El joven talento blaugrana pide paso en el Barça de Grimau

Con la llegada de Roger Grimau al banquillo, algunos de los jóvenes canteranos del Barça ven la oportunidad de contar con más protagonismo

Rafa Villar, campeón del mundo sub-19, sueña con tener más oportunidades, como Michael Caicedo, o James Nnaji, consolidado en el primer equipo 

Nnaji ya está consolidado en el primer equiipo y Rafa Villar sueña con tener sus oportunidades

Nnaji ya está consolidado en el primer equiipo y Rafa Villar sueña con tener sus oportunidades / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça ha dado un giro a su política deportiva y quiere que los jugadores formados en casa acaben jugando en el primer equipo, fruto del ideario de esta Junta y de la sección desde hace tiempo, y que ahora toma forma por los problemas económicos, que obligan a tirar de lo que hay en casa.

Y es que para los jóvenes talentos de la cantera blaugrana, llegar al primer equipo y ganarse los minutos de juego, acaba siendo una quimera, porque en el Barça, el primer objetivo es ganar, más que integrar a esos valores que piden paso.

Aunque la próxima temporada, con el recorte presupuestario y con un entrenador de la casa que conoce a la perfección esos ‘cachorros’ blaugrana, la ilusión de todos ellos por hacerse un hueco en el primer equipo, ha crecido exponencialmente.

Nnaji, el más asentado

El que tiene su sitio asegurado es el pívot James Nnaji, que ya ha sido un regular con Saras Jasikevicius aunque no ha logrado demasiada continuidad con Vesely y Sanli por delante. Aunque el nigeriano ha dado muestras de calidad que le llevaron a ser elegido en el último draft de la NBA, y solo con un poco más de confianza, se puede convertir en un baluarte, quizá solo a la sombra del checo.

El que espera su oportunidad desde hace tiempo es Michael Caicedo, el escolta mallorquín de 20 años que esta temporada ha jugado cedido en el Granada. Ya debutó con el Barça en 2021 siendo el quinto más joven en lograrlo y ya cuenta con la experiencia para hacerse un hueco en el equipo. Puede ser éste su año de consolidación.

Y qué decir del joven base Rafa Villar, que se ha proclamado campeón del Mundo sub-19 en Debrecen (Hungría) y que ha pasado por todas las categorías inferiores del Barça y también en el Barça B. Esta temporada ha jugado cedido al Força Lleida de LEB Oro, y parece dispuesto también a tener su oportunidad a pesar que la posición de base está sobradamente cubierta.

Si algunos de estos parecen tener esperanza de mayor protagonismo, uno de los canteranos consolidados como Sergi Martínez, podría estar a punto de salir cedido a otro club, posiblemente el Bàsquet Girona, para ganar minutos y confianza tras un año donde apenas ha podido jugar debido a las lesiones.