Los detalles del desembarco del Barça en el Palau Sant Jordi

El club azulgrana valora, esta y la próxima temporada, disputar partidos en el pabellón barcelonés

Una encuesta a los socios y abonados, el punto de partida para jugar algunos duelos en el Palau Sant Jordi

El detalle de Jabari Parker que refuerza su compromiso con el Barça

El Palau Sant Jordi acogió un Barça - Dallas Mavericks

El Palau Sant Jordi acogió un Barça - Dallas Mavericks / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Este pasado martes, a primera hora de la tarde, el FC Barcelona envío un correo electrónico a sus socios, y a los abonados del baloncesto en el Palau Blaugrana, una breve encuesta, en la que, en la segunda pregunta, se planteaba el siguiente enunciado: "En unas condiciones de precio similares a las actuales, ¿estaría dispuesto/a a ir al Palau Sant Jordi (Montjuïc) en algunos partidos importantes"?, especificando, en ese término "importantes", la entidad del rival o por ser claves en la competición.

De manera algo inesperada, pero yendo por faena, el club azulgrana abría un sondeo con sus aficionados para trasladarse al Sant Jordi en duelos destacados, una instalación que permite congregar a más de 16.000 espectadores, algo más del doble de los que caben en el Palau.

La noticia, adelantada por RAC1 y que ha podido confirmar SPORT, no supone únicamente un desembarco para esta misma temporada, sino que desde el Barça, se piensa también en la próxima campaña, la 24/25, y que en clave Palau Sant Jordi, gana trascendencia al haber sonado con mucha fuerza la posibilidad de que el pabellón barcelonés albergue la Final Four de la Euroliga, tras haberlo hecho por última vez en 2011.

Así está la negociación para ir a jugar al Palau Sant Jordi

Todo este escenario planteado a corto y medio plazo, y que busca generar mayores ingresos, se llevaría a cabo en una segunda fase, en caso de que la aceptación, por parte de los abonados/as y socios/as azulgranas, fuese mayoritaria, y el club tuviese la certeza de que trasladar algunos partidos al Sant Jordi sería exitoso en muchos factores, entre los que debería estar esa presencia masiva de aficionados en las gradas. Sí que es cierto que han existido conversaciones entre la directiva azulgrana y el Ajuntament de Barcelona para desembarcar en el Sant Jordi, y aunque hay buena predisposición por ambas partes y voluntad de entendimiento, las cifras económicas, por el momento, no se han puesto sobre la mesa.

Ricky Rubio y Kobe Bryant jugaron en el Sant Jordi un Barça - Lakers en 2010

Ricky Rubio y Kobe Bryant jugaron en el Sant Jordi un Barça - Lakers en 2010 / EFE

Tampoco es un detalle menor el tema de la logística de algunos materiales, presentes en la operativa habitual en el Palau Blaugrana, ya sea en los espacios comunes, o en las salas VIP, que tan buen rendimiento han dado al club en esta campaña. Pero el interés del Barça en esta disputa de partidos en el Sant Jordi es muy alto, y es por ello que el proceso se ha acelerado en tan poco tiempo.

Abu Dhabi 'amenaza' la posible Final Four de Barcelona 2025

Junto a esa voluntad del club azulgrana, también se encuentran las intenciones de una Euroliga, cuya final a cuatro de este 2024 se disputará en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. A partir de ahí, muchas incógnitas, y sobre todo, un sin fin de rumores e informaciones sobre los escenarios de las próximas campañas, con unas informaciones aparecidas en las últimas horas, tanto en Mundo Deportivo como en Encestando, sobre que Abu Dhabi podría pagar un total de 75 millones de euros por albergar tres Final Four, a razón de 25 millones por cada una, y que la voluntad sería arrancar en 2025, compitiendo de manera directa por esas aspiraciones de la capital catalana para quedarse con el evento. El Palau Sant Jordi se quiere confirmar como una alternativa real y de garantías en caso de que la opción Abu Dhabi no prospere o se caiga a última hora.

La decisión, en manos del apoyo de los socios y socias

Por lo tanto, la voluntad del Barça, de poder disputar partidos importantes en el Palau Sant Jordi, como clásicos, o hipotéticos playoffs de Euroliga o de Liga Endesa, es clara. Ahora bien, la decisión dependerá del apoyo, por parte de los abonados y socios, para ese posible desembarco a Montjuic. La piscina deberá estar lo suficientemente llena para no dañarse en el salto.