Historia SPORT

Historia SPORT

Jakucionis se exhibió para celebrar su debut con el primer equipo

El lituano, de tan solo 16 años, disputó sus primeros minutos en la pista del Granada con un triple a tabla

El jugador en edad juvenil acabó con 31 puntos, nueve rebotes y 10 faltas recibidas el sábado con el Barça B

Jakucionis debutó con el primer equipo frente al 'Granca'

Jakucionis debutó con el primer equipo frente al 'Granca' / FCB

David Rubio

David Rubio

Mientras el primer equipo ultima la preparación para los cuartos de final de la Euroliga frente al Zalgiris, el Barça sigue trabajando con la cantera de cara al futuro y en ese listado de jóvenes jugadores ocupa un lugar privilegiado el lituano Kasparas Jakucionis.

Nacido el 29 de mayo de 2006, se trata de un base de 1,92 metros capaz de actuar como escolta que maravilló a comienzos de marzo en Zadar con el junior azulgrana y lideró la clasificación para la fase final del Adidas Next Generation que se disputará en Kaunas a partir del 18 de mayo coincidiendo con la Final Four de la Euroliga.

El conjunto azulgrana dirigen Víctor Sada y Roger Grimau superó al Casademont Zaragoza (54-81) a los dos representantes croatas de Zadar (78-70 y 76-85) y al Helsinki Basketball Academy (88-64) con 19,2 puntos, 7 rebotes, 4,5 asistencias y 3 robos de media para un Jakucionis que fue elegido mejor jugador del torneo. En uno de los duelos ante los croatas acabó con 32 puntos, nueve rebotes y +40 de valoración.

Jasikevicius sigue muy atentamente la evolución de todas las promeses azulgranas y el pasado miércoles dio la alternativa con el primer equipo a su compatriota. Y Jakucionis demostró carácter y ambición en los 28 segundos que disputó, lanzando un triple con decisión que entró. Sí, fue a tabla. ¿Y qué más da?

Jakucionis, 'felicitado' por sus compañeros

Jakucionis, 'felicitado' por sus compañeros / FCB

De esta forma, el báltico se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia en debutar con el Barça en la Liga Endesa con tiene 16 años 10 meses y 18 días, por detrás de Eric Vila (16 años y 6 meses) y de Dame Sarr (16 años, 6 meses y 18 días), compañero suyo en el junior y el Barça B.

Tan solo tres días después de recibir múltiples 'collejas' de sus compañeros en la pista del 'Granca', el lituano regresó el sábado con el filial azulgrana en el cierre de la fase regular del grupo C2 de la Liga EBA y lo hizo con una descomunal actuación pese a que falló el triples de la victoria ante el Monbus Igualada (67-66).

En los 32 minutos que disputó, Kasparas Jakucionis se fue a los 31 puntos (6/13 en triples), nueve rebotes (dos en ataque), cuatro robos, 10 faltas recibidas y +35 de valoración para convertirse en el gran referente de un filial que ha terminado segundo y que luchará en mayo por el ascenso a LEB Plata. Otra cosa será después si el club acepta una hipotética plaza en esa categoría superior y prefiere seguir en EBA como sucedió el verano pasado.

Kasparas Jakucionis deslumbró en Zadar

Kasparas Jakucionis deslumbró en Zadar / EUROLIGA

El base lituano llegó al Barça en el verano de 2021 con tan solo 15 años para jugar con el Cadete A en un primer curso en el que lo lastraron unos problemas en la espalda, vive en La Masia, estudia Bachillerato tecnológico y compagina los partidos del junior con los del Barça B de la Liga EBA, con el que ha disputado hasta ahora 22 partidos con una media de 20 minutos y 8,6 puntos. Por ello, el partidazo que hizo en Igualada habla por sí solo de su enorme proyección.

Con un estilo de juego alegre y rápido, Jakucionis sigue mejorando en sus porcentajes en lanzamientos triples pese a que ya es un autentico tirador y posee unas dotes especiales para decidir con acierto si es más oportuno decidir él o buscar otras opciones. La confianza que tiene en su juego es cada vez mayor y también destaca por su versatilidad. Se trata de un proyecto de futuro de plenas garantías al igual que el citado Dame Sarr.