España deslumbra en el basket europeo y mundial

El baloncesto español suma un nuevo éxito con el título mundial Sub-19 logrado este domingo en Hungría

El equipo absoluto es el actual campeón de Europa y defiende este próximo verano el título mundial de 2019

España ganó por segunda vez en su historia el Mundial Sub-19 tras hacerlo en 1999

España ganó por segunda vez en su historia el Mundial Sub-19 tras hacerlo en 1999 / FEB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El baloncesto español sigue en la cima mundial, como ratifica el ranking FIBA que sitúa a España como número uno en el ranking absoluto, y más después de un nuevo éxito cosechado por el equipo sub-19 que logró este domingo el título mundial en Debrecen (Hungría).

Un título que no se repetía desde 1999 donde los Júniors de Oro con nombres como los de Juan Carlos Navarro, Raül López, Felipe Reyes o un jovenzuelo Pau Gasol, se llevaban por primera vez el título en Lisboa y que acabó siendo el semillero del gran equipo absoluto de años posteriores.

La nueva ‘hornada’ del baloncesto español volvió a ganar el título 24 años después y parece asegurar el futuro de la selección absoluta que debe realizar por ley de vida, su relevo generacional.

Campeones del Mundo y de Europa

Aunque España, a la espera de la madurez deportiva de estos jóvenes campeones, sigue mandando en el panorama europeo y Mundial. A las órdenes de Sergio Scariolo, el equipo nacional sigue siendo el rey de Europa después de ganar el título contra todo pronóstico, el pasado verano al imponerse a Francia (88-76) y levantar el trofeo por cuarta vez.

Ahora el reto es defender el título mundial que el equipo español logró en China en 2019 al imponerse en la final a Argentina (75-95) para sumar el segundo cetro mundial que arrancó con el éxito en 2006.

Lograr el Mundial de este verano se antoja complicadísimo con un relevo generacional, pero tampoco eran favoritos para el Eurobasket y acabó en manos de España.

Los chavales también reinan en Eurppa

En categorías inferiores, España también domina en Europa, donde además del título mundial sub-19, son los vigentes campeones de Europa en sub-20 y sub-18. Sin duda, algo se está haciendo bien desde la Federación Española, que ha sabido canalizar todo el talento para llevarlo a lo más alto del podio en las distintas categorías.

Y en el femenino, España también brilla. Recientemente se proclamó subcampeona de Europa, en un cambio de dinámica del equipo con la llegada de Miguel Méndez a la dirección técnica. Un grupo solvente de jugadoras que prometen más alegrías en el futuro.

Eso, sin contar las dos grandes competiciones europeas, la Euroliga y la Eurocup, donde dos equipos españoles, Madrid y Gran Canaria, han demostrado que el baloncesto español sigue siendo el más grande, corroborado por el ranking FIBA.