¡Histórica remontada con récord de un Barça épico!

El cuadro azulgrana ganó al UNICS en la prórroga (111-109) cuando caía por 57-77 en el último cuarto

El Barça selló la mejor primera vuelta de la historia de la Euroliga con 15 victorias y solo dos derrotas

El Barça se rehízo cuando parecía imposible

El Barça se rehízo cuando parecía imposible / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

El Barça ha logrado una épica victoria que pasará por varios motivos a los anales de la Euroliga al imponerse al UNICS Kazan por 111-109 en la prórroga cuando perdía por 57-77 en los primeros instantes del último cuarto.

Barça - UNICS Kazan (baloncesto, Euroliga), 22/12/2021

EUROLIGA

111
109
Alineaciones
BARÇA, 111
(27+10+20+37+17): Nico Laprovittola (12), Dante Exum (13), Nikola Mirotic (28), Pierre Oriola (4), Brandon Davies (2) -cinco inicial-, Kyle Kuric (24), Rokas Jokubaitis (15), Sertaç Sanli (5), Rolands Smits (8) y Michael Caicedo.
UNICS KAZAN, 109
(28+18+28+20+15): Lorenzo Brown (27), Dmitri Uzinski (3), Mario Hezonja (18), Andrei Vorontsevich (2), John Brown (21) -cinco inicial-, Isaiah Canaan (20), Jarrell Brantley, O.J. Mayo (6), Tonye Jekiri (10) y Marco Spissu (2).

Cuando todo parecía perdido, el flamante líder en solitario del torneo se agarró a la pista y empezó a reducir su amplia desventaja para llevar el partido al tiempo extra y llevárselo gracias a los tiros libres de Kuric y a cuatro puntos clave de Jokubaitis.

Descansado tras el aplazamiento del duelo liguero ante el BAXI Manresa previsto para el pasado domingo aunque en precario por las lesiones, el conjunto azulgrana logró de manera heroica su 15ª victoria y selló así la mejor primera vuelta en toda la historia de la Euroliga.

Sin un Nigel Hayes que sigue confinado en tierras griegas tras su positivo ni los lesionados Nick Calathes, Cory Higgins, Àlex Abrines y Sergi Martínez, el líder recibía al UNICS Kazan, gran sensación del torneo que viene de ser subcampeón de la Eurocopa y está maravillando a las órdenes de Velimir Perasovic.

Extramotivado, el exazulgrana Mario Hezonja empezó con dos triplazos y un 'alley-oop'... una pena que a su genialidad ofensiva sume una incapacidad de entender el baloncesto como un deporte de conjunto que le ha impedido hasta ahora ser una estrella mundial.

El croata monopolizó el 3-8 inicial al que reaccionaron los locales con cinco puntos de un excelente Mikola Mirotic (14-15), aunque no conseguían contener el enorme talento de un equipo que lleva bastante tiempo jugando 'a la americana', como suele decirse.

El UNICS volvió a distanciarse de la mano de Lorenzo Brown (ex del Estrella Roja y del Fenerbahçe) y tomó seis puntos de renta justo tras unos pasos flagrantes no señalados al exbaskonista Jekiri que le permitieron ir a la línea (16-22), pero la mejora defensiva y un triple final de Kuric dejaron el marcador en un pañuelo al final del primer cuarto.

Rolands Smits, en el primer cuarto ante el UNICS

Rolands Smits, en el primer cuarto ante el UNICS / FCB

Aunque Kuric adelantó al líder por primera vez en la acción inicial del segundo cuarto (29-28) y un Sertaç Sanli estelar bajo los aros sobre el que no se señaló una flagrante antideportiva amplió esta ventaja (33-30), el UNICS recuperó el control del partido y logró un parcial de 0-11 con otro triple de Hezonja y un gran trabajo de John Brown para obligar a Saras a parar el partido con 35-45 a 3:13 del descanso.

"Si no queréis jugar, entonces vamos a celebrar ya las Navidades", vino a decir el lituano a sus jugadores con un enfado morrocotudo. Y el equipo reaccionó con más intensidad defensiva y varios rebotes en una acción que culminó Mirotic, lo que no evitó un 37-46 al descanso tras varios triples fallados por los azulgranas que complicaban mucho tanto la victoria como el consiguiente récord. Y es que sí, se había mejorado en defensa, pero con 10 puntos en el segundo cuarto y nueve pérdidas en total, poco se puede hacer.

Sanli trata de amenazar desde el perímetro

Sanli trata de amenazar desde el perímetro / FCB

Saras se quejó en el descanso de la actitud de sus jugadores y la respuesta no llegó. Lejos de ello, John Brown, un jugador que es todo ilusión y aprovecha a la perfección cuando el rival flaquea en este apartado, se hizo aún más grande con 17 puntos tras varias pérdidas infantiles de los locales para situar un doloroso 39-55 (min. 22:15).

Brown seguía imparable y el UNICS llegó a dominar por 17 puntos (43-60) mientras los locales trataban de no bajar los brazos y la garra de Smits junto a un triple de Mirotic alimentaron una remontada que se antojaba quimérica (48-60).

El cuadro ruso recuperó el control total del partido para cerrar el tercer cuarto claramente por delante (57-74) y empezar el último cuarto con un triple de O.J. Mayo (57-77) que otorgaba un carácter casi milagroso a una hipotética remontada.

El UNICS mantuvo a Davies bajo control

El UNICS mantuvo a Davies bajo control / DAVID RAMÍREZ

El Barça lo intentó pese a una falta de acierto que lo condenó y llegó a acercarse a 11 puntos (73-84) pese a que ya iban 21 pérdidas y los magníficos minutos de Dante Exum unidos a la ambición de Mirotic y de un letal Kuric dieron vida al milagro (84-88 a 2:12 del final).

El Palau rugió como en las mejores ocasiones y Mirotic se echó el equipo a sus espaldas para anotar cinco tiros libres seguidos y empatar (94-94) a falta de un ataque que no transformó Lorenzo Brown. ¡Prórroga tras ir 57-77 abajo en los albores del último cuarto!

El tiempo extra fue una sucesión de tiros libres entre dos equipos muy cansados con Kyle Kuric como referente azulgrana hasta que una canasta de Canaan situó el 105-106 a falta de 27.9 con falta sobre Sanli que empató y falló el segundo con rebote ofensivo del 'soldado' Smits y canastón de Jokubaitis.

El caso es que con 110-107 Lorenzo Brown anotó dos tiros libres y que Kuric falló el primero, lo que dio un último ataque de cuatro segundos a un cuadro ruso en el que el propio Brown falló un triple que le habría dado la victoria. Increíble victoria que llega como regalo anticipado de Papá Noel.