La primera Euroliga, el mejor recuerdo blaugrana en el Palau Sant Jordi

El conjunto azulgrana disputó dos temporadas en Montjuïc aunque no fue una experiencia muy positiva y el equipo regresó al Palau en 1992

Tras el éxito del Barça a finales de los 80, el club aprovechó la inauguración del Sant Jordi para jugar sus encuentros de Liga

El Palau Sant Jordi vio al Barça ganar su primera Euroliga en 2003

El Palau Sant Jordi vio al Barça ganar su primera Euroliga en 2003 / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça está estudiando la posibilidad de volver a disputar encuentros en el Palau Sant Jordi, en Montjuïc, aunque una mirada hacia atrás, solo puede traer recuerdos agridulces del paso del conjunto azulgrana por la emblemática montaña barcelonesa.

Y es que el club, en el mejor momento deportivo después de los éxitos con ligas y torneos europeos, decidió dar el salto al Palau Sant Jordi poco después de la inauguración del extraordinario recinto deportivo ideado por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

Un 21 de septiembre de 1990 fue inaugurado este macro recinto deportivo, pensado para albergar competiciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Un recinto preparado para reunir a más 16.000 espectadores.

Un traslado que no convenció

El Barça, viendo la oportunidad de desplazarse hasta un emblemático pabellón decidió dar el salto a Montjuïc, aunque deportivamente la experiencia no fue la mejor. Con Bozidar Maljkovic en el banquillo blaugrana, no fueron dos buenos años deportivos, con la sola consecución de una Copa del Rey.

La magnitud del recinto acabó engullendo a los aficionados blaugranas que acudían a los encuentros,  y muy lejos de la pista, el ambiente era demasiado frío y el jugador apenas sentía el calor de la afición, muy diferente a lo que sucedía en el Palau.

El Sant Jordi llenaba las gradas especialmente con visitas de equipos NBA

El Sant Jordi llenaba las gradas especialmente con visitas de equipos NBA / EFE

Sin los resultados deportivos esperados y con las quejas de los abonados por tener que desplazarse hasta Montjuïc, el regreso al Palau estaba cantado para jugar de nuevo en su casa de toda la vida las principales competiciones ACB.

La ansiada Euroliga, en casa

Aunque el Sant Jordi guarda momentos especiales, y el mejor de todos, es la consecución de la primera Euroliga del Barça el 11 de mayo de 2003, con Svetislav Pesic en el banquillo y un líder como Dejan Bodiroga, que fue elegido el MVP de aquella final ante el Benetton Treviso (76-65).

El Sant Jordi fue el recinto habitual de las visitas de equipos NBA. El primero fue el Open McDonald's de 1990 donde los azulgrana acabaron terceros tras los New York Knicks, y Pop 84 Split, el equipo que alejó al Barça del máximo título europeo durante años.

Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol fueron unos atractivos visitantes en el Palau Sant Jordi

Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol fueron unos atractivos visitantes en el Palau Sant Jordi / VALENTI ENRICH

Visitas posteriores de Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y los Ángeles Lakers, con Kobe Bryant y Pau Gasol, que también pasaron por Montjuïc para medirse al Barça, pero la competición oficial ya no volvió al Sant Jordi para los azulgrana desde 1992. Ahora, la directiva abre las puertas a volver, una decisión que debe tomar el club en su deseo de ampliar la capacidad de sus encuentros de Euroliga