Barça - Valencia Basket: Llegó la hora de los valientes

El Barça inicia este lunes a las 21.00 horas en el Palau los cuartos de final de la Liga Endesa ante el conjunto 'taronja'

Recuperar el cetro liguero es una prioridad para los azulgranas tras la decepción sufrida en la Euroliga

Mirotic, esta temporada junto a Víctor Claver

Mirotic, esta temporada junto a Víctor Claver / EFE

David Rubio

David Rubio

Se acabaron los lamentos y los cantos de sirenas que mantienen en el disparadero a las secciones profesionales del Barça que afectará especialmente a la más ‘cara’, el baloncesto. Una semana después del doloroso KO ante el Madrid en las semifinales de la Euroliga y mientras se suceden las noticias en torno a los recortes que impondrán Joan Laporta y su Junta, la realidad es que los azulgranas son los mejor situados en el asalto al título en la Liga Endesa.

En eso deben centrarse Sarunas Jasikevicius y sus jugadores. Todo el trabajo realizado para ser primeros en una notable fase regular se traduce en la ventaja de pista en todas los cruces y este lunes empieza el trabajo para aprovecharlo y que no suceda como en la pasada final ante el Madrid, que ganó el segundo partido en el Palau y después sentenció en el WiZink.

Centrados

El sentir en el seno de la plantilla y del cuerpo técnico es que el equipo está plenamente capacitado para recuperar el cetro después de dos últimos meses excelentes que tuvieron su momento malo precisamente cuando no se permitían los errores a imagen y semejanza de lo que sucedió ante Unicaja en la Copa del Rey.

De hecho, el Barça ya dio muestras de esa rabia y de esa capacidad competitiva el pasado miércoles frente al UCAM Murcia (86-57) en una victoria que por cierto permitió la clasificación de un Valencia Basket lleno de dudas que cayó en su pista ante el Breogán (77-80).

Nikola Mirotic está ansioso por volver a ejercer de líder tras su noche negra en Kaunas y confía en ser el faro de un equipo en el que deben responder los pesos pesados. Y hablamos de Satoransky, de un Abrines en un gran momento, de Laprovittola y de Vesely, otro que no respondió en la Final Four.

Abrines es uno de los jugadores más en forma del equipo

Abrines es uno de los jugadores más en forma del equipo / EFE

En primer lugar estos cuartos de final y en general estos play-off suponen una reválida que podría resultar definitiva para una plantilla en la que todo apunta a que no seguirán Kyle Kuric (gusta en Madrid), Mike Tobey ni Sertaç Sanli y en la que hay muchas dudas con el lesionado Cory Higgins, baja desde que fue operado de sus problemas lumbares antes de la Final Four.

“Ahora debemos levantarnos para ganar la Liga, que es súper importante”, recalcó el mánager general Joan Carles Navarro tras el KO en Kaunas. El mítico exescolta azulgrana ya se expresó de manera similar al perder la pasada final liguera y también debe atarse los machos para que todos remen hacia un título liguero que evitaría cerrar el curso con una pírrica Lliga Catalana, una eliminación en cuartos en la Copa del Rey y otra en las semifinales de la Euroliga

Un rival herido

En el año previo a la anunciada inauguración de su espectacular nuevo feudo que se llamará finalmente Roig Arena, el Valencia Basket ha dado un paso atrás en esta temporada. De la mano de Àlex Mumbrú, el cuadro ‘taronja’ quedó fuera de los play-off de la Euroliga pese a que lo peleó hasta el último mes, fue octavo en la fase regular y cayó en cuartos de final en la Copa del Rey (por un punto contra el Madrid, eso sí).

'Dubi' es el alma del Valencia Basket

'Dubi' es el alma del Valencia Basket / EFE

En este sentido, el fichaje a mitad de curso del anotador compulsivo Shannon Evans (MVP de la pasada temporada con el Betis) no ha terminado de cuajar y los problemas físicos de jugadores importantes han sido clave. Llámense Bojan Dubljevic, Jasiel Rivero, Martin Hermannsson o el exazulgrana Víctor Claver. Pese a ello, los 'taronges' cuentan con una gran mezcla de veteranía y la juventud que representan Josep Puerto y Jaime Pradilla.