Una primera vuelta del Barça para ilusionarse con Berlín

Los azulgranas llegan al ecuador de la competición en primera posición y con únicamente dos derrotas

Nikola Mirotic es el máximo anotador de la Euroliga y el jugador que más valora por partido

Nikola Mirotic ha liderado la brillante primera vuelta del Barça en Euroliga

Nikola Mirotic ha liderado la brillante primera vuelta del Barça en Euroliga

Marc Del Río

El Barça cerró la primera vuelta de la Euroliga con una remontada épica ante UNICS Kazan (111 - 109) que le hizo apuntarse el 15º triunfo de la temporada en un campeonato europeo en el que ha demostrado que, hasta el momento, es el gran rival a batir.

Sarunas Jasikevicius y sus jugadores han dominado la primera parte de la temporada basándose en la regularidad de su juego y sabiéndose imponer a unas bajas que no han imposibilitado lograr triunfos de prestigios como los conseguidos ante Anadolu Efes, vigente campeón de la competición, y un Real Madrid que persigue de cerca a los azulgranas y que ocupa la segunda posición en la tabla.

El Barça se ha impuesto a las numerosas lesiones que acumula

El curso pasado, la suerte se alió con un Barça al que apenas le perjudicaron las lesiones, algo que desafortunadamente para los intereses del equipo, no se está repitiendo esta temporada. Ante UNICS, el Barça no pudo contar con cuatro lesionados -Nick Calathes, Cory Higgins, Alex Abrines, Sergi Martínez- ni con un Nigel Hayes que todavía se está recuperando de su positivo en covid. Mismas ausencias con las que el Barça se presentó en el OAKA de Atenas para medirse a un Panathinaikos en horas bajas pero siempre combativo en su feudo, y al que los azulgranas derrotaron por 82 - 85.

Nikola Mirotic se ha erigido como el líder del equipo

Ante tantas bajas, Nikola Mirotic ha asumido el rol de líder del equipo, firmando canastas ganadoras como la conseguida en la pista de Fenerbahçe, o demostrando porqué es el mejor '4' de Europa con diferencia en el destrozo que le hizo al Real Madrid, en el que el hispano-montenegrino firmó con 31 puntos y 39 créditos de valoración, su mejor partido de Euroliga. Mirotic llega al ecuador de la competición siendo el jugador con mayor promedio de puntos por partido (17,8) y con mayor valoración (22,4). Ha logrado ya dos 'MVP' de la jornada y también ha sido el mejor jugador de la Euroliga en octubre. Unos números que acompañan el buen hacer de su equipo y que sitúan al jugador como pieza imprescindible de la pizarra de Saras.

Maccabi y Olimpia Milan, los únicos tropiezos

Tras 17 jornadas, son dos únicamente los tropiezos del Barça en la Euroliga, las derrotas en las pistas de Maccabi y Olimpia Milan. Antes de esos dos encuentros, el equipo había conseguido una racha de seis victorias consecutivas, una cifra superada por los nueve triunfos seguidos en los que se encuentran actualmente. El balance de 15 victorias y dos derrotas iguala la marca lograda por Fenerbahçe en la temporada 2018-2019, aunque los azulgranas tienen mejor balance de puntos anotados y puntos recibidos (+148 por los +143 de los turcos).

El Barça mira por el retrovisor a sus perseguidores

Si miramos a la clasificación, el Barça ve de cerca, por el retrovisor, a un Real Madrid que únicamente ha perdido un partido más que los azulgranas. Olympiacos vuelve a ser competitivo en Europa y son terceros con cinco derrotas, y con seis, ya se encuentra un grupo formado por Olimpia Milan, Zenit y CSKA. El vigente campeón, Efes, cierra ahora mismo la tabla de los equipos que jugarían el Playoff por el título con ocho derrotas, en un inicio de temporada algo irregular de los de Ergin Ataman.

Los de Saras son el rival a batir en esta Euroliga

Todavía quedan varios meses para una Final Four que tendrá lugar en Berlín del 27 al 29 de mayo, pero a día de hoy el Barça se ha posicionado como el gran favorito a hacerse con el título. Sus números y su juego, pese a las bajas, así lo indican. Pese a las fechas navideñas, la Euroliga no se detiene, y el próximo jueves 30 de diciembre, Saras y sus jugadores arrancarán la segunda vuelta de la competición visitando el Buesa Arena para medirse al siempre peligroso Baskonia.