Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Joel Parra: "El siguiente paso que debe dar la Penya es ganar títulos"

El flamante campeón del Eurobasket atiende a SPORT en el inicio de la temporada 2022/2023

"No esperaba estar entre los elegidos para jugar el Eurobasket, pero todo ha sido increíble"

Joel Parra, en la presentación del Joventut

Joel Parra, en la presentación del Joventut / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

Joel Parra (Barcelona, 2000) vive su mejor momento en la élite del baloncesto. A sus 22 años y tras haber completado una gran temporada en el Joventut de Badalona, su esfuerzo y trabajo le regalaron uno de los mayores premios que alguien puede recibir: un lugar en la convocatoria de Sergio Scariolo para disputar el Campeonato de Europa de baloncesto. La consecución de la medalla de oro ya es historia.

El alero verdinegro, concentrado y con ganas de vivir un nuevo curso vistiendo la camiseta de la Penya, atiende a SPORT para repasar el éxito con la selección del verano, pero también para poner sobre la mesa los objetivos de los verdinegros esta temporada.

Hace tres meses, en la previa del Playoff de la Liga Endesa, hablábamos sobre esa posibilidad de estar en el Eurobasket. Imagino que todo lo que ha sucedido durante este periodo ha sido increíble

Todo ha pasado muy rápido y han ocurrido muchas cosas, estoy muy contento y feliz. Primero por como fue el final de temporada con la Penya, y luego con la selección han sido dos meses increíbles en los que no me esperaba desde estar entre los 12 elegidos hasta ganar el oro.

¿Tú eras tan optimista hasta el punto de pensar en poder ganar el Eurobasket?

Ganar no creo que fuese la primera palabra en la que pensábamos los 12 que integrábamos el equipo, pero confiábamos mucho en nosotros y que haciendo bien las cosas podíamos llegar lejos. Durante el campeonato fuimos cogiendo confianza, las grandes selecciones fueron cayendo y eramos conscientes de la gran oportunidad que teníamos.

¿Cómo vivistéis a nivel interno, de vestuario, el ir avanzando eliminatorias hasta acabar logrando el oro?

Desde el primer momento Scariolo nos dijo que teníamos que ir partido a partido. Empezamos muy bien con dos grandes partidos en la fase de grupos, y el batacazo ante Bélgica nos sirvió para darnos cuenta que, sin jugar al 100%, nos podía ganar cualquiera y viceversa. Nos concienciamos de que en nuestra mano estaba la opción de hacer cosas grandes y no desaprovechamos la oportunidad.

¿Ha cambiado algo en Joel Parra tras este Eurobasket?

Vuelvo con más experiencia. Este verano me ha servido para aprender de veteranos como Rudy o los hermanos Hernangómez, y también con muchas ganas de empezar esta temporada.

¿Y con que expectativas encaras la temporada 2022/2023 con el Joventut, cómo la visualizas?

Si hacemos las cosas bien puede ser una temporada muy ilusionante. Al final, tenemos que ir haciendo pequeños pasos como los que llevamos haciendo los últimos años tanto como club como equipo. Hay fichajes nuevos que todavía se tienen que adaptar a la pizarra de Carles Durán y a los que tenemos que ayudar a que se integren. El margen de mejora todavía es grande, pero estamos trabajando para empezar de la mejor manera posible tanto la ACB como la Eurocup y alcanzar el nivel con el que acabamos el pasado curso.

Sobre los nuevos fichajes, parece que Kyle Guy puede ser uno de los nombres a seguir esta temporada...

Kyle tiene mucho talento y puntos y seguro que nos podrá ayudar en ataque, cuando pasemos por momentos complicados. Pero creo que tanto Henry Elleson como William Howard son también grandes incorporaciones que nos van a ayudar tanto en ataque como en defensa. Tenemos un grupo muy divertido, somos muchos de la casa y la integración de los jóvenes está funcionando a las mil maravillas.

Hablar sobre la posibilidad de conseguir títulos, ¿entra dentro de un escenario realista u optimista?

Es un escenario en el que ya nos gusta pensar. Es el próximo paso que tiene que dar el club. Tenemos oportunidades muy bonitas tanto en la Eurocup, en la Copa del Rey en casa e incluso en la ACB, y creo que tenemos plantilla suficiente como para luchar por todo, sabiendo que es complicado, pero siendo conscientes que es el siguiente paso que tiene que dar el proyecto.

Y a nivel individual, una vez asentado como uno de los líderes del equipo, ¿qué hay que esperar de Joel Parra?

En verdad nada especial, quiero comenzar como el año pasado, sin presión, explotar mis virtudes en pista, ayudar al equipo a conseguir el mayor número de victorias, pero seguir con mi progresión, mejorar como persona y jugador. Soy consciente que las cosas pueden salir bien o mal, pero confío en que trabajando, los resultados llegarán.

EL JOVENTUT 22/23, PRESENTADO

El club verdinegro llevó a cabo el tracional 'media day' con los medios de comunicación. En un acto celebrado en la pista del Olímpic de Badalona, no faltaron las tradicionales fotos de equipo, la instantánea con los nuevos refuerzos (Kyle Guy, Henry Ellenson y William Howard) y también la fotografía con los canteranos verdinegros, así como las palabras ante la prensa del técnico Carles Durán y del capitán Albert Ventura, en las que confían que este sea un gran año para el conjunto verdinegro.