Joel Parra, muchos 'pros' y un solo gran 'contra'

El Barça vuelve a fijarse en  la joya del Joventut para mitigar en parte el gran vacío que va a dejar Nikola Mirotic

Parra es un ala-pívot de 23 años que todavía no ha tocado techo... pero que cuesta un millón de euros sin rebaja

Joel Parra sería un fichaje de garantías

Joel Parra sería un fichaje de garantías / EFE

David Rubio

David Rubio

Primero ha sido el fuerte terremoto para el barcelonismo por lo que está sucediendo en torno a Nikola Mirotic con el momento culminante de la enorme ovación que recibió en el Palau a modo de protesta más la amenaza de los juzgados y después con el extraño adiós de Sarunas Jasikevicius y su sustitución por Roger Grimau. 

Sin duda, dos golpes a la zona de flotación para un equipo que acaba de recuperar el título de la Liga Endesa y que vive rodeado por tambores de crisis y de recortes para las secciones profesionales.

En ese sombrío panorama salió ayer a la palestra un nombre que podría ilusionar notablemente a la afición junto al de Kevin Punter. Y además, se trata de un jugador joven, en continua progresión... ¡y cupo! Es Joel Parra, una de las sensaciones de la pasada campaña que estaría en la órbita del Barça para cubrir en parte el hueco que dejará ‘Niko’ (si llega a un acuerdo para su desvinculación) en una información que avanzó el diario ‘L’Esportiu’.

Muchos ‘pros’

Joel Parra es la joya de la corona del Joventut, club que no dudó a la hora de imponerle una cláusula de un millón de euros hace dos veranos cuando consiguió renovarlo hasta 2025 en plena ola de rumores sobre el interés del Barça y también del Madrid.

Con Mirotic en el equipo, era inasumible una operación de tanto calado por el alero que tenía entonces 21 años y aún era un proyecto de jugadorazo. Dos años después, el barcelonés es ya una auténtica realidad que ya demostró su calidad y su enorme carácter ganador el año pasado en el Europeo a las órdenes de Sergio Scariolo con la selección en su debut en una gran competición con la absoluta.

Joel Parra ganó el pasado Eurobasket con España

Joel Parra ganó el pasado Eurobasket con España / EFE

Dotado de una potencia física que ha reforzado aún más gracias a un metódico y constante trabajo de gimnasio que le permite ser cada vez más letal en el poste bajo, Joel Parra tampoco ha parado de dar pasos adelante en el tiro, que era uno de sus puntos débiles. Con un 37ª de acierto en triples en el torneo doméstico (36/117) y un espectacular 49,3% en la Eurocopa (37/75), Parra es una amenaza para los rivales en el perímetro y en la ‘pintura’. Un ala-pívot total que sería muy útil para el arriesgado y valiente proyecto de Roger Grimau.

En cuanto a los números, la pasada temporada el catalán promedió 9,6 puntos, 5,5 rebotes, 1,1 asistencias y +12,2 de valoración en la Liga Endesa; mejor aún estuvo en Europa con 12,9 puntos, 3,9 rebotes, 1,2 asistencias y +14,4 de media.

El Barça necesita cupos

Otro detalle a tener muy en cuenta es su lógica condición de ‘cupo’, un aspecto clave por la marcha de Mirotic y la posible cesión de Sergi Martínez que dejaría a Abrines, a Oriol Paulí y a James Nnaji como piezas de formación a la espera, eso sí, de que pueda regresar el cedido Michael Caicedo tras colaborar a salvar al Granada.

Parra, frente al Barça a comienzos de esta temporada

Parra, frente al Barça a comienzos de esta temporada / VALENTÍ ENRICH

Parra compartiría posición con un Nikola Kalinic que ha actuado más de ‘tres’ y con Oscar da Silva, quizá el jugador que más se parece a Mirotic y que deberá dar un paso adelante si quiere asumir un rol más protagonista que en la temporada de su debut en el Barça.

El internacional español absoluto es un valor seguro en aspectos importantes como el defensivo y el rebote. Además, es un jugador que detesta perder y ha demostrado su rabia y su carácter ganador en multitud de ocasiones.

El gran ‘contra’

La cláusula de rescisión de Parra supone un freno para el Barça y podría ser un hándicap a la hora de negociar el finiquito con los agentes de Mirotic. La Penya exigiría hasta el último céntimo de ese millón de euros, aunque al tratarse de un jugador de solo 23 años esa cantidad se podría dividir por los años de un largo contrato quizá por cuatro cursos.

Joel Parra es todo carácter

Joel Parra es todo carácter / EFE

Por último, tampoco habría que olvidar que la NBA podría ser una amenaza si el futurible jugador azulgrana sigue dando pasos adelante, por lo que también sería preciso establecer una cláusula de salida.