James Nnaji: ¿Y ahora qué?

El pívot azulgrana, proyectado en primera ronda, cayó finalmente al pick 31 de segunda en el Draft de la NBA

Nnaji fue seleccionado por Charlotte Hornets, franquicia presidida por Michael Jordan como máximo accionista, al menos hasta este Draft

Así entrena James Nnaji con Ibaka

Así entrena James Nnaji con Ibaka / SPORT.es

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

James Nnaji entraba al Draft de la NBA 2023 como uno de los mejores jugadores internacionales de la clase, y la mayoría de los analistas expertos lo colocaban entre los últimos picks de primera ronda. A pesar de su innegable talento, el pívot nigeriano ha caído hasta el pick 31, la primera elección de segunda ronda por parte de Charlotte Hornets, por lo que su situación cambia ahora por completo.

En el Barça sabían que algún equipo NBA se fijaría en Nnaji, una bestia de naturaleza que combina excelentes dotes físicos con grandes instintos defensivos, pero no esperaban que lo hiciesen en segunda ronda del Draft, y es que las diferencias contractuales favorecen ahora al club azulgrana, que prácticamente da por sentada su continuidad, al menos durante una temporada más.

El pick 31 pertenecía originalmente a Pistons, pero los de Michigan lo traspasaron a Boston, quienes sí ordenaron la elección de Nnaji. Pese a esto, Celtics decidió intercambiar los derechos del pívot nigeriano a Hornets por las elecciones 34 y 39. Sus derechos NBA pertenecen ahora a la franquicia de Charlotte, gestionada por Michael Jordan como máximo propietario, al menos hasta este draft,

PRIMERA O SEGUNDA RONDA: ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY?

Ser elegido entre los primeros o segundos treinta picks del Draft tiene una influencia enorme en el devenir de un jugador. En la primera ronda del draft hay lo que se conoce una escala salarial para rookies: es decir, una cifra estipulada que determina que cobrará cada jugador de manera garantizada en función de su puesto en el Draft. Pese a que el deportista no está estrictamente obligado a firmar un contrato con la franquicia que lo ha escogido, en la gran mayoría de casos la negociación llega a buen puerto.

Los talentos de primera ronda están más ligados contractualmente hablando, y pese a que el jugador no quiera firmar con ellos, la franquicia posee sus derechos y no están libres de decidir su destino. Todo esto cambia para los de segunda ronda, el caso de James Nnaji.

En la segunda ronda del Draft de la NBA no hay nada garantizado, no existe la escala salarial y las franquicias deben negociar un contrato con el jugador, pacto que suele cerrarse en un mínimo. En muchas ocasiones, los equipos no llegan a firmarlo nunca, tan solo poseer sus derechos (caso Sergio Llull, entre muchos otros).

¿En qué beneficia toda esta situación al Barça? Que el hecho de que Nnaji haya caído hasta segunda ronda del Draft, aunque tan solo sea por una posición, hace mucho más fácil su continuidad en Europa. Los equipos NBA suelen dejar evolucionar a sus picks internacionales de segunda ronda al menos durante una temporada, y no tienen tanta prisa para que aterrice en sus filas.

Además, si James hubiese sido seleccionado entre los treinta primeros, hubiera tenido hasta tres años garantizados a dos millones por temporada, una cifra contra la que el conjunto azulgrana no puede luchar, más aún en la situación de recortes salariales que está viviendo la sección baloncesto.

Que James Nnaji vuelva a las órdenes de Jasikevicius el año que viene beneficia tanto a Charlotte como al propio jugador y Barça, y eso lo saben en la franquicia de Carolina del Norte.

HORNETS, UN DESTINO POCO ATRACTIVO POR AHORA

La realidad es que Charlotte Hornets, si por algo se ha caracterizado en los últimos años, es por ser una de las franquicias peor gestionadas de la liga. No tan solo han tenido problemas dentro de la pista sino también en los despachos, dónde manda toda una leyenda del baloncesto. Michael Jordan, máximo propietario desde 2010, no ha conseguido dar con la tecla y construir una plantilla competitiva desde su llegada, y ya se ha desprendido de sus derechos como máximo accionista.

Nnaji machaca el aro del Fuenlabrada en su actuación más completa de la temporada

Nnaji machaca el aro del Fuenlabrada en su actuación más completa de la temporada / FCB

El seis veces campeón de la NBA aún es oficialmente quién manda, pero hace dos semanas anunció que dejaría ser presidente de la franquicia a partir de la próxima temporada, vendiendo la mayoría de sus acciones en una operación que se aproxima a los 3000 millones de dólares.

Charlotte Hornets ha cosechado el segundo peor balance de la temporada NBA con 27 victorias y 55 derrotas, por lo que no es un destino demasiado atractivo para Nnaji en el futuro más cercano. La plantilla cuenta con el super talento emergente de Lamelo Ball, pero después del base tan solo hay titulares de rotación como Gordon Hayward y Kelly Obure.