Historia SPORT

Historia SPORT

Hernangómez contra Hernangómez este viernes en el Barça-PAO

El conjunto azulgrana recibe este viernes al Panathinaikos en el Palau a las 20.30 horas en un duelo entre Willy y Juancho

Nunca han jugado juntos a nivel de clubs y será su decimocuarto enfrentamiento profesional con 8-5 para el azulgrana

Willy y Juancho, con la selección española

Willy y Juancho, con la selección española / FEB

David Rubio

David Rubio

El 27 de mayo de 1994 nacía Willy Hernangómez en Madrid y algo menos de año y medio después lo hacía su hermano Juancho el 28 de septiembre de 1995 en una familia tan baloncestística que su futuro parecía tan marcado como la del niño que nace en la noruega Bergen y se hace esquiador de fondo. Su padre Guillermo fue un notable jugador y su madre Margarita Geuer se convirtió en una de las estrellas del baloncesto femenino español.

Desde sus inicios, los hermanos han vivido una trayectoria cruzada que les ha impedido compartir equipo a imagen y semejanza de lo que sucedió con los Gasol. “Me encantaría jugar con mi hermano”, afirmaba Willy el pasado verano cuando se especuló con la posibilidad de que ambos coincidiesen en el Barça. “Sí, es una cosa que siempre he querido, es un sueño”, afirmaba Juancho en la misma línea.

Al final, el mayor está en el Barça y el menor fichó por el Panathinaikos, por lo que en la noche de este viernes se verán las caras en el Palau a las 20.30 horas por decimocuarta vez en su carrera como profesionales.

Willy Hernangómez está yendo a más en el Barça

Willy Hernangómez está yendo a más en el Barça / EFE

Eso sí, a nivel de selecciones los Hernangómez sí han compartido importantísimos logros como el título universal en China 2019, el oro en el Eurobasket de Alemania 2022 y el bronce en el de Turquía 2017, siempre con el genio Sergio Scariolo en el banquillo. E incluso antes una plata en 2014 en el Europeo sub’20 de Grecia.

Cuatro duelos ligueros

Antes de irse a la NBA, el azulgrana y el verde se enfrentaron tres veces en la Liga Endesa y en todas ellas salió victorioso Willy. En la temporada 2014-15, el Baloncesto Sevilla venció en su pista al Estudiantes por 74-65 con seis puntos, cinco rebotes y +7 del barcelonista por los cuatro puntos, tres rebotes y +2 de su hermano. Y en Madrid, 65-82 para los sevillanos con 12 puntos, cuatro rebotes y +20 para el hermano mayor y cero puntos de Juancho.

Juancho Hernangómez, con el PAO ante el Baskonia

Juancho Hernangómez, con el PAO ante el Baskonia / EFE

El curso siguiente el Madrid recuperó al cedido Willy y los blancos vencieron a los colegiales en casa (97-79) con cuatro puntos y tres rebotes del blaugrana (+5) por los 16 más 14 rebotes de un impresionante Juancho (+27); y a domicilio por 75-80 en un partidazo con seis puntos y cuatro rebotes de Willy (+6) por los 11+7 de su hermano (+15).

Nueve en la NBA

Willy cruzó el Atlántico en 2016 con destino a los Knicks y regresó en julio tras disputar 344 partidos con 7,3 puntos y 5,8 rebotes de media. Ese mismo verano Juancho aterrizó en los Nuggets y también acaba de regresar con un bagaje de 339 encuentros y medias de 5 puntos y 3,9 rebotes.

En la autoproclamada mejor Liga del mundo la ventaja es para el ala-pívot del PAO con cinco victorias por las cuatro de su hermano mayor, cuyos números son mejores con 9,2 puntos y 6,2 rebotes en esos nueve enfrentamientos por los 6,1 puntos y 2,8 rebotes de Juancho.

Los Hernangómez, con Ricky Rubio en la NBA

Los Hernangómez, con Ricky Rubio en la NBA / EFE

Por tanto, Willy le ha ganado ocho veces a su hermano y ha perdido cinco partidos contra él. Esta noche vivirán su decimocuarto duelo como profesionales y el primero en una Euroliga en la que debuta esta temporada el menor de los dos.

Problema de bases en el PAO

A las órdenes de un Ergin Ataman que ganó dos Euroligas con el Anadolu y se ganó el desprecio del Palau por sus provocaciones, el nuevo y ambicioso Panathinaikos llega al Palau bajo mínimos en la posición de base.

El emblemático internacional griego Kostas Sloukas no viajó por culpa de una gastroenteritis que le hizo ser hospitalizado en la noche del miércoles y se une al también base argentino Luca Vildoza por una tendinitis en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

Kostas Sloukas es baja en el Panathinaikos

Kostas Sloukas es baja en el Panathinaikos / EFE

Tampoco está disponible el recién fichado estadounidense Kendrick Nunn, por lo que la dirección del equipo esta noche será cosa de Gerian Grant y de Dimitrios Moraitis mientras el Barça suspira por el regreso de Nico Laprovittola, con problemas de aductores.