Los seis 'niños' de Saras

El lituano ya ha hecho debutar a seis canteranos y dio la alternativa a Sergi Martínez en Europa

Se trata de 'Papi' Brancou, Ibou Badji, Michael Caicedo, Agustín Ubal, Rafa Villar y James Nnaji

Jasikevicius confía en la cantera azulgrana

Jasikevicius confía en la cantera azulgrana / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Desde que subió un peldaño en 2016 para asumir el banquillo del Zalgiris tras dos años como asistente, Sarunas Jasikevicius se ha caracterizado siempre por su firme apuesta por los jóvenes.

En Kaunas ya lo hizo por ejemplo con el ahora azulgranas Rokas Jokubaitis, con el también lituano Lukas Lekavicius (ha vuelto al Zalgiris tras su paso por el PAO) o con jóvenes extranjeros como el alemán Isaiah Hartenstein (Los Angeles Clippers), el australiano Jock Landale (Spurs) o hasta el canadiense Kevin Pangos a sus 23 años (ahora en los ‘Cavs’).

Tres el curso pasado

Apenas unas semanas después de regresar al Barça, Saras dio la alternativa a los 21 años al base senegalés ‘Papi’ Brancou el 20 de septiembre de 2020 en un duelo liguero ante el Hereda San Pablo Burgos. “Ha sido un sueño hecho realidad”, afirmó el africano, quien no ha querido seguir en la Liga EBA con el filial y decidió fichar por el Fraport Skyliners de la Bundesliga.

Brancou abandonó el Barça el pasado verano

Brancou abandonó el Barça el pasado verano / VALENTÍ ENRICH

Dos meses exactos después, el ‘gigante’ senegalés Ibou Badji (2,15 metros) se ‘estrenó’ con el primer equipo en el derbi liguero ante la Penya con 18 años recién cumplidos. Jasikevicius confía mucho en él y por ello se está fogueando en calidad de cedido en el Força Lleida de LEB Oro.

Ibou Badji, la pasada pretemporada con el Barça

Ibou Badji, la pasada pretemporada con el Barça / DAVID RAMÍREZ

Aún no había cumplido los 17 años el escolta balear Michael Caicedo cuando Saras lo citó por la paternidad de Rolands Smits y le hizo debutar ante el BAXI Manresa y convertirse en el quinto jugador más joven de la historia del club.

Dotado de unas condiciones físicas y de un talento innato, esta temporada ha seguido aparecido en el primer equipo y ya se va soltando (ya lleva tres mates). De hecho, el pasado sábado se 'salió' en la victoria del filial ante el Sol Gironès Bisbal Basket (86-63) con 25 puntos (5/7 en triples), 10 rebotes y +33. 

Y ahora, otros tres

Con 18 años y casi dos metros, al base Agustín Ubal se le presenta un futuro muy prometedor y acaba de disputar las ‘ventanas’ con la absoluta de Uruguay. Saras lo mimó en la estadía de pretemporada en tierras andorranas y el pasado 19 de noviembre le dio su primera alternativa en la Euroliga frente al ASVEL.

Agustín Ubal, un base muy alto y con gran futuro

Agustín Ubal, un base muy alto y con gran futuro / FCB

Por último, la victoria europea del viernes frente al Zalgiris (96-73) se llevó la ‘palma’ con el debut de Rafa Villar y de James Nnaji, a quienes resta casi un año para la mayoría de edad.

Con 17 años cumplidos el 9 de agosto, el base catalán anotó un triple y ofreció unos destellos que le hicieron brillar en la pasada edición del Adidas Next Generation. Cinco días después nació el portentoso pívot nigeriano (2,08 metros), quien ya es un referente en el filial que dirige Roger Grimau y apunta alto si sigue puliendo sus carencias.

James Nnaji y Rafa Villar, tras su histórico debut

James Nnaji y Rafa Villar, tras su histórico debut / FCB

Sergi Martínez, a medias

El ala-pívot Sergi Martínez (22 años) empezó a aparecer por el primer equipo con Svetislav Pesic, pero sus primeros minutos en la Euroliga los disputó a las órdenes de Sarunas Jasikevicius.

Sergi Martínez ha crecido mucho con Saras

Sergi Martínez ha crecido mucho con Saras / VALENTÍ ENRICH

Referente en las inferiores de la selección española, el canterano se ha especializado en tareas defensivas (es capaz de frenar incluso a exteriores) y debe seguir mejorando en ataque con la confianza que debe darle su renovación hasta 2024.

Los seis, al detalle

'Papi' Brancou: El base senegalés, de 22 años, es el único de los seis que ya no está vinculado al Barça. No quiso jugar en la Liga EBA y ahora está en el Fraport Skyliners alemán.

Ibou Badji: El pívot senegalés (18 años) podría ser un gran defensor por su enorme envergadura y ahora se está fogueando cedido en el Força Lleida de LEB Oro.

Michael Caicedo: El ala-pívot balear (18) es una de las principales esperanzas de la cantera. Su físico es prodigioso y poco a poco se va haciendo al basket profesional.

Agustín Ubal: El base uruguayo (18) roza los dos metros y recuerda al argentino Bolmaro. No es tan físico, pero tiene talento por arrobas y se mueve a la perfección en el poste.

Rafa Villar: El base catalán (17) brilló en el pasado Adidas Next Generation y debutó con un triple ante el Zalgiris. Con 1,88 metros de altura, sus ‘muelles’ le permiten también hacer mates increíbles.

James Nnaji: El pívot nigeriano (17) lleva tiempo dando que hablar en la cantera. Se mueve como un veterano en las cercanías del aro y debe mejorar bastante en la amenaza a cuatro metros.