Liga Endesa tras imponerse este domingo con autoridad al Real Madrid en el clásico del Palau (97-82), pero también con cierta intranquilidad por las lesiones que sufrieron durante el partido Cory Higgins, Jan Vesely y sobre todo un Àlex Abrines que es el que más preocupa. Por tanto, toca disfrutar y... rezar.

Barça - Real Madrid (baloncesto, Liga Endesa), 16/04/2023

LIGA ENDESA

97
82
Alineaciones
BARÇA, 97
(17+30+31+19): Tomas Satoransky (18), Cory Higgins, Àlex Abrines (8), Nikola Mirotic (23), Jan Vesely (8) -cinco inicial-, Nico Laprovittola (14), Nikola Kalinic (6), Kyle Kuric (2), Mike Tobey (2), Sertaç Sanli (12), Oriol Paulí y James Nnaji (4).
REAL MADRID, 82
(24+22+17+19): Adam Hanga (11), Fabien Causeur (2), Mario Hezonja (9), Guerschon Yabusele (19), Walter Tavares (8) -cinco inicial-, Dzanan Musa (24), Petr Cornelie, Sergio Rodríguez (2), Alberto Abalde (5), Sergio Llull y Nigel Williams-Goss (2).

Brillaron con luz propia Nikola Mirotic y Tomas Satoransky, apoyados por un Sertaç Sanli que parece otro y por la magia de Laprovittola. Entre los cuatro anotaron 67 de los 97 puntos del equipo y acumularon 85 créditos de los 126 de valoración globales. Enfrente, los problemas de faltas de un desquiciado Tavares los mitigaron un enorme Dzanan Musa con 24 puntos (+33) y el potente Guerschon Yabusele con 19 puntos y +21 para valorar más entre los dos más del triple que todo el resto del equipo (+54 y +18)

El cuadro azulgrana encaraba el clásico precisamente con ese aliciente añadido de alcanzar la primera plaza tras la derrota matinal del Cazoo Baskonia en la pista del Lenovo Tenerife con el mejor Leandro Bolmaro desde su regreso, mientras que en el caso madridista no existía esa posibilidad al haber perdido los dos partidos frente a los vitorianos.

De salida, múltiples novedades en ambos equipos. Una gripe dejó fuera de combate a Rokas Jokubaitis, quien se unió así a los descartados por decisión técnica Oscar da Silva y Sergi Martínez. Además, Cory Higgins recayó de sus problemas lumbares al final del primer cuarto, Jan Vesely se lesionó en una rodilla en el segundo, Àlex Abrines podría sufrir un fuerte esguince en el tobillo izquierdo y Nikola Mirotic jugó el último cuarto con problemas en el glúteo. Por parte visitante se quedó fuera de la lista Gabriel Deck al igual que Vincent Poirier tras su operación de apendicitis y Rudy Fernández, mientras que regresaban Williams-Goss y Sergio Llull tras dos meses KO.

El Barça empezó muy enchufado con ataques rápidos dirigidos por un Satoransky que no obstante perdió dos balones. Con triples del checo, de Nikola Mirotic y de Àlex Abrines, los locales tomaron una primera renta de seis puntos (13-7, min. 3:51) que fue reduciendo el equipo de Chus Mateo para empatar con cinco puntos seguidos del díscolo exazulgrana Mario Hezonja (15-15, min. 7:03).

El ataque local había entrado en barrena y el Madrid se marchó por siete puntos tras un parcial de 0-12 que trató de frenar Jasikevicius con un tiempo muerto que debió llegar bastante antes. Un triple de un estelar Dzanan Musa con 16 puntos en la primera parte situó el 15-22 coincidiendo con la lesión de Higgins y el primer cuarto se cerró con 17-24.

Yabusele hizo bastante daño percutiendo en la pintura

Yabusele hizo bastante daño percutiendo en la pintura / EFE

El segundo cuarto tuvo dos partes bien diferenciadas. En los primeros minutos, el conjunto catalán aprovechó la ausencia de Walter Tavares para percutir con Nikola Kalinic y Sertaç Sanli como actores principales, aunque no conseguía atar en corto a Musa y a 4:41 del descanso el electrónico reflejaba un preocupante 30-36.

A partir de ahí, primero Laprovittola y después Satoransky dieron criterio al ataque de un conjunto barcelonista que también dio un paso adelante en defensa para empatar tras un triple del argentino y dos tiros libres de un responsabilizado Mirotic (40-40, min. 17:32) para marcharse a los vestuarios con buenas sensaciones y arriba por un punto (47-46).

Ya sin Higgins ni Vesely, enseguida llegaron las terceras faltas de Tavares y de Abrines en los mejores minutos azulgranas. Los triples del balear y de un buen Sanli situaron un 59-50 que obligó a Chus Mateo a parar el partido en pleno caos de su equipo en ataque con cuatro puntos en los primeros cinco minutos del tercer cuarto.

Fue un tercer cuarto de auténtica exhibición que se saldó con un sonoro 32-17. Además, con Randolph sin minutos al estar fuera de ritmo la cuarta falta de Tavares supuso el ingreso de Petr Cornelie, quien ofreció un clínic de lo que no debe hacer un jugador sobre la pista. Estuvo nefasto en todos los aspectos del juego. Un triple de Mirotic situó el 70-56 a 2:50 del final del tercer cuarto que se cerró con 78-63 (la máxima renta había sido de 17 puntos, 76-59).

Sanli hizo un gran trabajo frente a Tavares

Sanli hizo un gran trabajo frente a Tavares / EFE

Sin embargo, de todos es sabido que este Barça juega especialmente mal cuando se ve claramente por delante y allí llegó el desastre en los primeros 124 segundos del último cuarto con un lamentable parcial de 0-11 que capitaneó Yabusele, un portento de la naturaleza. Del 78-63 a un 78-74 difícil de comprender tras lo visto en los tres primeros cuartos.

Mirotic rompió esa mala racha antes de sufrir un problema leve en el glúteo y Abrines silenció el Palau cuando se le fue una rodilla, aunque finalmente El problema lo tiene en el tobillo izquierdo. Pues cuando peor estaban las cosas logró el Barça un parcial de 11-2 que le permitió respirar a 3:38 del final con 89-76 en pleno 'show' de un genio llamado Laprovittola.

Fueron unos minutos finales de fiesta en el Palau, con la afición vibrando pese al serio contratiempo de las lesiones de Higgins, Vesely y Abrines. La victoria final por 97-82 fue más que merecida y permite a los azulgranas dormir líderes empatados con el Baskonia y esperar ahora a los partes médicos pensando en los cuartos de la Euroliga frente al Zalgiris.